El sueño de todo aficionado es tener el mejor palomar del mundo, el más bonito y en el que mejor se encuentren las palomas

t5

Cada colombófilo tiene su propia idea acerca de como debiera ser ese palomar. Sin duda alguna mi palomar ideal se parecería muchísimo al de esta imagen, si bien esta “broma” al más estilo "Taiwan" no saldría nada barata, si podríamos decir que la construcción de palomares en diferentes alturas constituyen una buena forma de ahorro de costes y espacio. Para aquellos que deseen construir dos palomares les aconsejaría si es posible que construyeran uno encima del otro. Si la idea se materializa de una sola vez, es posible ahorrar muchos euros en materiales y en mano de obra. Por otro lado no vamos a descubrir nada nuevo si afirmamos que con el sistema de construcción vertical podremos optimizar mejor el espacio ocupado por nuestras instalaciones.

t3t2t4

Una buena forma de ahorro es la de construirse uno mismo diferentes elementos imprescindibles en nuestro palomar. Jaulones, sputniks, comederos pueden ser fabricados con nuestras manos muy fácilmente, para ello solo tenemos que tener claro lo que queremos, plasmarlo sobre un papel, para luego materializarlo adquiriendo los materiales más idóneos. Lo más importante de todo es tener ganas de hacer cosas, para ello podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación, no se trata solo de copiar lo que ya hemos visto, las combinaciones a la hora de diseñar son infinitas y no hace falta ser ingeniero ni utilizar complejas herramientas de diseño para solucionar un problema….un lápiz y un papel es suficiente. Vamos a dar aquí algunas ideas interesantes.

Por ejemplo, un palomar que no dispone de un jaulón soleador para sus palomas y cuyo espacio el en perímetro exterior del palomar está ciertamente limitado puede hallar una fácil solución, construyendo un jaulón para colocar encima de la cubierta del palomar de una manera muy sencilla. Simplemente hacen falta unos metros de malla electro-soldada y algunas bridas de electricista para ejecutar las uniones. Un diseño tan sencillo como eficaz, como podemos comprobar en estas imágenes 3D.

t17

t16

Para el acceso de las palomas al palomar a la llegada de un entrenamiento o concurso existen numerosas variantes. A mi manera de ver la mejor entrada es la que permite un doble uso, es decir como entrada y como jaulón soleador. Aquí vemos un sencillo diseño que nos permite utlizar la entrada para ambos usos, sin ocupar un gran espacio, aunque como en todo, las variables  de diseño son ilimitadas.

t12 t13t14

Respecto a los diferentes elementos necesarios para la vida diaria de las palomas, tales como posaderos, nidos, comederos, etc…, ciertamente no hace falta ser un “manitas” para construirlo uno mismo, el querer es poder, con un poco de voluntad y algunas herramientas podemos realizar verdaderas obras de arte, además de entretener y pasar un rato agradable, como siempre la voluntad y el tener claro lo que queremos construir es parte fundamental para hacer realidad un sueño.

t6t7t8

Nando de la Fuente

 



 

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con un *





Back to top