Nunca en mi vida hasta ahora, desde que soy colombófilo, había sentido las ganas de abandonar este deporte. He vivido durante más de dos décadas las competiciones colombófilas y el estudio de la paloma de una manera tan intensa y permanente que nada fuera de eso es capaz de contentar mi propio ego, teniendo por momentos sentimientos encontrados que me hacen no tener ni ganas de entrar al palomar. Es entonces cuando se plantea en mi cabeza la idea de abandonar o no definitivamente este deporte, pero esta difícil decisión no debe ser adoptada sin someter a mi conciencia a un último examen. Lo primero que debo hacer es colocar en la balanza todo aquello bueno y malo que se perderá o llegará en ausencia de este deporte, valorar el patrimonio que uno mismo ha creado de la sangre de sus palomas a base de sudor y lágrimas, habiendo dejado en el palomar una buena parte de mi existencia y por encima de todo y de todos…  los lazos de unión entre hombres que llevan compartiendo juntos este deporte con la misma ilusión y sentimientos encontrados de alegría y tristeza.

foto1Yo siempre he sido persona de volver al pasado a través de mi recuerdo para intentar tomar correctamente las decisiones a las que uno mismo se enfrenta y que me ayudan a resolver la dura ecuación que significa la vida, cuya resultante más preciada es la de tener salud y ser feliz. Para ello se me plantea casi siempre la misma pregunta…que camino deberé coger?

Este afán de retroceder a mis orígenes y revivir tiempos pasados para lograr tomar la decisión correcta en la vida, me lleva recientemente una vez más hasta Vigo, cuna de la colombofilia gallega, a casa de mi entrañable amigo Antonio Lago Vila, o el “Barbas”, que es como se le conoce popularmente por estas tierras, donde he pasado un fin de semana increíble y pleno de colombofilia pura que me ha devuelto de manera ilusionante las ganas por seguir practicando este deporte tan intensamente como siempre.

El “Barbas” por fin este año ha demostrado su potencial colombófilo tapando numerosas bocas que opinaban que ya era un palomar acabado, al marcar 4 de 7 palomas enviadas a Lloret de Mar (960 km),  haciendo 1º y 2º de Galicia en la citada prueba.

foto2

(El palomar de Baliño siempre reluciente como un coral)

Llevo muchos años visitando el palomar de Antonio y desde hace tiempo no veía la calidad y salud de las palomas que actualmente tiene en su colonia. Después de tener que abandonar la preciada reproducción que poseía antiguamente, por diferentes circunstancias que no supo solucionar en su momento, ha vuelto al Top con una buena mano de “rodados” de auténtica calidad, que certifican un futuro mágico para mi entrañable amigo.

Por su puesto no podía faltar la merecida visita a mi otro amigo “Baliño”, con su residencia y palomar a escasos metros del primero. El caso de Baliño es similar en resultado al que padecía Antonio hasta hace poco pero diferente en la base, es decir, este hombre sigue teniendo unas palomas extraordinarias pero los resultados no acaban de volver a lo que eran antaño…. yo siempre le digo “Baliño con estas palomas yo hago bolillos”… es tremendamente difícil tener una similitud tan grande en el  estereotipo y calidad de sus palomas y que sea tan continua en el tiempo como lo es en su caso..., simplemente palomas increíbles. Sobre el palomar y cuidados, sobran las palabras y siempre que he acudido a su casa y sin avisar me he encontrado sus instalaciones relucientes como un palomar recién construido, no tengo palabras para describir lo que siento cada vez que le visito…. Impresionante!!!.

foto7

(Impresionantes  azules de Baliño....todos muy parecidos)   

La 1ª paloma gallega desde Lloret de Mar 2013, propiedad del Barbas, es una hembra nacida en casa de Baliño y que de pichón se llevó Antonio. Esta paloma que ahora generosamente Antonio devolverá a su amigo Baliño para que forme parte del cuadro reproductor es hija de un triángulo del “Ulises” de Camilo Pereiro y una hembra nacida en mi casa (Familia de la Fuente), nieta de mi famosa pareja de rodados Maravillas x 24238-01 (hija de mi campeón). Una tónica muy habitual de los últimos tiempos... palomas que llevan sangre de mi casa hacen en otros palomares primeros premios de Galicia de gran fondo (fruto de la casualidad y de mi empeño por unas determinadas palomas). Hace unos meses me he llevado la mayor alegría de los últimos años cuando el Barbas me comunica, recién llegada la paloma desde Lloret, la procedencia de la misma justo un minuto después de ser comprobada.

foto3

(1ª de Galicia Lloret de Mar 2013 de Antonio Lago Vila)

El Sábado por la noche Antonio y yo cenamos en compañía de Alfonso Pozaco y Raul Rodríguez Castro (Subcampeón gallego de gran Fondo y Campeón gallego de Marathón 2013) y luego del merecido banquete (a base de bacalao y otros, entre ellos se encontraba D. Álvaro, el mejor vino blanco que existe en el mundo) no dejé de aprovechar la oportunidad de visitar otro de los mejores palomares gallegos de gran fondo del momento, ni aunque el reloj marcara una hora inadecuada y nada prudente para ponerse a manipular palomas.

El palomar de Raúl es otro palomar con pocas palomas y bien manejadas, no sé porque me da que esta ya es la única manera de dejarme impresionado, a diferencia de cuando era más chico e inexperto, que me dejaba impresionar más por la cantidad (esta enfermedad la tienen muchos de aquí y allá). Destacaría por encima de todo y de todos la paloma subcampeona gallega de gran fondo y campeona gallega de marathón de Raúl, una hembra yearling que en las manos no es más que un saquito de hueso y plumas….típica paloma campeona en temporadas calamitosas. Esta paloma azul lleva también un 25% de sangre Familia de la Fuente y también es bisnieta de mi pareja de rodados  Maravillas x 24238-01 (hija de mi campeón). El resto de la genética es cosa propia de Vigo (palomas de las de siempre) en donde tiene mucho que ver el veterano colombófilo ya retirado Isaac Fernández Panete a través de Alfonso Pozaco que es quien cultiva estas palomas.

foto4

(Subcampeona de Galicia de Gran Fondo y Campeona de Galicia Marathón 2013 de Raúl Rodríguez Castro)

La primera de Lloret de Mar 2013 del Barbas y la campeona de Raúl son palomas completamente diferentes al ojo y a la mano, pero coinciden plenamente en sus ambas corrientes sanguíneas, por su puesto la que tiene que ver con lo que yo cultivo y por otro lado, con las palomas de siempre de Vigo, porque si empezamos a rascar y retroceder en los pedigríes encontraremos no tan lejos las míticas palomas del que ha sido y es (bajo mi criterio y el de muchos) el campeón de campeones de la colombofilia viguesa….D. José Pérez Villar.

Ya el Domingo no quería perder la oportunidad de visitar al amigo Pedro García Díaz, quien aún siendo un colombófilo venido de tierras andaluzas posee, bajo mi criterio, uno de los más apreciados cuadros reproductores de esas palomas de la vieja escuela que a mí tanto me entusiasman. Otro palomar impresionante, no por sus instalaciones, que también lo son, si no por el tesoro que esconden en su interior. Gracias Pedro por hacerme disfrutar a través de todos mis sentidos….impresionante también.

Por la tarde y como despedida no podía faltar la tertulia colombófila en la terraza del bar del puente, enfrente a casa del Barbas, solo echamos en falta por momentos la ausencia de nuestro querido amigo ya desaparecido Antonio “El Rubio” que con seguridad desde algún sitio fue capaz de oír nuestras “paridas” una vez más. En esta terraza (foto portada de este artículo) vivimos tardes de tertulia colombófila, discusión y situaciones que jamás uno olvidará en la vida.

foto5

(El palomar del Barbas, vista desde el puente)

Quiero agradecer a este puñado de hombres la atención y amistad que me ofrecen desde hace ya muchos años y por haberme devuelto la ilusión de esta manera tan grande. Desde mi regreso me he puesto en marcha para preparar la próxima temporada de competición y de cría, ambas disciplinas me apasionan por igual en la actualidad, por tener el reto de proseguir un camino en el que llevo dedicado gran tiempo de mi vida. Ya me he ocupado este pasado fin de semana de preparar adecuadamente el palomar para atender mis exigencias, tal como podéis ver ya todo está listo para comenzar.

foto6

Departamento para machos, recién renovado. Familia de la Fuente.

Yo a lo mío…..como siempre.

Nando de la Fuente

Comentarios  


#5 M.Casanova 24-12-2013 13:24
Bonito é ilusionante relato...sin duda.
Le felicito y además aprovecho para desearle unas felices fiestas y un buen año 2014.
Desde Tenerife,
Marcos.
Responder
#4 Paco Bellver 25-10-2013 10:18
La colombofilia llega en muchos de nosotros llega a formar parte de lo que somos, porque cada persona de las que compartimos algo en la vida llega a formar parte del tipo de persona que vamos siendo o llegamos a ser.
Aquellos hombres viejos que conocimos en nuestro primer club cuando eramos niños o adolescentes, que compartiamos nuestro hobby pero tambien nuestras vidas en tertulias entre mezcladas de temas colombofilos y vivencias personales (consejos colombófilos pero otros personales de autenticos amigos que no solo nos unian las palomas ,si no la vida).
Como dice Nando si pones esto en un lado de la balanza nunca podria superarlo lo negativo que situamos en el otro lado y que en algunas ocasiones nos hace plantearnos la posibilidad de abandonar la parte de nuestra vida que es ser COLOMBOFILIO.
Responder
#3 pedro mergulhao 19-10-2013 22:42
belo pombal parabens
Responder
#2 Pablo 18-10-2013 19:08
Vaya crack. Me alegro un montón. Todos necesitamos viajes a la meca para volver a mirar "diferente" y volver con energías renovadas. Apriétense los machos!!!.
Responder
#1 Carlos Padín 18-10-2013 14:06
Nos os podéis imaginar lo feliz que me ha hecho leer y publicar este artículo. Algo me faltaba en algún lugar del corazón desde que mi hermano Nando se había distanciado un poco de las palomas, saber que va a seguir estando ahí a pié de palomar "me llena de orgullo y satisfacción".
No sabéis como lamento no poder estar ahí para pelear paloma con paloma contra él... ;-)
Responder

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con un *





Back to top