Estimados compañeros, escribo este artículo para evitar que su título se cumpla. Es bien sabido por todos, las dificultades de mantenerse en esta afición por varios motivos, económicos, falta de tiempo, o simplemente deportivos.

A los problemas económicos intentamos adaptarnos reduciendo el número de palomas, cambiando un tipo de pienso por otro, o dejando a un lado los chips y volviendo a las anillas rossor. La falta de tiempo la combatimos sacando minutos de donde sea, madrugando más, comiendo en el palomar, etc. Pero los deportivos son más complejos, si los resultados no nos acompañan a nivel particular, cambiamos el sistema o las palomas, intentamos seguir los consejos de los compañeros que consiguen mejores resultados, y sabe Dios cuantas cosas más. Pero hay un problema deportivo del cual parece difícil escapar, y es la pérdida masiva de nuestras palomas un año tras otro. De qué sirve gastar tiempo, dinero e ilusiones si en tres sueltas nos quedamos con los palomares vacíos, y lo más incomprensible, cómo puede ser que al que no le pasa esto no se preocupe.

Cuando los que lleven menos tiempo se aburran de no controlar sus palomas, cuando los más veteranos no le vean la lógica a preocuparse todo el año para obtener unos resultados pésimos, lo que pasará es que abandonarán. Y esos colombófilos a los que les parecía que la cosa no iba con ellos, se encontrarán con los problemas, porque a menos palomares en competición más costoso será el transporte; a menos colombófilos colaborando, más trabajo para los demás y a menos palomas en el aire, más bajas por rapaces y peores resultados. Porque no vuela igual una paloma sola que en un bando de cientos de ellas. Creo, sinceramente, que a ningún colombófilo que se precie le gustará ganar a un grupo reducido de compañeros, cuantos más contrincantes más mérito tendrá el triunfo.

salidacamion

En los años que llevo en colombofilia hay algo que nunca he entendido, posiblemente todos hemos soñado en alguna ocasión con lo bonito que sería tener una colombofilia como tienen en algunos países, miles de palomas en las sueltas, cientos de palomares compitiendo entre si, pero sólo lo soñamos.

Intentémoslo!! ¿A alguno de vosotros le cabe en la cabeza que los Janssen fuesen los reyes de la velocidad si sus palomas tardasen diez horas en recorrer 300 Km? ¿Qué sería de los especialistas en grandes distancias si en las sueltas de preparación sólo controlasen el 30% de sus palomas? Señores, enviar las palomas a puntos de suelta que, ya sea por las tempranas fechas, orografía del terreno o la climatología, provoquen unas pérdidas masivas, no tiene sentido alguno. No os voy a dar la solución para evitar esto, básicamente porque no la sé, pero si me quedo quieto y sin buscar alternativas, dudo mucho que estas cosas no se repitan año tras año.

Es cierto que los colombófilos somos individualistas, pero esto tiene que cambiar. Todos, colombófilos, clubes, federaciones, tenemos que trabajar y sobre todo preocuparnos por esto. Demos a los nuevos la oportunidad de engancharse a esta afición ofreciéndoles sueltas en las que controlar sus palomas; al que quiera especializarse en velocidad, que tenga la oportunidad de hacerlo, y a los que quieran hacer historia en las grandes distancias, facilitémosles el llegar con sus palomas a esas sueltas.

juliopazruizHace poco leí un artículo que decía que a las palomas les gustaba más una comida que otra, un tipo de palomar que otro, y hasta un medio de transporte en lugar de otro. Pues bien, se lo leí a mis palomas y no vi en ellas ningún gesto de aprobación o desaprobación; lógico, ni yo hablo con ellas ni ellas conmigo. Pero amigos, cuando llegan al palomar después de diez horas volando para recorrer 300 Km., no necesito que hablen, sólo verlas me indica que no les ha gustado. No permitamos que esto siga pasando, no podemos estirar más el tiempo, ni el dinero, pero donde sí podemos modificar la tónica habitual, hagámoslo y no permitamos que nuestro individualismo nos lleve al título de este artículo.

Julio A. Paz Ruiz
C.C. Herculino

Comentarios  


[Y ver los palomares con 45-50 palomas desde esa distancia, es una gran animación para el siguiente año para todos y más para los neófitos,
No ha sucedido como años atrás, que solo había un porcentaje minoritario de socios, que solo habían recibido un 10%-15%. Y que era vuelta a empezar de nuevo con el sacrificio de todas las adultas del año anterior, para que estos tuvieran opción a algo nacional.
Creo realmente que la espera ha sido merecida, y quiero felicitar desde aquí, y dar la gracias a todos mis compañeros y en especial a nuestro presidente, por haber esquivado tantas zancadillas y codazos, en esta tan bella afición.
Un saludo.
Rafael Leal Plaza.
Responder
TRAMO 1.
Estos debates ya lo hemos visto en distintos foros, y al final los compañeros acaban discutiendo.
En mi club, hace años, ya hemos pasado por esto, y nos ha costado incluso la segregación de este en otros clubes. Hace años, nosotros nos fijamos una meta, de la cual creo que este año se han obtenido ya los resultados, pues creo que conseguir tener una media del 65% de palomas cerca ya de los 700 km. es un merito,
../.. SIGUE
Responder
Queremos más colombófilos pero no queremos formar ni ayudar a los nuevos, queremos palomas que ganen en duras sueltas pero no queremos perderlas y solo va bien cuando se suelta con sol y hay moscas y a todo el mundo le vienen todas las palomas y todos somos campeones.

Hacer colombofilia va mucho más allá que hacer un puñado de nuevos socios que solo queremos para que ayuden a incrementar los ingresos.

Un club de verdad, necesita del sacrificio en la realización de nuevos valores a través de la transmisión de palomas y conocimientos a las nuevas generaciones, pero la mayoría solo piensa en ganar una chapita para ponerse la medalla y ya ....."soy un campeón"

saludos

Nando
Responder
tienen razon los portugueses,no somos colombofilos......somos pombeiros
Responder
Bueno Julio....veo que piensas igual que yo,y mas despues de ver la suelta de ayer,yo a parte de darte la razon,lo que no entindo es la diferencia abismal entre el norte y el sur,ni somo peores ni tenemos peores palomas,ni nada de nada,esta vez ni al transporte le podemos hechar la culpa,pues es el mismo para todos......pero una cosa si que esta clara,llebamos 4 sueltas y estamos sin palomas,las palomas cuestan dinero,trabajo y tiempo,voy de primero en el norte en seguridad larga,en la suelta de almansa,comparado con el sur iria de 21...mi pregunta es,por que????? por que tanta diferencia entre el sur y el norte????? por que no se suelta junto con todos?????
Julio.....nosotros mismos somos los que acabamos con la colombofilia,con estas decisiones,si estamos de acuerdo que a mas palomas menos bajas,por que separar bandos????? o es que no llebamos ya 4 años probando y ahora podemos decir que eso no da resultado???
Responder
exactasmente eso es lo que esta pasando, que solamente se esta volando individualmente, para llegar a saber que palomas son las mejores bastaría que todas las palomas sean tratadas igual, misma comida, mismas vitaminas, todo igual para saber si mis palomas en realidad son las mejores, no puedo competir con alguien que no sabe como criarlas y pensar que las mias son las mejores, asi no es hay que ser parejos entonces y asi ser sabra verdaderamente que palomas son las mejores, pero por lo visto existe en la colombofilia mucha gente que cree que asi como se esta llevando una asociación se va a crecer, solamente volando en unidad se crecerá, pero muchos no estan dispuestos a sacrificar su entre comillas primer lugar por el bien de la asociación, esta bien sigamos perdiendo miles de palomas por volar individualmente, sigamos vaciando palomares por el querer se el numero uno, en la vida cualquier cosa se gana uniendo fuerzas y asi se sabra quien es el numero uno
Responder

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con un *




TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Back to top