A veces tengo la impresión de que un montón de aficionados buscan más productos milagrosos que buenas palomas.
En el comercio nos encontramos con algunos productos que realmente hacen volar más rápido a las palomas, al menos si se cree lo que dicen en el prospecto.
Todo eso no es más que una cortina de humo, cuyo principal propósito es enriquecer a los fabricantes.

Medicamentos.

Los  medicamentos destinados a nuestras palomas nos permiten ponerlas en forma en un mínimo de tiempo, cosa primordial durante la temporada deportiva. Pero ningún brebaje va a hacer volar más rápido a nuestras palomas.

pocionesplumasSin embargo, los eternos perdedores creen todavía que los campeones tienen bien guardados algunos secretos, evidentemente, para ellos.
La industria farmacéutica es unánimemente apreciada, ya que protege al hombre, y por supuesto, a la paloma, contra las peores calamidades, pero a veces me pregunto si el colombófilo principiante e inexperto estará bien protegido contra esa misma  industria farmacéutica.

Cuando entro en mi jardín, a menudo levanto los ojos hacia los grandes abetos que están cerca de mi casa. Las palomas torcaces han pasado el invierno y comienzan a construir sus nidos. Su aspecto siempre me sorprende: están resplandecientes de salud y cuando tienen sus pichones en los nidos bamboleados por los cuatro vientos, crecen de maravilla.

¿Habéis dicho raro?

Las torcaces pasaron el invierno en condiciones mucho más difíciles que las mensajeras: poca comida y casi sin agua durante los periodos de heladas. Por supuesto que no tuvieron a su disposición todos los productos considerados indispensables para nuestras palomas: vitaminas, té, levadura de cerveza, electrolitos, miel, minerales, además de ciertos extractos de plantas de la selva tropical brasileña... lo mejor de lo mejor, estas palomas han pasado el invierno en condiciones difíciles, pero, con todo, no se encuentran demasiado mal.

palomatorcaz

Pues alguien podría llegar a pensar que nuestras mimadas palomas deberían estar más brillantes que las palomas salvajes, pero nada más lejos de la realidad... Suele suceder que los pichones que fueron criados con productos variados, vitaminas y alimentos adaptados a la temporada, tienen los ojos llorosos, la nariz sucia, los excrementos malos y no se desarrollan adecuadamente. Por si esto no fuese suficiente, recibieron también tratamientos y fueron vacunados contra todas las plagas de Egipto!

Malas disculpas.

Recientemente, conocí a un aficionado que ya no podía conseguir ni un solo premio de cabeza cuando en otra época había logrado unas prestaciones enormes.
Este hombre valiente sigue jugando pero ya no se lo cree. Piensa que todos sus problemas se deben al musgo que sus palomas picotean en los tejados de los vecinos.
Así que le pregunté si no había musgo en la cubierta cuando su famoso "BLUE GOOD" conseguía los más bellos logros. Él respondió que sí, y rápidamente entendió lo que yo estaba tratando de hacerle comprender.
¡Sin palomas de clase, no hay resultados!
En colombofilia, el fracaso está generalmente ligado a la mala calidad de las palomas.
Yo aún diría más: está ligado a palomas que ya no tienen una excelente salud natural, independientemente de que posean un atractivo pedigrí.
Cuando nada sale, lo normal es que el aficionado comience a dudar y busque la causa de sus repetidos fracasos en los palomares, la nutrición, el musgo del tejado y, finalmente, culpándose a sí mismo. ¡Pocos aficionados llegan a admitir que sus palomas no tienen nada de clase!
En este caso, sólo queda una solución: ir en busca de un mejor material y de nuevas esperanzas.
¿Qué pasó con los secretos y con los productos milagrosos de los ex campeones que no pueden reeditar ni la décima parte de sus hazañas de antaño?

¿El arte de criar?

Algunos afirman categóricamente que la cría es un arte. ¡Y yo no me lo creo!
No doy ningún tipo de crédito a los llamados expertos capaces de hacer aparejamientos con la garantía de que van a procrear  buenos elementos. En sus propias palomares, esos fanfarrones se ven obligados a hacer y deshacer sus parejas continuamente, porque se equivocan como todo el mundo.
Si todo fuese tan simple, una única buena pareja de cría sería suficiente para convertirse en campeón. Por ejemplo, una pareja que diese 4 buenos voladores al año, podría llegar a tener 16 en 4 años. ¡Sería demasiado fácil!
En la cría, no hay certeza ni garantía alguna, sólo el fastidio de los comerciantes que están mirando para nuestra billetera.

criando

Para criar un crack se necesita mucha suerte. Por supuesto, los animales que provienen de una familia de ganadores ofrecen más oportunidades de éxito.

A lo largo de mi carrera, he estado buscando buenas palomas  a la espera del éxito, mientras otros buscan sin descanso los mejores productos, los mejores medicamentos e incluso los más famosos veterinarios.

La paloma torcaz no es una paloma mensajera, pero está muy próxima a ella, genéticamente hablando. Su salud natural no se ve afectada o dañada por los seres humanos.
Hoy en día se vuelve cada vez es más difícil mantener nuestras palomas sanas sin darles una cura tras otra de manera totalmente irresponsable.
Para mí, la buena  paloma es, antes que nada, la que cuenta con una excelente salud natural.

Traducido por José Pereiro Francés.

Autor:
Ad Schaerlaeckens

Comentarios  


Mi opinión es que hemos llegado a una especie de Pez que se muerde la cola.
Las torcazes estan regidas por la sabia selección natural, sin que nadie intervenga en sus ciclos vitales, simplemente sobreviven las fuertes.
Nuestras palomas ya nacen en un circulo en el que nosotros intervenimos continuamente antinaturalmente y que para que fuera aplicable a la colombofilia, todo colombófilo deberia regirse por una filosofia natural cosa impensable en la colombofilia actual.

Un saludo y muy buen articulo.
Enhorabuena.
Responder
Este articulo deberia figurar en la entrada de cada club y de cada palomar.
Responder

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con un *





Back to top