Podrían agrupar a todos los colombófilos en diferentes categorías. Desde “no ganadores” a “buenos aficionados”. Desde “buenos aficionados” a “campeones”. Desde “campeones” a “campeones mundiales”. Y cuando hayan hecho eso, todavía les sobraría una categoría, el “niño prodigio”, un talento de nivel incomparable, es decir, el único e inigualable Ludo Claessens de Putte (Países Bajos). Un Picasso, si quieren llamarlo así, o un Mozart dentro de la colombofilia. Su carrera como aficionado es lo más parecido a un cuento de hadas en el que un príncipe ve como todo lo que toca se convierte en oro.
Esta es una historia que quiero contar en dos partes. La primera narrará la historia (hasta 1995) de las palomas Claessens, para la cual he usado como referencia un artículo muy bueno de “Sportblad De Duif” (el periódico colombófilo más vendido en Bélgica, propiedad de Jan Hermans - Waalre, Holanda). La segunda parte relatará el período comprendido desde 1995 hasta 2001.

LA HISTORIA DEL PALOMAR CLAESSENS HASTA 1995.

Abuelo.

ludo1Putte es un pequeño pueblo cercano a la frontera entre Bélgica y los Países Bajos, en la parte holandesa. Allí nació Ludo Claessens. Su padre era belga y su madre holandesa. Por lo cual Ludo nació en una familia internacional, algo que no es tan inusual en un entorno así. Ludo recibió la nacionalidad de su padre y la mantendría a pesar de vivir siempre en los Países Bajos. Un “holandés belga”, que incluso se alistó en el ejército belga.

Ludo creció en la Antwerpsestraat (calle Amberes) en Putte cerca de sus abuelos. Su abuelo materno era Louis Sebrechts, un aficionado con buenos resultados. El joven Ludo era el mejor amigo de su abuelo, y desde pequeño, pasaba mucho tiempo en el palomar de su abuelo. Allí, se infectó con el famoso virus que todos conocemos, es decir, el “virus de la colombofilia”. Así que, cuando se hizo mayor, se asoció con su abuelo y compitieron juntos hasta que Ludo cumplió los 23 años. Después, el abuelo volvería a competir por su cuenta, con mucho éxito, hasta la avanzada edad de 85 años.

“El abuelo Sebrechts me enseñó como coger a una paloma mensajera”, dice Ludo. “Era un verdadero psicólogo de las palomas. La lección más importante que recibí de él fue que debía ser capaz de sentir como lo haría una paloma. Sabiendo lo que las hace felices o lo que las entristece”. Ludo nunca olvidaría las lecciones de su abuelo.
De él aprendió también que siempre hay que buscar a esa “paloma fuera de serie”. Las palomas buenas vienen de palomas buenas. Y las fuera de serie salen de fueras de serie.

Ludo es capaz de nombrar todas y cada una de las mejores palomas que ha tenido desde la época en la que competía en tándem con su abuelo. “¡Si quieres, incluso puedo indicarte los números de anilla!”, dice. Estaba “De Rappe”, un viudo increíblemente bueno, y no olvidemos al “Schouwveger” (el deshollinador) (línea Van Gils e hijo - Merksem) recibido a través de Gaston Cruysweegs. El favorito era el “Hugo”, un viudo con sangre Huyskens-Van Riel recibido a través de Hugo Kuilen. En 1972, le compraron un pichón, que había volado muy bien, a Thijssen. Había resultado ser el crack del palomar, clasificándose 38º contra 1050 palomas en una suelta muy dura desde Ruffec (Francia). Esta posición nos dice más cuando sabemos que sólo se habían recibido 53 palomas en el día.

Con sus propias alas.

Los niños se hacen grandes y al igual que las palomas, un día volarán fuera del nido. En 1974, se casó con Marja y se compraron su propia casa, con un palomar. Ludo comenzó con cinco palomas que eran de su abuelo. Entre esas cinco estaba “Het Donker Thijssen” (la Thijssen oscura). Y el nuevo miembro del club colombófilo “De Grensduif” (la paloma fronteriza) ganó en su primer año cuatro primeros premios: 1º desde Orleans, 1º desde Moulins, 1º desde Ruffec y 1º desde San Vincent.

ludopalomaresjardin

Gaston Cruysweegs.

En la época en la que Ludo volaba en tándem con su abuelo, había un aficionado llamado Gaston Cruysweegs, que era casi imbatible. Ganar los cinco primeros premios en contra de miles de aves no era nada inusual en él. Ludo dice que él admiraba a ese hombre, considerándolo un ídolo al que emular. Durante años, fue el mejor aficionado de la zona, por lo que resulta lógico que Ludo lo visitase para adquirir alguna de sus aves. Palomas como “De Rappe” y “De Schouwveger” procedían ya de Cruysweegs, que cultivaba líneas de Louis Vermeyer, los hermanos Van Gils y Stan Raeymaeckers.

“Cruysweegs sabía algo más acerca de palomas”, dice Ludo. “Debo admitir que todas las palomas que le compramos eran superclase”. Las volábamos con huevos hasta 350 Km., pero de vez en cuando encestábamos alguna para los Grandes Fondos.

En 1974, Ludo visitó a Gaston en busca de más palomas. Pero en esta ocasión compró un huevo de su mejor pareja reproductora. Con ojo de campeón, Gaston miró ambos huevos y le preguntó a Ludo si quería un macho o una hembra. Ludo no podía creer lo que escuchaba y contestó: “Dame el macho”. Y, en efecto, de ese huevo nació un macho que sería anillado con el número NL-238915/74 y cambiaría la vida de Ludo, porque resultaría ser un reproductor fuera de serie. Recibió rápidamente el nombre de “Fokstier” (“Padre”), ya que cruzado con un gran número de hembras, fue el origen de aves excepcionales. En total, le dio 17 o 18 ganadores de primeros premios. Pensemos en el “08” (2599108/77), que ganó 4 primeros premios y 6 segundos premios.
El “De Fokstier” se cruzó en primer lugar con la mejor hembra reproductora del palomar, “Donkere Thijssen”. De ellos nacería “Groten Bonte”, que acabaría clasificándose 28ª nacional desde Orleáns. La mejor pareja de “De Fokstier” resultó ser una hembra comprada a Smijers durante la celebración de una fiesta por un campeonato local. Smijers tenía dos palomas a subasta. Una hembra con grandes resultados en los concursos y otra hembra azul que no había volado tan bien. Ludo eligió la hembra azul. Nadie lo entendió, pero el futuro demostraría que Ludo había acertado. Aquella hembra “Oud Smijers Blauw” (la vieja Smijers azul), se convertiría en una reproductora verdaderamente superior. Junto a “De Fokstier” criarían al “Witpen Orleans” (“Orleáns aliblanco” - 81/8191863), que alcanzó el 5º puesto nacional desde Orleáns y se convertiría posteriormente en el abuelo de la 1ª, 2ª y 3ª nacionales desde Orleáns.

¿Y qué opinan de la compañera de nido del “Witpen Orleans”, que se clasificó 1ª desde Chateauroux, con más de 15 minutos de ventaja, contra 2557 palomas? Demasiado buena para el 2º premio nacional. Y desde entonces, año tras año, Ludo es el hombre a batir en la suelta nacional desde Orleans.

El “Valen Michielsen”.

En 1978 Cruysweegs compró un pichón tardío (6115575/78) a un aficionado belga. El padre de aquel macho procedía de Michielsen (Brasschaat) y la madre de Van Alfen (Merksem). En otras palabras, una sangre excelente. Cruysweegs trató de aquerenciar aquel macho a su palomar, pero no lo consiguió y un día se escapó. Sin embargo, al día siguiente entró en el palomar de Ludo Claessens, que se lo devolvió a Cruysweegs. Pero Ludo se había quedado tan impresionado con las cualidades de aquella paloma, que le dijo a Cruysweegs que hablase con él si algún día decidía venderlo. En 1982, Cruysweegs telefoneó a Claessens para decirle que, si aún estaba interesado en el “Valen”, podría adquirirlo junto con su hembra (medio hermana del “Fokstier”). Y lo que nunca había rendido con Cruysweegs, con Ludo resultó ser bingo desde el primer momento.

El primer pichón que Ludo le crío al “Valen” fue “Rooie Zot” (8215829/82). Aquel macho se clasificó 12º desde Souterraine entre 1523 aves y 12º de Orleans entre 3060 aves. Voló de forma impecable hasta Bergerac, una carrera de Larga Distancia. Pero eso no fue todo. El “Rooie Zot” era también todo un talento en el palomar de cría. Su primer pichón fue “Witpen Zot” (8364098/83), excelente en la segunda prueba nacional desde Orleáns, clasificándose 1º entre 4998 palomas con cinco minutos de ventaja. La madre de “Witpen Zot” era una hija del “Fokstier”. Así que había cruzado al hijo de una medio hermana del “Fokstier” con una hija del “Fokstier”. Se equivocan si piensan que “Witpen Zot” fue la única paloma superclase que dio esa pareja. Recuerden a su hermana, “Rooie Zottin” (8664554/86): 1ª desde Criel contra 2304, 2ª desde Compeigne contra 1348, y 1ª desde Etampes contra 400… y todo esto tratándose de una yearling contra viudos.

ludopalomarviudos

Afición por la consanguinidad.

(Árbol familiar de las palomas de Ludo Claessens).

El éxito de la línea “Zotten” y de la línea “Fokstier” fue una motivación para centrarse aún más en la endogamia. El “Witpen Zot” se convirtió en el compañero de una nieta del “08”, hermano de su madre. Esa era nieta “Donker 40” (8414940/84), que se había clasificado 1ª contra 4061 aves. Esa pareja endogámica que formaban “Witpen Zot” y “Donker 40” haría a Ludo mundialmente famoso, ya que su hija (8722902/87) ganaría el primer nacional desde Orleáns con siete minutos de ventaja y dentro del rayón 1-b (sólo palomas comprobadas) contra más de 9000 aves. La hembra que había ganado el primer nacional desapareció del escenario, pero abrió camino para que su hermana de nido, “Donker 03”, se convirtiese en una reproductora espectacular. Palomas de la talla de “Voske 54”, “The Dream”, “Red Arrow”, “Silver Boy”, “Voske 88”, “Voske 91” o “Donker 92” tienen a la “Donker 03” en su pedigrí.

La madre de la campeona nacional era también la madre de “Donkere 65”, pero cruzada con el “Witpen Orleans” (hermano de su abuelo). “Donkere 65” se clasificó 5ª desde Melun contra 1815, 12ª desde Orleáns contra 6217, y 2ª nacional desde Chateauroux contra 11.692. “Donkere 65” también resultaría ser un reproductor que valía su peso en oro, porque palomas como “Gouden crack 89”, “De Katoog”, “De Donkere Witpen”, “Het Nationaaltje” y “The Dream” tienen al “Donker 65” en su pedigrí.

Traducido por Carlos Padín Cores para http://www.thepigeonsite.com

Original publicado en: http://www.siegelpigeons.com/news/news-ludo.html

Autor:
Stefan Mertens

Comentarios  


#1 Carlos Padín Cores 16-04-2013 22:40
Hace casi 3 años que escuché hablar por primera vez de Ludo Claessens y reconozco que hasta hace poco me era imposible acordarme de su nombre por más que me esforzase.
El que conociese, más que al colombófilo, a algunas de sus palomas se debió a Roberto Cores Ulloa, compañero de club y amigo de casi siempre. Hará como 4 años que Rober retomó la pasión por la colombofilia, echándole muchas ganas teniendo en cuenta que sufre alergia. Como es un tío muy inquieto, se fue a Portugal a comprar un buen puñado de palomas al C.I.C. y entre ellas estaban las puñeteras "Claessens".
Tengo que confesar que desde la 1ª suelta de MF hasta bien entrado el F, Roberto suele pegarnos unas palizas negras, especialmente con las palomas que derivan de las Claessens. Y sus resultados se hacen notar bastante en las clasificaciones provinciales y regionales, teniendo en cuenta que su palomar está en el rango de los de mayor distancia de la provincia. La pasada campaña 2012 incluso se clasificó 2º en el campeonato nacional de V/MF.
Creo que ha repartido bastante estas palomas por el club y aunque mi padre y yo no somos capaces de sacarles la media de velocidad que les imprime Rober, puedo dar fe, por lo que he visto en las llegadas de las que nos ha dado, de que son animales que llevan el turbo en las venas.
Supongo que cuando caen en manos de un tío como Rober, al que le gusta tenerlas a tope desde el principio, puedes llegar a pasártelo muy bien.

En fin, como necesitaba saber un poco más de esta línea de mensajeras, me fui en busca de artículos sobre Ludo Claessens. He encontrado este que me ha parecido bastante interesante, aunque haya tenido que dividirlo en 3 partes. Así que por una vez y sin que sirva de precedente, pasaremos una semana con Ludo Claessens.
Se da la casualidad de que en el palomar también tenemos una paloma del autor del escrito y los resultados de sus descendientes en los GF no han estado nada mal. A ver si podemos encontrar algo que contaros de Stefan Mertens. Pero será más adelante.

Esperamos que disfrutéis de la lectura.
Un abrazo.
Responder

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con un *




+ ARTÍCULOS DEL AUTOR

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Back to top