El palomar Van Der Velden.

En esta ocasión vamos a hablar de una de las mejores variedades europeas actuales de palomas mensajeras de Larga Distancia, avalada por sus resultados durante los últimos años. Aunque ante la mención de su nombre, incluso el aficionado más puesto al día suele quedarse en blanco. Tal vez este artículo sirva para subsanar ese problema.

El tándem formado por Jaap y su hijo Chris, vive en el pequeño pueblo de Zuid-Beijerland en los Países Bajos, en una zona aparentemente ganada al mar.
Chris empezó en la colombofilia un par de años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1948 y siempre ha tenido palomas desde entonces, con excepción de un periodo de apenas diez años.

jaapychris Siempre ha mostrado buenos resultados desde sus comienzos, pero en la actualidad se ha centrado exclusivamente en las carreras nocturnas y esta dedicación, junto con la asociación posterior con su hijo, ha dado sus frutos.
Esta familia ha acumulado una buena cantidad de premios, demasiados incluso para mencionarlos, pero entre los que se incluyen cinco primeros nacionales en Holanda:palomarvandervelden

1º nacional desde Carcassonne en 1994.
1º nacional desde Cahors en 1996.
1º nacional desde Bergerac en 2000.
1º nacional desde Mont de Marsan en 2002.
1º nacional desde Barcelona en 2003.

Todos conseguidos aproximadamente en el lapso de los últimos diez años, y no hace décadas. Cualquiera de ellos sería suficiente para otorgar una posición gloriosa en los anales de la colombofilia holandesa de Larga Distancia.

Tras la decisión familiar de concentrarse en los clásicos maratones con vuelo nocturno en 1987, el palomar se clasificó 1º en el campeonato “Keizer vd Grote Fond” de la ZLU (“Emperador del Gran Fondo” de la Unión Limburgo Sur) en 1992.

Web de la Unión Colombófila de Limburgo Sur.

Pero en el horizonte podían intuirse incluso mejores logros para los van der Velden al ganar la prestigiosa Copa de Europa en 1995. Por supuesto, clasificarse primeros nacionales holandeses desde Barcelona en el año 2003 ha sido la guinda de su pastel hasta la actualidad.

La familia también se ha clasificado en 24 ocasiones entre los 10 primeros puestos nacionales y 136 entre los 100 primeros nacionales desde que ganó la Copa de Europa a mediados de los 90.
Durante 15 años, hasta 1992, habían estado desarrollando la línea van der Velden, basada en  la conocida como “La Azul” o la “Vieja línea Azul”. Las raíces de esta empresa se remontan a 1977, cuando Chris compró palomas al señor van Solingen, de Oost – Voorne, perteneciendo los más tardíos a las líneas Aarden y Stichelbaut. Un resultado importante de esta compra fue el nacimiento de “De Ouwe” (“El Viejo”) en 1978, que fue la base inicial de la “Línea Azul” porque resultó ser un reproductor excepcional tras clasificarse 36ª nacional holandesa desde Barcelona en 1981.
De hecho, como progenitor de ganadores de premios nacionales, “El Viejo” debería figurar entre los cinco primeros en Europa Occidental. Algunos de sus descendientes suman puestos tales como: 1º, 1º, 1º, 1º, 2º, 2º, 2º, 3º, 3º, 3º, 5º, 5º, 5º, 6º, 7º, 7º, 9º, 9º, 9º, 11º, 11º, 11º, 11º, 11º, 11º, 12º, 12º, 12º, 12º, etc.
Existen muchos otros destacados representantes de la “Línea Azul” dentro del palomar van der Velden que también han contribuido a su evolución, pero finalmente, como les sucede a la mayoría de maestros criadores, iniciaron un programa de cría cuidadosamente selectivo, debido a los posibles efectos negativos de un sistema demasiado centrado en la endogamia. Así que sus últimas adquisiciones para el palomar de cría proceden de grandes nombres europeos como Batenburg e Hijo, Ch. Vanoppen, A. Damen, K. Ouwerkerk y Th. Degens y, lo más importante, los cruces han sido muy exitosos y han sentado las bases para futuros éxitos durante los vuelos nocturnos desde Barcelona y otras distancias de maratón.

chrisvandervelden

Para finalizar, espero con interés el desarrollo de esta línea, porque creo que es una de las novedades más interesantes dentro del mundo de las carreras de Largas Distancias que tenemos en la actualidad.

Original publicado en:
http://www.pigeonnetwork.com/articles/loc_Modern_European_Masters_1.html

Artículos relacionados en otras webs:
Artículo sobre el palomar van der Velden en pipa.be

Autor:
Liam O Comain.

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con un *




+ ARTÍCULOS DEL AUTOR

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Back to top