Historia de una leyenda viva... "El pasado y el presente..."

Es difícil escribir algo nuevo sobre Gaby Vandenabeele, algo que nadie sepa ya. Sus palomas forman parte de la historia de la colombofilia belga. Los nombres de sus mejores reproductores, como “Kleinen” y “Wittenbuik”, son conocidos en cualquier rincón del planeta donde se vuelen palomas mensajeras. ¿Quién no querría tener en su palomar hijos o nietos de estos notorios deportistas? Mucho se ha hablado y escrito acerca de estos cracks, hasta el punto de que incluso se han realizado vídeos documentales sobre estas palomas. ¿Puede haber algo que todavía no se haya dicho sobre las palomas de Gaby Vandenabeele? Realmente no consigo imaginármelo...
No hay secretos en Dentergem (municipio belga donde se sitúan los palomares de Vandenabeele), únicamente lo extraordinario de sus aves. Tras hablar con muchos aficionados a la colombofilia, me enteré de que todos ellos estaban muy interesados en saber cómo se había alcanzado una colonia tan exitosa... ¡Probablemente la mejor colonia de Bélgica! ¿Y de todo el mundo?
Louis Janssen, el último hermano de la famosa dinastía colombófila, es ya muy anciano (falleció el 16 de abril de 2013, este artículo fue escrito en el 2008). Bueno, desde mi punto de vista, la colombofilia está lista para una nueva leyenda, una llamada Gaby Vandenabeele...

vandenabeele lofts 1

La época del “Kleinen” (“Pequeño”).
La casa de la familia Vandenabeele se construyó en 1977 y contaba con un palomar en la parte trasera. Las primeras palomas que se trasladaron a este nuevo palomar procedían de su padre, Gentiel, que también era un colombófilo fantástico de la parte occidental de Flandes, cuando todo se reducía a las carreras de Media Distancia. La base de las palomas de Gentiel estaba construida a partir de aves procedentes de aficionados famosos como Valère Desmet-Matthys (Nokere), Pol Bostyn (Moorslede) y Lucien Verstraete (Deinze). Así que es comprensible que las palomas de su progenitor se encontrasen en la base de la colonia de Gaby.
Tres líneas, la “Kleinen”, la “Bijter” (“Mordedor”) y la “Groten” (“Amado”) se convirtieron en los pilares del éxito de la colonia en Dentergem. Alguna vez me he referido a estas como los “pilares de carga” de la colonia de Gaby, pero como ya he explicado anteriormente es común que uno de los pilares pueda soportar más peso que los otros... Así que a lo largo de los años se fue haciendo evidente que el pilar de la línea del “Kleinen” era el más fuerte, y por eso la mayoría de las palomas procedentes de este palomar provienen de esta ave. Pero vamos a averiguar todo al respecto...

kleinenEl Kleinen, B 81-3238253 (foto de la izquierda), fue el reproductor nº 1 durante muchos años. Nunca vio una cesta de concurso en toda su vida pero aún así, en su prisa por alcanzar el top de la colombofilia belga, Gaby crió en su propia casa al Kleinen y la suerte estuvo de su lado, como se suele decir en nuestro deporte. El padre de “Kleinen”, el “Zitterke”, B 80-4055428, había sido cedido en préstamo por Jozef Delodder de Zulte, tras conseguir un primer premio desde Orléans con un clima muy caluroso y un fuerte viento. El “Zittterke” sólo podía permanecer por un corto espacio de tiempo en el palomar de Gaby, y en ese momento él no disponía de la hembra adecuada para este macho en su propio equipo. Las mejores hembras ya habían sido emparejadas, así que Gaby fue a visitar a su buen amigo Gilbert Van Parijs, que en aquel momento era un competidor muy potente de yearlings. Gilbert le ofreció inmediatamente su “AmeyekeB 77-3064419 para emparejar con el  “Zitterke”. Esta paloma era una de sus mejores hembras.

Como pichón, la “Ameyeke” había destacado, volando como ninguna otra, y posteriormente también resultaría ser una perfecta reproductora. Así que el famoso “Kleinen” procede de la pareja formada por el “Zitterke” y la “Ameyeke”. El “Kleinen” obtuvo su nombre porque era más bien pequeño, aunque luego alcanzaría un tamaño medio. Emparejado con la “Goed Jong 76” (“Chica Buena”) de la línea del padre de Gaby, el Kleinen pronto traería al mundo a “PicanolB 82-3258240, un verdadero fuera de serie que alcanzó el título As Paloma Provincial al año de edad. Más tarde él mismo también pasaría a ser un gran reproductor en el cuadro de cría. Una de sus mejores hijas, fue la “Sissi”, B 88-3206088, que se convertiría en la hembra base de uno de los aficionados holandeses más famoso, Ad Schaerlaeckens...

Hagamos un inciso para un breve repaso a las instalaciones de Gaby. Todos los palomares son de madera.

vandenabeele lofts 2

Dispone de 4 palomares son para viudos, con unas medidas aproximadas de 2´40×1´80 metros cada uno. 2 tienen una capacidad para 12 aves, mientras los otros 2 la tienen para 16.
Tiene 3 departamentos para palomas jóvenes (yearlings), con unas dimensiones aproximadas de 3´00×2´40 metros.
Hay palomar para las reproductoras y otro para las nodrizas (parejas que criarán a los hijos de las reproductoras). Los palomares de cría también disponen de amplios aviarios donde las aves pueden ejercitarse un poco, lo cual las ayuda a mantenerse en buen estado.

vandenabeele lofts 3

Los viudos y las hembras de reserva están separados en los palomares exteriores.
También hay aviarios abiertos, donde albergar a las palomas que no se estén utilizando en un momento determinado.

fideelAhora que conocemos el tipo de instalaciones, sería necesario mencionar también a “FideelB 83-3105147 (foto de la derecha), también hijo de la pareja Zitterke × Ameyeke. Pieza clave que también contribuyó enormemente a dar alas a la fama que comenzaba a nacer en Dentergem. Entre otros premios, alcanzó un  2º puesto nacional en un Limoges, contra 6.911 palomas. Un hijo de “Fideel”, el “Schone Fideel” (“Fideel claro”), B 86-3043047, fue padre de “Blauwe Fideel” (“Fideel azul”), B 93-3050068, que se clasificó 1ª nacional desde Brive (661 Km.) contra 4.719 palomas adultas y 3.970 de 2 años de edad.

El número de descendientes triunfantes del “Kleinen” se hace más grande a cada año que pasa. Llegó a ser padre de muchas palomas excepcionales con varias hembras diferentes. La estrella del año 1988 fue sin wittenbuiklugar a dudas el “Wittenbuik” (“Vientre blanco”), B 88-3206112 (foto de la izquierda), cuando se emparejó con la “Flicka” (“Chica”). Tras una maravillosa carrera como viudo, pasó a la sección de cría en 1992. Gaby nunca se arrepentiría de esta decisión.
Aún así me gustaría pararme un poco más en el “Kleinen” que dio al mundo un crack tras otro. Nombres como “Dokus”, “Stier” (“Toro”), “Turbo”, “Bambino”, “Wolfgang” (iba a escribir que se traduce como “manada de lobos”… pero dado que es un nombre conocido, vamos a dejarlo como está…), “Parel” (“Perla”), etc... (todos hijos suyos), nos traen a la mente sus mejores resultados y también demuestran las excelentes cualidades reproductivas de estas excepcionales palomas.
Fue en la primavera de 1995 cuando el Kleinen nos dejó, dejando también una especie de vacío en el palomar de reproducción...

Sin embargo, este espacio pronto sería ocupado por uno de sus hijos, el “Wittenbuik”. Pronto aparecieron señales de que este macho podía tener incluso más cualidades reproductoras que su famoso padre. Este macho dio un buen número de hijos fuera de serie con muchas hembras diferentes. Hijos e hijas de este maravilloso reproductor dejaron una huella muy profunda durante sus carreras deportivas, así como en el palomar de cría, y no sólo en Dentergem. Pero también llegó un momento en el que la fulgurante carrera del “Wittenbuik” tocaba a su fin... Tenía 14 años (año 2002), y todavía no se sabía que paloma estaría llamada a ser la próxima superclase... de la colonia Vandenabeele. Algunos de sus hijos demostraron excelentes capacidades, aunque tal vez no tuviese porque tratarse de hijo suyo, bien podría ser un nieto el que se hiciese cargo de la antorcha. Sólo el tiempo lo diría.
bliksem¿Quizá se tratase de “Bliksem”? (“Relámpago”, foto de de la derecha) Nieto de Wittenbuik, y fantástico ejemplar, con 5 victorias nacionales y 62 provinciales.
¿No resulta maravilloso poder mostrar al mundo unos resultados tan buenos como esos en un período de 14 años (1988-2003)? Por supuesto, a veces se necesita también un poco de suerte. Al igual que 1995 fue un año fantástico con 3 victorias nacionales y 12 provinciales. Resultaba realmente difícil creer que unos resultados como esos pudieran ser superados. Cuando los resultados de 1995 dejaron de servir como medida para las siguientes temporadas de Gaby, algunos concluyeron erróneamente que no podría llegar a ser mejor por la simple razón de que no conseguiría superar semejante número de victorias...

jongekadetAlgunas de las superestrellas de los últimos años del siglo pasado en el palomar de viudos fueron el “Jonge kadet”  B 98-3158024 (“Joven alumno”, foto de la izquierda) y el “BliksemB 98-3158062. El “Jonge kadet” alcanzó este estatus gracias a varios primeros premios, siendo el mejor un 1º Interprovincial desde Chateauroux (479 Km.) contra 8.214 yearlings. El “Bliksem”, nieto del Wittenbuik, hizo una temporada estupenda en el 2000. Fue capaz de alcanzar el mayor número de premios dentro el top 5 y el 16 de julio del 2000 obtuvo la victoria interprovincial desde Poitiers (538 Km.) contra 1.488 palomas. Con estos resultados, el “Bliksem” podría haberse convertido en el As Paloma Nacional de Media Distancia de esa temporada, pero sólo si Gaby lo hubiese mandado a la suelta de Bourges el día 30 de Julio de ese mismo año, en vez de inscribirlo en la de Périgeux contra 1.119 palomas adultas. El de ese fin de semana es el único concurso desde Bourges que clasifica para el campeonato As Paloma. No había otra opción. Aún cuando el ganador moral, el “Bliksem”, tuviese el coeficiente más bajo en ese momento. El padre de “Bliksem” es un hijo del Wittenbuik llamado “Kolonel” que también tiene algún que otro descendiente notorio.

Éxito también más allá de las fronteras belgas...
Las palomas Vandenabeele son famosas y también bastante buscadas. En cualquier parte del globo donde se practique la colombofilia, ya sea Alemania, Holanda, Polonia, Dinamarca, Inglaterra, Japón, China, Taiwán o incluso los Estados Unidos... las palomas Vandenabeele tienen éxito... Lo único que necesitan es paciencia porque se desarrollan muy lentamente (sin embargo en la Carrera del Millón de Dólares (Million Dollar Race) del año 2003, la primera paloma belga, del Sr. Silvère Toye, era 100% Vandenabeele, y compitió allí como paloma joven). Aunque por norma general, sólo después de la segunda muda alcanzan su mejor momento, siendo entonces cuando resultan realmente fuertes.

No es posible poner por escrito los nombres de todas las palomas Vandenabeele clasificadas en cabeza desde hace tantos años y todo ello teniendo en cuenta la carrera de Gaby. Con 6125´23 puntos, Vandenabeele alcanzó el puesto número 11 en el ranquin nacional. Existe también una gran cantidad de aficionados que compiten con gran éxito con las palomas procedentes de este palomar. Aún así, me gustaría mencionar algunos nombres como por ejemplo el de Tony Van Ravenstein, de Xanten (Alemania) que ha desarrollado una gran carrera. Hace algunos años, en 1998 su ×9878-95-827, nieto del Wittenbuik, fue 3º As Paloma Nacional de Alemania, con 961 puntos.

wittebuik

Witpen Wittenbuik” (Aliblanco Vientre blanco), excepcional reproductor de Koen Minderhoud, un fuera de serie en Holanda.

No tan lejos de Xanten, en Kleve por ejemplo, podemos encontrar al tándem Willi Linsen-Heinz Moll con su “Don Juan”, B 94-3237031, hijo a su vez de la “Klein Blauwke” (“Azul pequeña”), que es hija del “Kleinen”. El “Don Juan”, que no debemos confundir con la paloma del mismo nombre que ya poseía Gaby Vandenabeele, no sólo voló increíblemente, sino que también demostró ser un reproductor todavía mejor. Sus hijos se anotaron varios premios, muchos de ellos dentro del top 10 de la competitiva unión de Kleve. Pero eso no es todo. Willi Linsen también tuvo al B 97-3157285, hijo del “Blauwe Fideel” (B 93-3050068) con “Zus Cinderella”, que había sido una excelente reproductora. Con una hembra de Toni Ravenstein, este hijo del “Blauwe Fideel”, trajo al mundo al 02197-98-0693 que en 1999 consiguió hacerse en Kleve con 10 premios, y con 12 en el 2000. El “693” se coronó como 4º As Paloma Nacional de Alemania en 2000 con 950´55 puntos.

Tampoco debemos olvidarnos de Koen Minderhoud de Westkappelle (Holanda), que también ha alcanzado unos excelentes resultados volando con palomas Vandenabeele. Casi resulta increíble que Koen tuviese éxito volando en Koudekerke, y estoy seguro de que aquí lo hará aún mejor. Como muchos otros, también Koen basa su colonia en la línea del “Wittenbuik” y no suele alejarse mucho de ella, en otras palabras, las palomas Vandenabeele soportan bastante bien la endogamia (consanguinidad).
El orden en el que he presentado a Ravenstein, Linsen-Moll y Minderhoud, no tiene nada que ver con una escala de sus capacidades como colombófilos. Simplemente sirven como ejemplo de aficionados que llegaron a alcanzar el éxito volando con palomas de Gaby.

Desde el pasado hasta el presente...
Sin embargo, no es tarea sencilla encontrar palomas adecuadas para cruzarlas con las Vandenabeele y convertirse en un colombófilo de semejante éxito. Es lógico pensar que las otras estirpes deberían ser lo suficientemente fuertes como para mejorar, o incluso situarse al mismo nivel que el que tienen las Vandenabeele.

Traducido por Carlos Padín Cores para thepigeonsite.com

Original publicado en: pipa.be - Vandenabeele, story of a living legend.

Autor:
Dirk Zoland

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con un *





Back to top