Siempre es fascinante ver palomas volando los sábados en el sur de Holanda o en Bélgica, sobre todo con un ligero viento de pico o ausencia de este, porque entonces vuelan bajo.
p10105110Es reseñable que en ocasiones estas palomas todavía estén volando en grandes bandos y que no podamos ver aves separándose del grupo, cuando deberían hacerlo. No veremos palomas apartándose del  bando porque, en cualquier caso, son “voladoras en grupo” y aparentemente vuelan todas a la misma velocidad.
A veces se puede ver a un grupo superando a otras palomas, pero éstas estarán volando más alto o más bajo.

Tesis
Lo que vemos confirma la tesis:
Bajo las mismas circunstancias, las palomas sanas desarrollan la misma aceleración a distancias cercanas a los 400 kilómetros”.
En los días de concurso, cuando ya hemos visto pasar a la mayoría de las palomas, se pueden observar rezagados que vuelan más lento que el resto, pero viendo la forma en que se desplazan, no se trata de palomas sanas.
Si la velocidad es la misma, ¿por qué las palomas, en su regreso a casa, vuelan en fila y no codo con codo?
Las palomas que vuelan un poco por detrás, al parecer, se retrasaron más en la zona de liberación, o tomaron la dirección equivocada corrigiéndola más adelante.
También podrían preguntarse, por qué estas palomas siguen todavía en grupos tan numerosos. De hecho no debería suceder así, a menos que todos perteneciesen al mismo palomar, o sus destinos se hallasen dentro de un recorrido común, lo cual no es siempre así, por supuesto. La mayoría de ellas están volando una ruta errónea debido a que son “voladoras en grupo”. Esto se acentúa aún más con las sueltas por zona, como hacen en los Países Bajos. Con sueltas combinadas de varios distritos (Provincias), o con sueltas nacionales, no verán estos grandes grupos.


Voladoras de cabeza
Los escépticos podrían exponer: “las palomas que vuelan por delante, en ocasiones incluso con minutos de ventaja, especialmente con vientos de cola, ¿no han estado volando más rápido?”
Probablemente lo han hecho, pero volaban a una altura diferente “con un fuerte viento de cola”, mientras que la tesis citada se refiere a “en las mismas circunstancias”.
La fuerza del viento puede ser, después de todo, muy variable dependiendo de la altura. A veces podemos observar como algunas nubes “se deslizan sobre otras”.
Estos “escapados” del grupo suelen ser menos comunes con un viento desfavorable, porque todas las palomas volarán igual de alto o bajo, así que las circunstancias serán las mismas para todas.
En una carrera sobre una distancia más corta, lo que los belgas denominaríamos “velocidad”. Este término no se usa correctamente en algunos sitios. Los alemanes hablan de “alas rápidas”. Lo cual tampoco tiene sentido. ¿Y esas marcas de “alta velocidad” en los ojos, de las cuales Gert Jan Beute suele hablar tan a menudo?

p1010627Lo siento por Gert Jan, pero creo que también es una tontería. Incluso si una paloma fuese capaz de volar más rápido que otras, todavía no me creería que esto pudiera ser leído en los ojos. Todo se reduce a que estos concursos (hasta la Media Distancia) no son carreras de velocidad, sino de orientación, o navegación.
Las largas distancias son otra historia, porque después de volar durante muchas horas, unas palomas estarán más cansadas que otras. Por lo tanto, se puede entender que existan palomas que no pueden mantenerse durante todo el trayecto en carreras de larga distancia, ya que no tienen la fuerza física que presentan otras atletas.


Examen
Si es por lo tanto, fundamentalmente, una cuestión de orientación, entonces estamos hablando de una calidad que no puede ser vista. No se encuentra en la espalda, ni en la constitución, el ala, o el ojo. Y ciertamente tampoco en tonterías como tener cuadradas las plumas de la axila.
Esto explica por qué los campeones siempre dicen no saber nada al respecto acerca de una paloma.
Esto me trae a la mente a Gust Jansen y al fallecido Albert Marcelis. Si alguien tenía una de sus palomas en las manos y se dedicaba a estudiarla, ambos le dirían: “examinar una paloma es bueno, pero nunca le ayudará a encontrar la calidad que está buscando”.
También me recuerda a Jan Grondelaars. Siempre solía decir: “Si quiere fortalecer su equipo de Media Distancia, debe comprar palomas de velocidad. Las palomas de velocidad tienen la cualidad más importante que necesita una paloma, un buen sentido de la orientación”.
Y Jan practicó lo que predicaba. Compró palomas de velocidad, sobre todo de Staf van Reet y Hofkens, y estas lo convertirían en un campeón de Media Distancia más grande, aún, de lo que ya era.

p050409Bélgica
Ahora conocen la razón por la que prefiero comprar mis palomas en Bélgica.
Colombófilos que hicieron lo mismo fueron Bosua y más tarde De Bruyn, Eyerkamp y Breman, que ganaron concursos NPO con los descendientes de sus palomas belgas de “velocidad”.
Esto nos lleva al tema “las palomas de velocidad tienen palomas de larga distancia entre ellas”.
Algunos aficionados tienden a creer, después de todo, que las palomas de velocidad no existen, que una buena paloma es una buena paloma y que la distancia no es importante. Yo no iría tan lejos. También creo que algunos entrenadores “cautelosos" no llegan a darse cuenta de que sus palomas son capaces de enfrentar distancias más largas, aunque esto no se aplique a todas las palomas de velocidad.
Como se indicó antes, son necesarias otras cualidades para ser capaz de volar durante muchas horas, cualidades que muchas palomas de velocidad no tienen. Debemos aprender a reconocer a estas palomas ya que no pueden volar demasiado lejos en carreras duras.
 

Excepciones
Por otra parte, Marcelis y Jos van der Veken creen que hay “cuervos blancos”, palomas capaces de volar más rápido que otras. En particular, palomas como “De Sprint” y “De Olieman”.
He hablado antes sobre mis palomas de Media Distancia y  Fondo. Sin embargo, las palomas para la Media Distancia son algo completamente diferente a las palomas belgas de velocidad.
Las palomas belgas de velocidad se seleccionan en una única carrera (la de Quiévrain, de no más de 100 kilómetros) y... hay una diferencia sustancial entre las carreras con una o dos noches en la cesta.


Traducido por Carlos Padín Cores.

Autor:

Ad Schaerlaeckens

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con un *





Back to top