Mientras escribo esto, estamos a principios de marzo de 2008, la temperatura en el exterior es extremadamente fría, dentro la calefacción está encendida y el jardín se ha convertido en un pandemónium.
Los pájaros están cantando y volando de ida y vuelta con pequeñas ramas en sus picos. Está claro que han comenzado a construir sus nidos. Pero dado el intenso frío y el viento cortante que se siente, resulta un poco extraño.
En diciembre, las temperaturas eran más cálidas, pero entonces no podías oírlos ni verlos.
¿Los pájaros tienen un calendario en alguna parte?
¿Saben que es primavera y que se supone que deben construir un nido en ese momento?
Por supuesto que no lo saben.
Su comportamiento se basa en una sola cosa: el alargamiento de los días.

palomascielooscuro

Luz y oscuridad
Estos parámetros mantienen un efecto muy destacado sobre el comportamiento de todas las criaturas. Los productores de pollos (piensen en la puesta de huevos)  u otras aves, ya lo sabían muy bien y en las últimas décadas  han comenzado a aplicarlo los colombófilos, especialmente en las palomas jóvenes.
Se percataron de la gran desventaja que supone la muda. En Bélgica comenzaron a utilizar gotas, en los Países Bajos comenzaron a oscurecer. Creando una enorme brecha de forma instantánea. Los criadores que lograban conservar las plumas de sus aves jóvenes, ya sea mediante el uso de gotas o por oscurecimiento, dominaron las carreras de pichones hasta un extremo vergonzoso. Y vio la luz un nuevo término para la colombofilia “especialista en aves jóvenes”.
Los detalles acerca del oscurecimiento de las palomas jóvenes han sido ampliamente descritos en la anterior edición de “Lo mejor de Ad Schaerlaeckens”, que por desgracia (pero no para mí) se vende a toda velocidad.
A pesar de esto, había algo de lo que nadie se había percatado, aún cuando el oscurecimiento de los palomares de pichones se había convertido en algo tan común, el hecho de que se puede hacer lo mismo con las palomas adultas. A estas alturas todo el mundo está enterado de esto también y es la cosa más natural del mundo el practicarlo.
Por supuesto, yo también probé varios métodos diferentes en el oscurecimiento de palomas adultas, escuchaba a los demás y la conclusión fue la de que no se obtiene un efecto tan importante en los resultados de palomas adultas como el que se consigue al aplicarlo con pichones. Además, la gente tiende a olvidar que son especialmente las buenas palomas y los buenos aficionados los que todavía obtienen mejores resultados.
Miren lo que pasó con las palomas jóvenes. Todo el mundo comenzó a oscurecer sus palomares. Cuando esto llegó a ser “vox pópuli”, algunos aficionados se pusieron muy contentos, pensaban que “afortunadamente ese sería el fin de la supremacía de los especialistas”.
No había nada más alejado de la realidad.

Ventaja
palomaroscurecidoEntonces, ¿cuál es la gran ventaja de utilizar el oscurecimiento en palomas adultas?
Las palomas se encontrarán (por lo general) en forma en el momento que usted lo requiera, a partir de mediados de mayo y en adelante, cuando entramos en la etapa de las carreras importantes y que para la mayoría coincide con las sueltas de un día de la NPO (Nederlandse Postduivenhouders Organisatie - Organización Holandesa de Colombófilos).
Y no sólo porque estas distancias atraen a muchos aficionados, sino porque también existe la posibilidad de aparecer en la televisión. El asunto es que estas carreras solo comienzan a mediados de mayo y se extienden hasta bien entrado el mes de julio.
Sabemos lo importante que resulta la forma (para mí, es incluso más importante que la calidad) y también sabemos que es absolutamente imposible mantener a las palomas en plena forma durante 3 o 4 meses. En ese sentido, les sucede lo mismo que al resto de deportistas. Su forma también muestra una curva ascendente y descendente y el punto es estar en plena forma en el momento justo del torneo de tenis importante, de la carrera ciclista, o de cualquier otro tipo de competición.
Sin embargo, las palomas (normalmente) comienzan a mudar a finales de junio, primero sólo un poco, pero luego van a perder tantas plumas que apenas podrán volar. Aún así estas no caen de un día para otro.
La muda es el resultado de la actividad hormonal producida en el organismo; comenzando unas semanas antes de que se haga visible el cambio de pluma y… dicho proceso afecta a la forma.
En el pasado, la gente decía: “Las palomas, durante la muda, están enfermas”.
Solía reírme de tal afirmación, pero no era realmente tan absurda.
 
Algo más
El efecto por lo tanto, es doble.
Al oscurecer, no sólo se reduce la velocidad de la muda, sino que unas semanas después de dejar de hacerlo, se obtiene el conocido como “efecto euforizante”. Piense en el oscurecimiento de palomas jóvenes y en la terapia invernal de luz para las personas depresivas.
Cuando compito, en Midden Brabant, el calendario de concursos termina a finales de junio, por lo tanto, el oscureciendo no tiene mucho sentido y apenas se practica en esta zona. Excepto como medio de posponer la muda, no deberíamos esperar milagros del oscurecimiento.
Cuando le pregunté a Bas Verkerk si estaría dispuesto a compartir alguna información con algunos aficionados novatos, el criador del sur de Holanda dijo:
Pueden saber todo lo que hay que saber de mí, siempre y cuando no me pregunten si me desprendería de mis palomas”.
Está claro lo que significa; sin palomas de primera clase no se puede tener éxito, no importa qué tipo de sistema apliquen, incluyendo el oscurecer los palomares de palomas adultas. Los métodos no son “evangelio”, pues él mismo los cambia casi todos los años, lo que nunca cambia es la búsqueda de palomas cada vez mejores y la idea de no vender, bajo ningún concepto, sus mejores ejemplares.
 
Verkerk
basverkerkPor lo general, Verkerk empareja a sus palomas sólo una vez, a principios de diciembre. En 2007 sólo las emparejó en marzo (“viudez tardía”), pero las palomas comenzaron a mudar antes.
Posiblemente, otra razón radicaba en que había dejado de oscurecer el día 1 de mayo, mientras que normalmente continuaba hasta finales de ese mes. Las palomas se oscurecen de 5 p.m. a 07 a.m., el mismo periodo de tiempo que los pichones. Y a finales de julio, cuando los días se acortan, las luces se encienden a las 5 a.m. y permanecerán encendidas hasta las 10 p.m..
No es un proceso automático el que el pico de forma aparezca tres semanas después del final del oscurecimiento. No hay certezas.
En 2007, dejó de oscurecer el 1 de mayo y la mejor forma sólo apareció en julio, al final de la temporada de carreras. Verkerk cree que el tiempo también juega un papel.
También sucedió que sus palomas (“contra toda regla”) estaban en plena forma mientras aún se las ensombrecía.
No tiene problemas al iniciar la cría de invierno con las palomas que han sido oscurecidas y a las que apenas se les nota si han mudado por completo o no en ese momento.
“Saldrán adelante”, bromea.
 
Conclusión
No esperen milagros al aplicar el oscurecimiento. Sólo pueden esperarlos si disponen de magníficas palomas.
Sin embargo, cuando se quiere competir con palomas adultas hasta septiembre, prácticamente no podemos evitar echar mano del oscurecimiento.
En el sur de Holanda, donde vive Verkerk, practican el oscurecimiento muchos aficionados pero, aún así y por norma general, cada año son las mismas personas las que dominan las carreras.
Mejores palomas ¿no?

 

Traducido por Carlos Padín Cores.

Autor:

Ad Schaerlaeckens


 



Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con un *




+ ARTÍCULOS DEL AUTOR

Por: Ad Schaerlaeckens

Por: Ad Schaerlaeckens

Por: Ad Schaerlaeckens


Por: Ad Schaerlaeckens

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Back to top