Campeones de España de Gran Fondo Peninsular y As Paloma Nacional de Gran Fondo Peninsular - 2013.

En primer lugar dar las gracias por concedernos esta entrevista y permitirnos presentarnos, nuestros nombre son Juan José López Collantes de Terán y Juan José López Romero y concursamos como Tándem López Collantes e hijo. Pertenecemos al Club Colombófilo Italicense situado en Santiponce provincia de Sevilla. Este año tuvimos la gran suerte de ser campeones nacionales simultáneamente de Gran Fondo y As Paloma Nacional de Gran Fondo.

tandemlopezcollantesehijo

1.    ¿De dónde os viene la afición?

De pequeño mi padre tenía una granja de cerdos y contando yo con 12 años ya tenía un pequeño palomar con palomas de distintas razas. Por entonces conocí a mi amigo Pepe Atalaya que tiene una finca colindante con nosotros y también tenía palomas, éste fue denunciado por no tener el palomar registrado y fue él quien se puso en contacto con el Club Colombófilo Guadalquivir, le comentó el caso de su denuncia y legalizó el palomar y así fue como yo también me inicié en el mundo de la colombofilia corría el año 1984. Ya después se incorporó mi hijo como colombófilo en el año 1995.

2.    ¿Contadnos algo acerca de vuestras instalaciones?

Nuestras instalaciones son muy simples, contamos con 4 palomares, 3 palomares de vuelo y uno para pichones situados en el campo en una terraza en alto. Todos tienen rejillas en los suelos, bien orientados y bien ventilados.
Los palomares de reproductores están  separados de los palomares de vuelo en la misma finca, pero en otras instalaciones.

instalaciones

3.    ¿Explicadnos como es el calendario de competiciones que tenéis en el grupo de D de Andalucía?

Comenzamos  la temporada a principios del mes de febrero con 4 vuelos de entrenamiento hasta unos 150 Km., posteriormente iniciamos la competición con 5 vuelos de Velocidad de hasta 300 Km., un par de vuelos de 500 Km., un vuelo de 600 Km. y dos de  740 Km.  Todo esto obviamente se hace intercalando vuelos de Velocidad previo a los Grandes Fondos. Además este año se ha volado en el Club Colombófilo Italicense un vuelo de 800 Km. y otro de 900 Km.

4.    ¿Que sistema de entrenamiento y competición soléis emplear?

Las palomas vuelan todos los días sin forzarlas, antes de iniciar la campaña damos a los pichones dos sueltas de 15 y 30 Km. respectivamente. Los pichones nacidos en el año vuelan en el mes de noviembre 4 vuelos de 90 a 240 Km. Y se incorporan en febrero al resto de adultos.
Volamos a la percha machos y hembras juntos hasta los Grandes Fondos donde lo hacemos al natural.

interiorinstalaciones1

5.    ¿Cuales son los objetivos que os proponéis al principio de una campaña deportiva?

Intentamos mejorar el año anterior, pero para nosotros lo más importante es disfrutar de nuestras palomas y de los concursos.

6.    Este 2013 puntuáis en los Campeonatos de España por partida doble, por un lado habéis sido campeones de Gran Fondo peninsular en 2013, ¿os consideráis especialistas en esa modalidad?

No nos consideramos especialistas en ninguna modalidad, creemos que con las palomas que tenemos podemos competir en cualquier modalidad, pero nuestra predilección y con los vuelos que más disfrutamos son con los Grandes Fondos.

apngf 13 1

7.    Al mismo tiempo os habéis clasificado primeros en el Campeonato de As Paloma Nacional de Gran Fondo peninsular con la paloma 64662-10. Habladnos un poco de la campeona.

Esta paloma procede de nuestro palomar de cría, es de origen Delbar por parte padre, un macho que voló en nuestra casa 4 grandes fondos clasificados. Su madre es un regalo de Victoriano Gámez Castro, presidente del Club Colombófilo Itálicense, que fue pasada directamente a la reproducción por el suficiente prestigio fondista de este buen colombófilo.

El 64662-10, ya de yearling voló hasta 600 Km. clasificando en numerosos vuelos. Al siguiente año siguió en la misma tónica volando hasta 730 Km. clasificado. Este último año en el que se ha clasificado como As Paloma Nacional de Gran Fondo ha volado todos los vuelos de Velocidad, dos vuelos de 500 Km. y dos vuelos de 730 Km., clasificándose maravillosamente en estos dos últimos.

apngf 13 2

8.    ¿Fue en ambas sueltas una apuesta segura de cara a las designaciones?

Apostamos por el claramente en las designaciones por sus resultados previos, por su capacidad de recuperación y por denotar en la mano su forma.

9.    ¿Qué palomas son más abundantes en vuestro palomar de cría, las naturales de vuestra zona y línea de vuelo, las importadas de otras zonas o una mezcla de ambas?

Después de 30 años nuestro cuadro reproductor lo componen principalmente palomas nuestras comprobadas, les exigimos al menos 4 Grandes Fondos clasificados para pasar a la reproducción. Tenemos preferencia por las palomas de origen Delbar.

reproduccion

8.    ¿Cuál es vuestra rutina con lo pichones entre que nacen y se preparan para los primeros concursos?

Una vez separados de sus padres, pasan al palomar de pichones aproximadamente con unos 20 días. Cuando tienen 4 meses damos por nuestra cuenta 2 vuelos uno de 15 y otro de 30 Km. y ya en el mes de noviembre realizan 4 vuelos con el club de 90 a 240 Km.

9.    ¿Cuál es vuestro nivel de exigencia con los yearlings? ¿Hasta que distancia soléis llegar?

La exigencia es igual para todo el palomar. Aun así los yearlings vuelan todos hasta los 600 Km. no más.

10.    ¿Cuatro cosas que no deben faltar en un palomar con expectativas de hacerlo bien serían?

Que las palomas hayan mudado muy bien, salud de las palomas, buena limpieza del palomar y una correcta alimentación.

11.    ¿Cuales creéis que son las 4 características imprescindibles para que una paloma pueda ser campeona?

Creo que es complicado porque cualquier paloma puede dar una sorpresa. Pero creemos que la paloma esté en buen estado de forma, bien alimentada, con buena salud y un poco de suerte.

12.    ¿Con qué alimentáis a vuestras palomas?

Mixtura comercial sport extra de Verselle-Laga. Modificamos la alimentación en época de muda dando mixtura especial de muda porque consideramos que esta etapa es una de las más importantes para que haya un buen rendimiento durante la temporada de competición.
En época de reposo, es decir los meses de diciembre y enero, mezclamos 50% de sport y 50% de cebada.

nidalesvuelo

13.    ¿Modificáis el tipo de alimentación dependiendo de la distancia o dificultad de la siguiente suelta?

No modificamos el  tipo alimentación dependiendo de la distancia, sólo aumentamos la cantidad de comida los dos días previos al enceste de los Grandes Fondos. En los vuelos de Velocidad las palomas el día del enceste no comen.

14.    ¿Cómo alimentáis al regreso de un concurso?

Al regreso de un concurso las palomas comen cebada, agua con electrolitos y ya por la tarde media ración de sport extra. El resto de la semana tras la llegada las alimentamos de forma normal como antes hemos indicado.

15.    ¿Bañáis a vuestras palomas? ¿Creéis que es algo importante? ¿Por qué?

Sí, una vez a la semana las palomas se dan un baño. En época de muda dos días por semana. Es importante para la limpieza y para la hidratación de la pluma. Creemos que un buen estado de la pluma, entre otros factores, evidentemente mejora el rendimiento de la paloma en los concursos.

16.    ¿A lo largo del año dais a las palomas algún tipo de tratamiento preventivo? ¿a qué se debe?

Vacunamos todos los años para la enfermedad de Newcastle y un mes antes de los concursos  desparasitamos a las palomas para vermes redondos y vermes planos, cada 15 días tratamos de tricomonas, una vez por semana complejos vitamínicos, levadura de cerveza y aceite de ajo. No somos partidarios de dar más medicación a las palomas.

parrillasfondo

17. ¿Qué creéis que es lo mejor que tiene la colombofilia en la actualidad? ¿Y lo peor?

Creemos que lo mejor son los avances tecnológicos a la hora de comprobar las palomas, todavía nos acordamos cuando comprobábamos las palomas de forma manual, aquello era bonito pero a veces las esperas eran eternas.
Lo peor, la poca juventud que sigue este bonito deporte.

18 ¿A que colombófilo no sabrías como agradecer todo lo aprendido?

Por supuesto a nuestro buen amigo Pepe Atalaya que fue el que nos puso en el camino de la colombofilia y de cuyo magisterio aprendimos casi todos los misterios de este deporte. Y por supuesto también a todos los miembros de nuestro club de los que también hemos aprendido y seguimos aprendiendo muchas cosas.


Juan José López Collantes de Terán y Juan José López Romero.

Dos hermanas, Sevilla

Comentarios  


#1 thepigeonsite.com 10-12-2013 14:36
Nos gustaría darles las gracias una vez más a Juan José padre e hijo por la colaboración y la paciencia a la hora de responder a nuestras preguntas.
No los he visto nunca directamente, ni he hablado con ellos por teléfono, pero viendo el cariño, el empeño y la dedicación que han puesto en echarnos una mano, y supongo que con sus palomas harán algo semejante o aún mejor, no me extraña nada que tengan estos resultados de referencia y que seguro que seguirán repitiendo en el futuro.

Un abrazo a los dos y muchas gracias de parte de los que colaboramos en thepigeonsite.com
Carlos P.
Responder

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con un *





Back to top