Campeones As paloma nacional de Gran Fondo Peninsular - 2012.

Paloma: RFCE/08-49090

En este deporte hay gente que pierde demasiado el tiempo, en vez de poner ojo avizor y oreja rauda a enterarse de qué va el cuento.
Cuando nuestros entrevistados comenzaron en esta locura de la colombofilia los llamaban “los portugueses”, dadas sus visitas al país luso y al empleo de costumbres ajenas a muchos de sus compañeros… cosas tan raras como usar cestas de trasporte para palomas en vez de cajas de cartón, o bañar a sus deportistas una a una en un cubo para desparasitarlas.
Cuando ganaron el primer y el segundo concurso, muchos compañeros achacaron el éxito a la suerte del principiante. En su tercera participación metieron las 15 primeras del club. Pocas sueltas después, la junta directiva los llamó a parte y les pidió que hiciesen el favor de comprobar sólo las 3 primeras palomas recibidas, para que los demás socios no se desanimasen.

fotogarcia

Con mucho esfuerzo de preparación, estos 3 hermanos andaluces, Francisco (1975), Sebastián (1977) y  Pedro (1979),  fueron logrando metas como la de ser primeros desde Francia (1015 Km.), o clasificar las 3 primeras palomas en la suelta de Pamplona (825 Km.).
En los últimos años han estado entre los 10 primeros colombófilos de Andalucía, siendo As paloma de Fondo peninsular en el 2011.
Llevan desde el 2002 metiéndole horas, ilusión y ganas a la colombofilia, trabajo que se refleja a posteriori en las clasificaciones sociales, territoriales y nacionales.
Antes de pasar a la entrevista, deciros que  son socios del Club La Janda, que cuenta con 42 licencias y vuela alrededor de unas 2200 palomas.

1.    ¿De donde os viene la afición?

De pequeños teníamos palomas, pero eran de todas las razas. Nos las robaron todas, por llevar se llevaron hasta los huevos y dejamos la afición de criar palomas. No sabíamos que existía la colombofilia hasta que un día  hablando del tema nos dijeron que en Conil había un club, contactamos con ellos y nos apuntamos. No sabíamos como era pero cogimos el coche y nos fuimos a Portugal y allí aprendimos todo lo que sabemos de buenos amigos que conocimos.

2.    Contadnos algo acerca de vuestras instalaciones.

Nuestro palomar está siempre en construcción. Empezamos con un pequeño palomar y cada año que pasaba fuimos ampliándolo y adecuándolo a nuestras necesitadas, le pusimos el suelo de madera enrejado, también lo separamos en cuatro partes, pero casi siempre lo tenemos con las puertas abiertas. Es muy simple.

palomarhnosgarcia2

3.    Explicadnos como es el calendario de competiciones que tenéis en el Grupo D de Andalucía.

Aquí donde estamos nosotros, en Conil de la frontera, somos lo que más Km. volamos de todos. El nacional de Velocidad va de 290 a 430 Km. El nacional de pichones lo volamos desde Tordesillas, 600 Km. El Fondo desde Soria, 680 Km. Y el Gran Fondo, desde Aguilar de Campo 740 Km. Por ultimo el Pamplona, 825 Km.

4.    ¿Qué sistemas de entrenamiento y competición soléis emplear?

Las volamos dos veces al día, una hora por la mañana y otra por la tarde y cuando se puede nos gusta llevarlas con el coche a unos 80 Km.
Hemos probado varios, pero el sistema que más nos gusta y mejor resultado nos ha dado es el natural. Todas las palomas mezcladas, machos, hembras y pichones todos juntos.

5.    ¿Os basáis en las fechas y distancias del calendario de concursos a la hora de elegir el sistema de competición, u os es indiferente?

Utilizamos el mismo sistema en toda la campaña.

6.    ¿Cuáles son los objetivos que os proponéis al inicio de una campaña deportiva?

Siempre se intenta mejorar el año anterior.

7.    Os habéis clasificado primeros en el campeonato de As paloma nacional de Gran Fondo peninsular en 2012 con la paloma 49090-08. Habladnos un poco de la campeona. ¿Fue en ambas sueltas una apuesta segura de cara a las designaciones?

Es una paloma  que tiene mucho celo. Siempre tiene la cola baja. Cada vez que entra uno de nosotros en el palomar, se pone al lado y arrulla. Algunos compañeros que han visitado el palomar, han llegado a decir que estaba enferma, “dámela que la voy a curar”  y nosotros les decíamos que la dejasen estar como estaba, ya que siempre está así.

la90

La madre es de nuestra pareja base Sion. En casa los conocemos como “el Bayo Viejo” y “la Vieja”. Tiene dos hermanos, que han sido también As paloma de Gran Fondo de Andalucía en el primer y tercer puesto, en nuestro cuadro reproductor. Contamos en total con 14 hermanos.
El  padre nos lo regaló nuestro amigo Sergio Valente. También nos ha dado mucho resultado con sus hermanos. Los orígenes… ni idea, cuando un amigo nos regala una paloma no solemos preguntarle acerca de los orígenes, sólo les damos las gracias, hay que confiar en los buenos amigos.
Es sobrina del 1º y 3º As paloma de Larga Distancia de Andalucía y sobrina por parte de madre del 4º As paloma nacional de Fondo, ya lo trae en la sangre.

Vuelos anteriores, una apuesta segura.

Campaña 2010:

  • Mérida, contra 1450 palomas, quedó 9º.
  • Cáceres, contra 880 palomas 5º.
  • Mataporquera, 735 Km. quedó 22º.
  • Pamplona, 825 Km. 17º.

En 2011:

  • Soria 680 Km. 14º.
  • Mataporquera 55º.
  • Bayona 11º y muchos vuelos más.

Pero en el 2012 ya fue de sobresaliente:

8.    ¿Qué palomas son más abundantes en vuestro palomar de cría, las naturales de vuestra zona y línea de vuelo, las importadas de otras zonas o incluso del extranjero, o una mezcla de ambas?

En nuestro palomar tenemos varias líneas pero nuestra base es Sion.
Tenemos palomas que hemos comprado de Bélgica y palomas portuguesas. Tenemos Jansen, Van Loon, Kanibal, Ludo Cleasen, palomas compradas a André Roodhootf.
Las mezclamos con palomas que han volado muy bien en muestro palomar y que pasamos para la reproducción.

9.    ¿Tenéis preferencia por alguna línea o líneas de palomas?

Sí, por la línea Sion.

10.    ¿Cuál es vuestra rutina con los pichones entre que nacen y se preparan para los primeros concursos?

Tenemos dos palomares de cría. Cuando sacamos los pichones los pasamos al palomar de vuelo, los separamos de los adultos hasta que empiezan a volar juntos, cuando ya lo hacen, los mezclamos todos.

11.    ¿Hasta que distancias soléis llegar con vuestros yearlings?

Nos gusta probar algunos yearlings en larga distancia. En el 2010 quedamos 1º provincial desde Pamplona 825 Km. y 5º federativo.
Siempre metemos alguno para probarlos, ya que nuestros vuelos de pichones suelen ser demasiados kilómetros para ellos.

12.    ¿Cuáles creéis que son las 4 características imprescindibles para que una paloma pueda ser campeona?

Es muy complicado, cualquier paloma te puede sorprender.

palomarhnosgarcia1

13.    ¿4 requisitos ineludibles para poder triunfar como colombófilo?

Limpieza del palomar, buena alimentación y saber reconocer las enfermedades para evitarlas.
La constancia del día a día.
Y uno más, estar con las palomas todo el año, no sólo cuando se acerca la competición.

14.    ¿Con qué alimentáis a vuestras palomas?

En competición nos gusta usar la comida de Casa dos Cereais, pero tenemos que desplazarnos 350 Km. hasta Portugal para comprarla y cuando no se puede, usamos las semillas de la zona.

15.    ¿Variáis la alimentación durante las diferentes etapas del año o, por el contrario, alimentáis con el mismo tipo de semillas durante los 365 días?

Sí solemos variarla con la muda, dando una comida más suave.

16.    ¿Modificáis el tipo de alimentación dependiendo de la distancia o dificultad de la siguiente suelta?

Sí variamos la alimentación de las palomas según el concurso.

17.    ¿Cómo alimentáis al regreso de un concurso? / ¿Cómo vais variando la alimentación entre el regreso de una suelta y el enceste de la siguiente?

El día de llegada utilizamos cebada cervecera y de beber té para depurar.

18.    ¿Bañáis a vuestras palomas? ¿Creéis que es algo importante? ¿Por qué?

Sí, las bañamos todas las semanas. Y de vez en cuando, cada tres meses, le damos un baño con desparasitante, sumergiéndolas en un cubo hasta la cabeza. La limpieza de las palomas, como la del palomar, es imprescindible.

19.    A lo largo del año, ¿dais a las palomas algún tipo de tratamiento preventivo? ¿A que se debe?

Solemos hacer un preventivo antes de la campaña con medicamentos muy suaves, no nos gusta tratar en campaña y más vale prevenir que curar.

la90nido

20.    ¿Qué creéis que es lo mejor que tiene la colombofilia española en la actualidad? ¿Y lo peor?

Los campeonatos, en realidad están bien, pero se puede mejorar.
Por ejemplo, en los nacionales sólo se coge a los primeros de cada comunidad, cuando lo mejor seria mezclar las listas y coger los diez primeros de la lista.
Y si hablamos de de los regionales, ya ni te cuento.
Por ejemplo, en el Pamplona 2010 que habíamos comentado, donde quedamos de 5º federativo con 825 Km., el primer clasificado con 600 Km. y los demás con 720 Km. ¿Veis eso justo? ¿Que una paloma tenga que volar 100 o 200 kilómetros más que otra para poder ganar un concurso y que los puntos se repartan igual, cuando nuestras palomas sacan sus puntos a 820 Km. y otras los cogen con 100 o 200 Km. menos?
Pero es lo que tenemos y tenemos que adaptarnos a ello.

21.    ¿A que colombófilo/os no sabríais como agradecer todo lo aprendido?

Al amigo Francisco Madeira, hemos aprendido mucho de él.
También dar las gracias a Sergio Valente que nos regaló el padre del As paloma y por supuesto a José Amandio y Jose Cheta, que nos regalaron la pareja base del palomar.

Comentarios  


Espero algún día poder hacerles una visita pues mi ilusión es viajar en tierra y me encanta la zona de Cadiz por tener mas Kms que Sevilla y también por el clima que es muy parecido a Canarias. En cuanto al amigo Francisco Madeira decirles que es un potinguero pues le encanta usar muchos productos para estimularlas al igual que todos los Portugueses, se los digo yo que los conozco a casi todos en el Algarve, lo importante es tener buenas palomas y saber cruzarlas.
Saludos. Néstor Márquez G. (Tenerife).
Responder
Estoy orgulloso de tener en mi club a los Hnos Garcia,con sus logros cada año hacen saber a la colombofilia nacional, que el sur tambien existe. Seguid asi, felicidades.
Responder

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con un *





Back to top