Campeón de España de Fondo peninsular-2011.

Cuando le prguntamos a Fernando por alguno de sus mejores recuerdos colombófilos, dijo que destacaría uno del 2002: Comprobar 2 hermanos de 1000 Km. el mismo día de la suelta. Y en 2005, también de 1000 Km., marcar 2 palomas la noche del día de la suelta a la 1:00 y 3:30 de la madrugada. Nos lo dijo cómo sino fuese posible que lo pudiésemos creer. Cuando todos los que competimos en sueltas de largas distancias hemos vivido o conocido anécdotas que demuestran la realidad de lo que Fernando relata.
Desgraciadamente este deporte está dañado en tantos sectores, que muchos compañeros llegan al extremo de tener que justificar la realidad pensando que todo el mundo es incrédulo.

img2063

Nacido en el 69, este campeón vasco lleva 20 años dando guerra en colombofilia.
1º de España peninsular en el 2011 del campeonato de Fondo, este año 2012 ha vuelto a estar en la brecha, demostrando que es un competidor nato. Clasificándose 4º en el mismo campeonato de Fondo y 2º en la Copa del Rey.
Actualmente vuela en el Club Colombófilo Hegalari Elkartea, junto con otros 32 compañeros.

Cómo no podía ser de otra manera, thepigeonsite.com ha removido cielo y tierra para poder tener entre nosotros a un peso pesado de nuestro deporte.

1.    ¿De donde te viene la afición?

De niño. Mi padre traía palomas de los barcos con anillas y gomas que me llamaron la atención.

2.    Cuéntanos algo acerca de tus instalaciones

Son cuatro palomares con unas 200 palomas. Pichones, natural y 2 de viudez.

3.    Explícanos como es el calendario de competiciones que tenéis en Euskadi.

Comenzamos a primeros de abril y volamos semanalmente hasta llegar a Bruselas (1000 Km.) a finales de julio. Los pichones de invierno los volamos en julio en Francia y los de primavera en septiembre en España (Vitoria, Burgos, Toledo)

4.    ¿Qué sistemas de entrenamiento y competición sueles emplear?

Además del vuelo en casa las palomas adultas necesitan mucho coche. Desde mi punto de vista “LOS VIEJOS” se acomodan y no se entrenan voluntariamente. Los yearlings compiten en viudez hasta 300 Km., los 2 años hasta 500 Km. y los viejos a muerte.18112009009

5.    ¿Te basas en las fechas y distancias del calendario de concursos a la hora de elegir el sistema de competición, o te es indiferente?

El sistema es la viudez. Para mi lo importante es respetar la edad y los Km. de las palomas. Creo que a los 2 años no están preparados mentalmente para afrontar los Grandes Fondos pero, como siempre, hay excepciones.

6.    ¿Cuáles son los objetivos que te propones al inicio de una campaña deportiva?

Mis objetivos suelen ser recibir palomas y de esa manera disfrutar y luego mirar la clasificación, que por supuesto a todos nos hace ilusión. Suelo mirar el % de palomas recibidas y me comparo con los socios de mi club. Creo que es la mejor clasificación para ver si haces las cosas bien.22122009081

7.    Has sido campeón nacional de Fondo peninsular en 2011, ¿te consideras un especialista en esa modalidad?

Especialista no. Creo que en Velocidad puede ganar cualquiera, en  Fondo unos pocos y en Gran Fondo poquísimos.

8.    ¿Qué palomas son más abundantes en tu palomar de cría, las naturales de tu zona y línea de vuelo, las importadas de otras zonas o incluso del extranjero, o una mezcla de ambas?

El 90% de mi palomar proviene de Francia (ROBERT CLAVERROTTE). Gran amigo que me enseñó todo lo que se sobre palomas. En mis comienzos contacté con un club francés con 6 abuelos que me ayudaron, regalaron lo mejor y me enseñaron lo más importante; PACIENCIA, PACIENCIA y PACIENCIA.

Historial de su mejor paloma.

9.    ¿Tienes preferencia por alguna línea o líneas de palomas?

Acepto cualquier paloma, pero las nuevas líneas tienen que demostrar que son mejores que las que están en el palomar, es decir soy un poco más exigente con ellas.

10.    ¿Cuál es tu rutina con los pichones entre que nacen y se preparan para los primeros concursos?

Tranquilidad  hasta los 5 meses y después poco a poco hasta 200 Km. Creo que en general la gente fuerza demasiado a los pichones y “REVIENTA” A LOS YEARLINGS HASTA 1000 Km. Cada uno vuela a su manera, pero creo que es una salvajada. Hay pocos palomares con un equipo de 40 palomas de 3, 4 o 5 años para los Fondos.

11.    ¿Hasta que distancias sueles llegar con tus yearlings?

Los yearlings los suelo volar hasta 300 Km. Creo que es suficiente. La gente opina que es perder el tiempo y el dinero pero yo disfruto guardando los yearlings sin forzarlos.

12.    ¿4 cosas que no deberían faltar en un palomar con expectativas de hacerlo bien serían?

SALUD, MOTIVACIÓN, ALIMENTACIÓN Y PACIENCIA, PACIENCIA, PACIENCIA.

13.    ¿Cuáles crees que son las 4 características imprescindibles para que una paloma pueda ser campeona?

SUFRIMIENTO, AMOR PROPIO, SANGRE y CORAJE.
No creo en las teorías del ala, ojo, etc. Pienso que lo más importante lo tienen dentro de la cabeza y eso no lo vemos. Las campeonas de FONDO y GRAN FONDO tienen que sufrir y tener mucha voluntad, creo que es lo más importante.

18112009018

14.    ¿4 requisitos ineludibles para poder triunfar como colombófilo?

Paciencia, dedicación, método y un poquito de suerte.

15.    ¿Con qué alimentas a tus palomas?

Mixturas comerciales y mucha cebada para no coger peso.
LA GENTE NO QUIERE OIR HABLAR DE LA CEBADA, PERO PARA MI FUE UNO DE MIS MEJORES DESCUBRIMIENTOS EN LA COLOMBOFILIA.

16.    ¿Varías la alimentación durante las diferentes etapas del año o, por el contrario, alimentas con el mismo tipo de semillas durante los 365 días?

Las semillas no las varío. Lo que varío es el porcentaje de cebada.

17.    ¿Modificas el tipo de alimentación dependiendo de la distancia o dificultad de la siguiente suelta?

Modifico los días que comen depurativa, dependiendo de los días hasta el siguiente concurso 7, 15 o 21 días.

18.    ¿Cómo alimentas la semana anterior al concurso?

3 días sport antes del enceste. Hasta entonces mucha depurativa y cebada. Creo que lo peor para las palomas es el exceso de peso y forzarlas a volar con bandera no me convence. Pero es solo mi opinión.

19.    ¿Cómo alimentas al regreso de un concurso? / ¿Cómo vas variando la alimentación entre el regreso de una suelta y el enceste de la siguiente?

Día del enceste ayuno. Día de la llegada cría y después depurativa hasta 3 días antes del enceste.

20.    Dependiendo de la siguiente suelta, ¿qué plan siguen tus deportistas al regreso de una carrera?

En el Fondo, al regreso, 3 días de reposo y hembra. Luego depurativa, libertad y 3 días de sport antes del siguiente enceste para el Fondo. Suelo dar ajo y levadura de cerveza, pero no soy amigo de vitaminas, líquidos amarillos y cosas raras. Para recuperarse no hay como estar en casa tranquilo, tomar el sol, un bañito y buena alimentación sin pasarse.

palomanido

21.    ¿Bañas a tus palomas? ¿Crees que es algo importante? ¿Por qué?

Importante y necesario durante todo el año. El baño cuando ellas lo deciden y hasta los días de nieve hay palomas que se bañan.

22.    A lo largo del año, ¿das a las palomas algún tipo de tratamiento preventivo? ¿A que se debe?

Vacuna anual. Tratamientos los menos posibles. Nunca trato las palomas “por si acaso”.

23.    ¿Qué crees que es lo mejor que tiene la colombofilia española en la actualidad? ¿Y lo peor?

Creo que como en todas partes hay gente buena y mala. Llevo 20 años de colombofilia y tengo amigos en toda España. Pero como en todas partes, también hay mucha ENVIDIA y MENTIRAS. Es triste pero es parte de la condición humana. No me interesa la “Política colombófila”. Estuve 15 años luchando y ayudando a este deporte pero algunos consiguieron que me rindiera a base de mentiras y estuve a punto de dejarlo pero no lo consiguieron y a día de hoy solo quiero saber de palomas, viudez, esta hembra con aquel macho y poco más. Eso sí, si puedo ayudar a alguien lo hago encantado.

24.    ¿Qué importarías de otras colombofilias europeas?

Nada en especial. En casi toda España no hay premios en metálico y nos “machacamos” unos a otros; no quiero ni pensar que pasaría si entrase el dinero por medio…

06092007100

25.    ¿A que colombófilo/os no sabrías como agradecer todo lo aprendido?

Los abuelos franceses de los cuales solo vive uno.
-Robert Claverrotte.
-Pierre Maisterrena.
-G.Mignot.
-Jean Dedieu.
-Phillipe Guilhempourque.

UN  ABRAZO.

Fernando Garmendia Iparraguirre.

Noviembre 2012

 

Comentarios  


Hay un proverbio chino que dice que "el clavo que sobresale recibe los martillazos".
Fernando ha despuntado en la colombofilia vasca (tirando siempre del carro) y se le ha dado por todas partes pero el tiempo pone a cada uno en su sitio.
De todas formas, gracias a Dios, tiene una afición incombustible.

Aurrera txapeldun!!
Responder
FELICIDADES CAMPEON.............!!!!
Responder
Encantado de leer y conocer a Fernando.
Genial entrevista!!
Saludos!!
Responder
Gracias Pepe.

Aparte de que es un colombófilo de escuela, Fernando es un compañero del que se puede aprender mucho y de lo mejor.
Cuando hablamos con él por teléfono para proponerle lo de la entrevista, noté que estaba muy quemado, como la gran mayoría de nosotros.
Y es normal.
Este deporte, y no me canso de repetir que como otros, es muy perro. Destacar un poco en cualquier plano, te pone en el punto de mira de gente que no rasca bola, con demasiado tiempo libre y la lengua muy larga, que trata de justificar mediocridades en vez de subsanarlas.

No podríamos estarle más agradecidos a Fernando y al C. C. Hegalari Elkartea por hacer el esfuerzo de echarnos una mano.

Un abrazo.
Responder
Chapeau !!!
Responder

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con un *





Back to top