Eduardo y Guillermo Barrallo atesoran en su palomar un buen número de atletas que les han reportado varios Campeonatos Nacionales. Desde tierras leonesas, entrevistamos a un par de colombófilos enganchados a las palomas mensajeras desde niños.

 

Campeón de España de Seguridad peninsular-2011.

1.    ¿De donde te viene la afición?

Lo primero de todo, he de indicar que aunque hasta el año 2011 sólo aparece mi nombre en los diferentes campeonatos, en realidad es cosa de dos (mi hermano Guillermo y yo).

En el año 1986 realizamos un viaje familiar a Tenerife y en un hall del hotel había una exposición de palomas mensajeras (teníamos 14 años mi hermano Guillermo y yo 12) Recordamos perfectamente la ilusión con la que mirábamos un huevo que había puesto una hembra en uno de los expositores. Habríamos dado todo lo que teníamos en ese momento por ese huevo. A raíz de aquello, nos pusimos en contacto con la Federación española y nos remitió a un club que había en Valladolid. Posteriormente nos facilitaron el teléfono de Jaime P. Gómez de los Bueis, otro leonés (berciano) que estudiaba por aquel entonces veterinaria en Madrid y que podemos decir que fue la auténtica chispa de nuestra futura afición. Nos dio 3 parejas, con las que comenzamos nuestra andadura en este bello deporte. De ahí en adelante, continuó con la creación de nuestro club “San Francisco” y la búsqueda de nuevas personas de nuestro entono que compartieran el gusto por estas  palomas.eduardoyguillermobarrallo

2.    Cuéntanos algo acerca de vuestras instalaciones.

Disponemos de tres palomares. Uno de ellos tiene dos pisos con departamentos en la parte de abajo para reproducción y la parte de arriba para vuelo de palomas de más de dos años. Los otros dos palomares son para vuelo, uno de ellos sólo destinados para yearling (aunque esto todavía lo tenemos en prueba) palvuelobarralloTienen distintas orientaciones (dos sur y el otro este) El suelo lo tenemos con rejilla de madera o trámex y tienen voladeros para que tomen el sol, especialmente las que no salen a volar.

3.    Explícanos como es el calendario de competiciones que tenéis en Castilla y León.

En León tenemos aproximadamente 10 concursos al año. Depende un poco del presupuesto del que disponemos en ese año. De esos 10, 7 serían de carácter Nacional y el resto social y regional. Las modalidades serían las mismas que el nacional, pero el sistema de puntuación no. En el social y regional, computan las 3 primeras palomas de cada colombófilo, sin necesidad de designar previamente.

4.    ¿Qué sistemas de entrenamiento y competición soléis emplear tú y tu hermano?

El vuelo forzado con bandera. Cuando comenzamos los entrenamientos, llegamos hasta dos horas y media para empezar con los desplazamientos. En plena campaña 1 hora y media diaria.

5.    ¿Os basáis en las fechas y distancias del calendario de concursos a la hora de elegir el sistema de competición, u os es indiferente?

Pienso que si la paloma está con buena salud y medianamente bien entrenada, irá cogiendo la forma a medida que hace concursos. Lo que sí tenemos que tener en cuenta es qué palomas son las que nos interesa que cojan la forma antes y cuáles después para hacer los distintos equipos.
En conclusión, sí las tomamos de referencia pero no nos condicionamos sólo a eso.

6.    ¿Cuáles son los objetivos que os proponéis al inicio de una campaña deportiva?

Me imagino que como todo el mundo. Conseguir que vengan lo más rápido y en el mayor número de palomas posible. De todas maneras, los retos son siempre concurso a concurso. En los entrenamientos ya empezamos a ver si responden o no, pero como las entrenamos sin juntarlas con ningún otro colombófilo, a veces hay sorpresas, tanto positivas, como negativas en las primeras sueltas.cep3agf12  2ªpgf2abarrallo

Campeona de España Prestigio de Gran Fondo de  3 años 2012 y 2ª en Prestigio de Gran Fondo de 2 años

Siempre nos ha gustado mucho el campeonato de regularidad porque, bajo mi punto de vista, da una idea de tu equipo (desde el yearling más tardío hasta la paloma más experimentada)

7.    Habéis sido campeones nacionales de Seguridad peninsular en 2011, ¿trabajáis con vuestras palomas para alcanzar esta meta o es algo derivado de la buena preparación para los diferentes concursos?

El trabajo que realizamos es básicamente en conocer las palomas. Valorar las características de cada línea, el estado de forma, la salud, la motivación, aunque en este último punto pienso que debemos mejorar mucho.
Pienso que más que el objetivo, es uno de los objetivos, es decir, no nos centramos sólo en él porque sería condicionar al resto del equipo que no está designado para esta modalidad del campeonato.
Con todo ello, podemos estar muy satisfechos con esta modalidad puesto que en el año 2010 quedamos 3º, en 2011, 1º y en éste último 2012, 2º (este último resultado es provisional puesto que no han salido los definitivos de 2012)

8.    ¿Qué palomas son más abundantes en vuestro palomar de cría, las naturales de vuestra zona y línea de vuelo, las importadas de otras zonas o incluso del extranjero, o una mezcla de ambas?

En realidad, es un poco de todo. No obstante, hemos conseguido una línea de palomas mediante la mezcla de diversas palomas que nos están dando muy buenos resultados. Podríamos decir que son competitivas en cualquier modalidad (velocidad, fondo y gran fondo) y las tenemos como principal base para nosotros.jaulcriabarrallo

En nuestro palomar destacan sobre todo palomas Canarias (Janssen y Sion fundamentalmente, FANTÁSTICAS y que en palabras de mi hermano son las mejores que ha conocido por su extraordinaria selección). También tenemos otras palomas como Jan Aarden (Van Geel y Batemburg) y algunas líneas de palomas más rápidas Van Dyck, Soontjens, Grondelaers y Vandenabeele, así como palomas maratón de buenos amigos como por ejemplo del Club de Nigrán (Pontevedra).

9.    ¿Cuál es vuestra rutina con los pichones entre que nacen y se preparan para los primeros concursos?

Aquerenciarlos al palomar lo antes posible. Que no lleven sobresaltos en los primeros días de vuelo para que no haya bajas. Para ello hay que pasar tiempo con ellos para que se familiaricen a ti. Una vez que ya saben entrar, que vuelen a su antojo durante una hora y que entren posteriormente lo antes posible para el palomar. Cuando llega la época de entrenamientos, forzar el vuelo hasta dos horas para empezar a sacarlos a distancias de 20, 50, 100 y 175 km de forma progresiva. Si alguno de los entrenamientos no ha salido de forma correcta, se repite la distancia o incluso se retrocede.palpichonesbarrallo

10.    ¿Hasta que distancias soléis llegar con los yearlings?

Aquí hacemos dos divisiones. Las que sí han demostrado que se merecen parar y las que no. Las que han obtenido resultados buenos hasta fondo (incluido) ya no vuelan más, pero las que son del montón, volarán 1 ó 2 grandes fondos (si vienen, claro)

11.    ¿4 cosas que no deberían faltar en un palomar con expectativas de hacerlo bien serían?

  • Buena orientación.
  • Buena ventilación.
  • Que sea un hobby y no un trabajo. Para ello es importante que el número de palomas no sea excesivo.
  • Disposición correcta de departamentos, posaderos, nidales, rejillas…

12.    ¿4 requisitos ineludibles para poder triunfar como colombófilo?

  • Que tengas verdadera afición. Que no sea sólo un capricho pasajero porque esto es una carrera de gran fondo.
  • Tener tiempo, aunque pienso que no debe ser demasiado. En época de concursos con 1 hora y media diaria sería suficiente (sin contar los días de concursos y encestes, claro) y media hora a tres cuartos de hora la otra mitad del año) Evidentemente como te gusta, siempre intentas sacar tiempo de cualquier momento y eso va incrementando según las necesidades del momento.
  • Tener unos conocimientos básicos sobre los tratamientos veterinarios y de entrenamiento (en nuestro caso lo aporta Guillermo y la experiencia a lo largo de los años)
  • Tener buena suerte. Cada vez hay más gente que lo hace muy bien y mantenerse ahí arriba es muy complicado y sin esa suerte, bajas escalones rápidamente.

13.    ¿Cuáles creéis que son las 4 características imprescindibles para que una paloma pueda ser campeona?

Viene un poco relacionado con lo anterior, pero habría que añadirle la calidad de la paloma, la suerte y estar en el momento concreto y lugar adecuados. Pensamos que hay muchas posibles campeonas, pero sobre todo por un mal manejo que hacemos de ellas, malogramos su carrera e incluso su vida porque mueren en el intento.
Evidentemente, la que sale superclase, hace que nosotros seamos mejores, no que nosotros la hagamos mejor.

14.    ¿Con qué alimentáis a vuestras palomas?

Tenemos una grandísima suerte en León de tener casi todos los granos necesarios para elaborar nuestro pienso con cierta calidad. Aquí tenemos maíz, trigo, cebada, guisantes, lentejas, pipas, sorgo… En este sentido somos muy afortunados, ya no sólo por lo fácil de la adquisición sino por el precio de los diferentes granos.campgf3añosbarrallo

Campeona de Gran Fondo 3 años.

15.    ¿Variáis la alimentación durante las diferentes etapas del año o, por el contrario, alimentáis con el mismo tipo de semillas durante los 365 días?

Utilizamos el mismo tipo de semillas, pero claro está, utilizamos distintas proporciones dependiendo de la época. En concursos más hidratos de carbono y dependiendo del tipo de concurso, un grano u otro. En la cría se aumentan las proteínas (lentejas y guisantes), en la muda las oleaginosas. Dependiendo de las necesidades del momento y la época, elaboramos la mezcla para la semana.

16.    ¿Modificáis el tipo de alimentación dependiendo de la distancia o dificultad de la siguiente suelta?

Sí pero tampoco demasiado. Creemos que ese cambio debe ser muy progresivo para que no sientan en exceso. Hombre, si comparas la mezcla de velocidad con la de gran fondo, tiene diferencias, pero como indiqué antes, los granos son los mismos en distintas proporciones.

17.    ¿Cómo alimentáis la semana anterior al concurso?

Solemos subir el porcentaje de hidratos de carbono de forma progresiva, pero muy lentamente. Siempre depende del estado de las palomas, la dureza del concurso anterior y las previsiones del próximo concurso (tanto meteorológicas como de distancia a recorrer)

18.    ¿Bañáis a vuestras palomas? ¿Creéis que es algo importante? ¿Por qué?

Sí. Utilizamos bañeras de plástico y les damos sal de baño. Consideramos que es importante para, además de la higiene, la salud de la pluma y que es un buen relajante.

19.    A lo largo del año, ¿dáis a las palomas algún tipo de tratamiento preventivo? ¿A qué se debe?

Éste sería el punto fuerte de mi hermano Guillermo. No somos partidarios de dar tratamientos preventivos (los antibióticos sino son necesarios perjudican). Pensamos que lo importante es prevenir, pero no con medicamento. Sí de una forma natural como una buena alimentación, un correcto entrenamiento y un conjunto de productos naturales que elabora Guillermo entre los que destaca uno a base de vitaminas, probióticos, prebióticos, sales…
De vez en cuando también les damos vitaminas hidrosolubles y un protector hepático.
En el supuesto de que una paloma enferme, Guillermo les hace los consiguientes análisis de heces, boca, conducto rectal e incluso sangre para dar con el mal y administrarle su posterior tratamiento.cepf2años10barrallo

Campeona de España de Prestigio de Fondo de 2 años 2010.

20.    ¿Qué importaríais de otras colombofilias europeas?

Muchas cosas. La que más me llama la atención es la profesionalidad de este deporte en algunos países. Debe ser muy agradable tener las palomas como tu trabajo y aquí, por el momento, me temo que no es posible vivir de las palomas únicamernte. Aparte de esto, las instalaciones, los recursos, los programas de entrenamiento… Pienso que son muchas pequeñas cosas que hacen que el resultado final sea más satisfactorio.

21.    ¿A qué colombófilo/os no sabríais como agradecer todo lo aprendido?

A mi hermano Guillermo, que con sus continuos viajes, compras, charlas, pruebas… ha ido consiguiendo que me quede un pequeño poso de lo que sabe. Aparte de a él, a Jaime (Villafranca del Bierzo) por meternos en este deporte, a mis compañeros de los dos clubes de León (San Francisco y Leonés), a Pablo “Armada” (Oviedo) por sus teorías sobre el ojo y el ala, a diversos colombófilos de Nigrán como Maciel, Héctor, Antonio (Barbas), Mon, Pedro, Félix, y también muy especialmente a Paco (José Francisco Arias) de Verín (Orense), a todos ellos gracias por sus experiencias y a otros muchos que de un modo u otro han colaborado en mi aprendizaje.

Un saludo.


Eduardo Barrallo Fernández
Diciembre 2012

Comentarios  


no conozco a Eduardo pero como hermano de su hermano punto de referencia a seguir como colombofilos persona integra 100% saludos.Hellin 21-11-13
Responder
"la que sale superclase, hace que nosotros seamos mejores".
Me gusta. Poca gente tiene la suficiente humildad como para reconocer esto.
Enhorabuena
Responder
Muy buena entrevista.Me ha gustado.
Es curioso su afición, como la mía, comenzó en Canarias....que tendrán las afortunadas?, jejeje...
Responder
Enhorabuena por los resultados y gracias por las explicaciones.
He de decir que tanto Eduardo como Guillermo son GRANDES en colombófila pero MAGESTUOSOS como personas y que tienen una familia estupenda.
Siempre, siempre ,siempre he sido recibido estupendamente.

Que sigáis así campeones
José Mª Ferreras
Mataró
Responder
Ha sido todo un privilegio tener aquí a los hermanos Barrallo. No conozco personalmente a Eduardo, pero sí a Guillermo.
En la última última Expo Galega da Pomba Mensaxeira, Guillermo se dejó secuestrar amablemente por la gente de mi club para responder alguna pregunta que se había quedado en el aire tras su charla coloquio. Leyendo las respuestas de Eduardo, no me extrañaría que le anduviese a la zaga en ser muy buena gente.

Un abrazo.
Responder
Mi enhorabuena por esa entrevista clara y directa. Y para Eduardo y Guillermo por esos triunfos colombófilos y que continúen. Un abrazo
Rico
Asturias
Responder

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con un *





Back to top