Campeón de España de Palomas Jóvenes peninsular-2011.

Nacido en 1959, bombero de profesión y colombófilo de afición. Comenzó en este mundo en el 2005, concursando por vez primera en el 2007 y recibiendo ese mismo año una paloma desde Alta Mar, su primera paloma desde Marruecos; ahí empezó todo.

Carlos FernándezAñade que aquella paloma llegó fuera de control, pero le dio igual, tenía UNA.
Socio del Club Colombófilo Deportivo de Zamora desde su fundación en el año 2005. Club compuesto por 11 socios del cual destaca a su Presidente y socio fundador, José Ángel Ferrero, piedra angular del club. En un futuro próximo piensan sumarse dos amigos más.

Explica que, al ser un club muy modesto, el plan de vuelo lo realizan junto al resto de los clubs de la región: Castilla de Valladolid, Deportivo Salmantino de Salamanca y Bellota Charra de Salamanca.

Nos confiesa que sus vivencias en este entorno, como puede pasar en otros deportes, se componen tanto de aciertos como de fracasos; vayan como ejemplo los siguientes casos:

  • Paloma 09/131258 macho azul, bonito de verdad, MAFEDE 100%, después de estar toda la temporada batiéndose entre las mejores de la región, resulta que por error no estaba censada en el censo correspondiente, no pudiendo clasificarse para los campeonatos nacionales (pudo haber sido la 1ª clasificada regional).
  • Sorpresa mayúscula la que le dio un macho rodado, precioso, 07/22100 MAFEDE 100%. Lo retiró del equipo de vuelo porque no hacía vida de él; no volaba más que del palomar a un poste de la luz, bajando de él para comer y entrar al palomar. Desesperado, regaló semejante fichaje a un compañero junto con otra pareja. Después de estar durante unos dos meses entre gallinas y otros animales, se le escapa, volviendo al palomar y a su poste. Harto de tanto descaro, lo encestó para Alta Mar; nunca había volado más de 30 Km. como entrenamiento siendo pichón. Otra gran sorpresa… 3º clasificado ENTENTE CENTRO y 1º clasificado Castilla y León Sur.

Otras alegrías muy bien recibidas como no podían ser de otra manera serían:

1º clasificado suelta Alta Mar 2008 Castilla.

1º clasificado suelta Lagos 2009 Castilla.

1º clasificado Lisboa adultas 2009 Castilla.

4º Clasificado interclubs 2010 Deportivo C. Zamora.

4º Clasificado interclubs 2011 Deportivo C. Zamora.

Por último y la mayor satisfacción sin lugar a dudas el 1º premio del Campeonato Nacional de pichones 2011  y el 7º clasificado en Velocidad/Medio Fondo igualmente en el Campeonato Nacional del 2011.
La pasada campaña 2012, ha conseguido el 12º puesto en Velocidad/Medio Fondo en el Campeonato Nacional quedando igualmente satisfecho.

1.    ¿De dónde te viene la afición?

Creo sinceramente que las aficiones siempre vienen de lo que  te rodea; en mi caso de la agricultura y ganadería por parte de mis padres y mis abuelos; y aunque te desligues de ello, como es mi caso, siempre te queda la huella de la infancia y juventud; siendo la más importante la influencia de mi hermano Miguel Ángel, muy conocido en este mundo, con el cual empecé mis primeros pasos en el momento que puso a mi disposición su cuadro reproductor y todo su conocimiento.

Nidales Carlos Fernández

2.    Cuéntanos algo acerca de tus instalaciones.

Dispongo de unas amplias instalaciones, que con  mucho trabajo, mucha ilusión y poco dinero, han sido habilitadas para palomares; ya que en un primer tiempo eran cuadras para los caballos, dada la afición de mi familia a tan noble animal pero que por motivos de estudios y trabajo han sido desplazados un poco.
Consta de un espacio de cría que cuenta con veinte casilleros en una superficie amplia, pudiéndolo dividir cuando sea necesario.
También cuento con un palomar de vuelo y otro más para pichones, ambos bastante amplios y divisibles para separación de sexos.
Por último, dispongo de un almacén para útiles.

3.    Explícanos como es el calendario de competiciones que tenéis en Castilla y León (Sur).

Nuestro calendario de competiciones comienza aproximadamente a últimos de Marzo, culminando a mediados de Junio.
Lo tenemos dividido en:

-3 entrenamientos sociales entre unas distancias de 50 a 150 Km

-2 pruebas de velocidad

-2 pruebas de fondo que suele ser desde Cabo San Vicente

-El campeonato de pichones

-Y la prueba reina, dos sueltas  alta mar (Marruecos).

Este año entrante, estamos sopesando una prueba desde Cataluña (750 Km.) para evaluar resultados.       

4.    ¿Qué sistemas de entrenamiento y competición sueles emplear?

Exceptuando de los pichones para los que utilizo un entrenamiento distinto, en Febrero  empiezo a moverlas; comenzando en 50 Km. para finalizar sobre los 120  Km., con sueltas individuales, siempre en la misma línea de vuelo (Sur-Norte) además de una hora diaria en los alrededores del palomar para dar paso a continuación a las competiciones. Una vez finalizadas éstas, las dejo en total libertad hasta el inicio de la temporada siguiente.
Los pichones, merecen un entrenamiento más sensible. Comienzo por enjaularlos durante dos días para que aprendan a comer y beber en las jaulas. Comienzo las sueltas a 20 Km. (dos sueltas), aumentando progresivamente la distancia hasta los 100 Km. (sueltas muy repetitivas).

5.    ¿Te basas en las fechas y distancias del calendario de concursos a la hora de elegir el sistema de competición, o te es indiferente?

Interior palomar Carlos FernádezMe es indiferente, siempre utilizo el mismo; el natural, que es el que menos tiempo me lleva.

6.    ¿Cuáles son los objetivos que te propones al inicio de una campaña deportiva?

Obtener buenos resultados y no perder más del 20%.

7.    Has sido campeón nacional de Palomas Jóvenes peninsular en 2011, ¿te consideras un especialista en esa modalidad, o en competir con yearlings?

No, para nada. También he obtenido algún premio social en otras modalidades y sueltas (Entente, Centro,  Alta mar 3º clasificado Mayo 2010 y 1º de Castilla y León)

8.    ¿Qué palomas son más abundantes en tu palomar de cría, las naturales de tu zona y línea de vuelo, las importadas de otras zonas o incluso del extranjero, o una mezcla de ambas?

Son todas del palomar de mi hermano Miguel Ángel, de las cuales destacan los COSTA – OLIVER - LARREGOLA Y CORDEIRO; tampoco hay que olvidarse de algún ejemplar JANSSEN  Y  JAN AARDEN.

9.    ¿Tienes preferencia por alguna línea o líneas de palomas?

Sin lugar a dudas COSTA - CORDEIRO

10.    ¿Cuál es tu rutina con los pichones entre que nacen y se preparan para los primeros concursos?

Una vez que los desteto en torno a los 25 días, son instalados en el palomar de iniciación. Les dejo que entren y salgan a su voluntad hasta los 3 meses de edad, que empiezan a trabajar. Inician con sueltas entre los 15 y 20 Km. en línea de vuelo, distanciándome progresivamente hasta los 100 Km que es donde los paro para que finalice la muda.
Pasada la temporada de caza y el rigor del invierno (que aquí es muy crudo) comienzo de nuevo con distancias progresivas hasta los 100 Km. para luego dar paso a las sueltas del Club.

11.    ¿Hasta que distancias sueles llegar con tus yearlings?

Normalmente vuelo hasta el Cabo San Vicente, 560 Km, que es donde participamos en el Campeonato de pichones.
En esta distancia es donde selecciono los ejemplares que han de volar el año siguiente.

12.    ¿4 cosas que no deberían faltar en un palomar con expectativas de hacerlo bien serían?

Le doy muchísima importancia a las instalaciones que deben ser: muy ventiladas, secas, soleadas y aisladas para evitar cambios bruscos de temperatura. No podrá faltar nunca una rejilla en el  suelo.

Buzón Carlos Fernández

13.    ¿Cuáles crees que son las 4 características imprescindibles para que una paloma pueda ser campeona?

Para mí, las cualidades más importantes son la vitalidad y la salud, que se note cuando entras en el palomar.
Otra característica que considero importante es la pluma; una paloma con un plumaje sedoso y abundante, me da la confianza de que está en plena forma para afrontar todo lo que le pida.
También busco palomas que tengan el antebrazo fuerte y que al tacto se noten perfectamente los músculos.
Por último, me fijo en el ojo que sea expresivo y brillante.

14.    ¿4 requisitos ineludibles para poder triunfar como colombófilo?

En mi caso, que es lo que practico, es la sencillez, el trabajo diario, la observación y la plena confianza en mis palomas (y un poco de suerte).

15.    ¿Con qué alimentas a tus palomas?

La alimentación la baso en los productos de la zona. Pienso que al vivir en tierras cerealistas, como es el caso de Castilla y León, son de extraordinaria calidad; salvo las algarrobas y  el arroz que son importados.
Suelo de vez en cuando añadir un poco de preparado comercial, en cría y concursos.

16.    ¿Varías la alimentación durante las diferentes etapas del año o, por el contrario, alimentas con el mismo tipo de semillas durante los 365 días?

Afirmativamente, dependiendo de la época en que nos encontremos doy a mis palomas mezclas diferentes. En época de cría suelo proporcionarle una mezcla compuesta entre un 35-40 % de leguminosas (vezas y guisantes y cuando encuentro algarrobas, también las utilizo); de cereales utilizo trigo y maíz, éste último preferiblemente de grano pequeño; la cebada la suelo utilizar poco en este espacio de tiempo. A esta mezcla la acompaño con un puñado de semillas para pájaros y un puñado de pipas de girasol. Le añado a todo algo de vitaminas un día por semana y lo que todos tenemos en los palomares grits, vitaminerales, y piedra de picar casera.

17.    ¿Cómo elaboras esta piedra de picar casera?

La piedra de picar casera, la copié de un artículo de Félix Martín Vilches publicado en el foro de Carlos Márquez el  25 de Septiembre del 2011.
A mí me va muy bien, lo varío un poco dependiendo de lo que tenga a mano. Las proporciones son orientativas, personalmente le doy más arcilla roja que blanca.
Lo dejo reflejado por si no lo encontráis en el foro:

-50 gr. de azufre.

-200 gr. de Vitamineral.

-2 Kg. de arena de río.

-500 gr. de carbón muy fino.

-1 vaso de anís.

-Un poco de cal apagada.

-300 gr. de conchilla de gallinas.

-Personalmente, le añado un puñado de sal.

Lo mezclo con un poco de agua y lo dejo secar al sol en un molde, cuando está tierno lo corto en trozos y lo dejo secar totalmente.

18.    ¿Modificas el tipo de alimentación dependiendo de la distancia o dificultad de la siguiente suelta?

Por lo general no; si son concursos de Velocidad o Medio Fondo, lo que suelo hacer es mandarlas un poco escasas de comida, la mezcla es la misma.
Si son Fondos o Grandes Fondos, la cosa cambia; las mando muy cargadas e incluso con algunos cacahuetes, todo ello mezclado con levadura de cerveza.

19.    ¿Cómo alimentas al regreso de un concurso y cuales son las variaciones que vas realizando de cara al enceste del siguiente?

Al regreso de un concurso suelo proporcionar, en primer lugar, electrolitos y una mezcla al 50 % de trigo y cebada para volver a la dieta habitual a los dos días dependiendo de la recuperación de las palomas.

20.    Dependiendo de la siguiente suelta, ¿qué plan siguen tus deportistas al regreso de una carrera?

Si ha sido fácil, al día siguiente vuelan como siempre (una hora diaria); si por el contrario ha sido dura, las dejo recuperarse un par de días para pasar posteriormente al entrenamiento habitual. Tengo que decir que soy partidario de hacerle un entrenamiento por carretera a mediados de semana en una distancia no superior a 100 Km.

21.    ¿Bañas a tus palomas? ¿Crees que es algo importante? ¿Por qué?

Voladero Carlos FernándezPor supuesto, por lo general se bañan ellas a su antojo; para ello, fuera del palomar disponen de un estanque que dos veces por semana se lo lleno incorporando un puñado de sal y un chorro de vinagre. En otoño e invierno se lo alargo unos 15 días; noto que el vinagre le protege la pluma contra insectos y les da un brillo extraordinario.

22.    A lo largo del año, ¿das a las palomas algún tipo de tratamiento preventivo? ¿A que se debe?

Suelo realizar un tratamiento contra las Trichomonas antes de la temporada de concursos, con una duración de 5 días y otro al final de los mismos. Si detecto algún problema, repito el tratamiento.
Contra los parásitos internos, solamente dos tratamientos igualmente al principio y al final de la temporada. Suelo emplear el Levamisol.
Hacia la mitad del verano, contra los parásitos externos, les doy un baño forzado. Suelo utilizar el Arpón.
Como preventivo, suelo utilizar probióticos; de vez en cuando un yogurt mezclado con la comida, ajo y vinagre de manzana.

23.    ¿Qué crees que es lo mejor que tiene la colombofilia española en la actualidad? ¿Y lo peor?

Lo mejor con creces son los colombófilos, que con todo lo que está cayendo todavía nos queda afición e ilusión.
Lo peor: el relevo generacional, a nuestros hijos poco le van estos deportes. Las trabas burocráticas y administrativas para la instalación de palomares; y el factor económico que conlleva este deporte, que lo hace difícil de practicar.

24.    ¿A que colombófilo/os no sabrías como agradecer todo lo aprendido?

A mi hermano Miguel Ángel.
A mi gran amigo Joao, allá donde esté… por sus consejos y ayuda.
A mis compañeros del Club Colombófilo de Zamora.
Y a Mercedes, mi esposa, por su paciencia y su apoyo incondicional.

Sé que no aporto mucho, pero es lo que yo hago y a mí me funciona. Y como mi amigo Joao decía a “disfrutar de los verdaderos valores de la vida”.

Un saludo a todos,

Carlos Fernández Hernández (Zamora)

 

Comentarios  


#4 José Ferrero 11-03-2013 10:54
Me alegro de que por fín todo tu trabajo y tesón hayan tenido la recompensa merecida. Es agradable poder leer entrevistas a colombófilos destacados por sus resultados y no por donde esten, los pequeños también contamos y algunos hacen las cosas muy bien.
Gracias Carlos por acordarte de tus compañeros de club y por aprender algo de los menos buenos, sin duda has conseguido superarnos a todos. Ahora nos toca aprender de tí y nos enorgullece enormemente poder contar contigo como compañero y amigo, al igual que con Mercedes.
También agradecer a los responsables de The Pigeon Site la oportunidad de dar a conocer a los compañeros que por méritos han destacado sin tener en cuenta su localización.
Un saludo.
Responder
#3 Carlos 13-02-2013 21:46
Cito a seraffim:
parabéns , tambien soy bombero em Portugal de profission e columbofilo

Gracias, si alguna vez pasas por Zamora no dudes en visitarme. Este es mi e-mail: y mi teléfono 656250882. Un saludo
Responder
#2 Tandem Ramos 18-01-2013 00:44
Darte nuevamente la enhorabuena por tus exitos que demuestran el buen hacer y asi mismo por hacer sonar nuestro club zamorano tan modesto. Este año te espero je je ya sabes que deportivamente eres mi objetivo a superar y aunque el ganador paga las meriendas, tengo ganas de pagar alguna. Saludos.
Pd: Lo de la media hora espero no volverlo a sufrir.
Responder
#1 seraffim 17-01-2013 17:28
parabéns , tambien soy bombero em Portugal de profission e columbofilo
Responder

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con un *





Back to top