Campeones de España de Velocidad/Medio Fondo peninsular-2012.

Cuartos clasificados en el mismo campeonato el pasado 2011, contamos en esta ocasión con 2 verdaderos depredadores de premios. Colombófilos que, cuando comienza la campaña, son el objetivo a batir. Un tándem internacional arrollador, compuesto por Vicente (Alcora, 1963) que vuela desde el 2002 en el Club La Plana, de Castellón y por Florin (Targoviste - Rumania, 1974) que lleva 15 años  volando palomas, de los cuales 8 en club La Plana de Castellón.
Su unión nace en el 2005 (tándem Villa  Fair-Play) centrándose especialmente en los derbis.

Al preguntarles por sus mejores recuerdos, les cuesta decidirse y no es para menos.
En 2008 desde Girona (334 Km.) las 18 primeras palomas de la clasificación eran suyas. 2 de estas, hermanas de nido, fueron las 2 primeras comprobadas y 10 minutos antes que las otras 16.
En 2009 comprueban desde Orange (620 Km.) la primera clasificada 2 horas antes que el resto.
En 2011, en una suelta conjunta con toda Valencia (90 participantes y 1859 palomas) desde La Jonquera (370 Km.), meten las 14 primeras clasificadas del concurso juntas.
En 2012 desde Rivesaltes (400 Km.), comprueban las 20 primeras palomas de la clasificación también juntas.
Cuesta definir preferencias antes unos resultados como estos.

Nos advierten que tenemos que tener en cuenta que ellos marcan 70 Km. más que los compañeros de Vinarós y Benicarló.


1.    ¿De donde os viene a cada uno la afición?

(Vicente) La afición me viene de los años 1982-1983, pero lo fuerte empieza en el año que hacemos el tándem Villa Fair-Play (para los derbys).
(Florin) Me crié con palomas, porque mi padre (descansa en paz) tuvo palomas desde los 7 años. Me acuerdo que era muy chiquito cuando me empezó la pasión por las palomas. La afición para concursar es del año 1996 en Rumania. En 1999 me vine a España y en el 2004 hice el tándem con Vicente.

2.    Contadnos algo acerca de vuestras instalaciones.

Las instalaciones están compuestas por:
2 de cría, uno para Velocidad y Medio Fondo y el otro para Fondo y Gran Fondo.
3 palomares para el vuelo que están comunicados entre ellos y con dos soleras grandes.

3.    Explicadnos como es el calendario de competiciones que tenéis en Castellón.

Creemos que tenemos un calendario muy bueno, compuesto por 17 sueltas.
10 de Velocidad y Medio Fondo (hasta 500 Km.), 4 sueltas de Fondo (hasta 700 Km.), 2 de más de 700 Km. y una de más de 1000 Km. Teniendo en cuenta que somos 50 colombófilos en toda la provincia, es muy bueno.

4.    ¿Qué sistemas de entrenamiento y competición soléis emplear?

Hay mucho para hablar de los sistemas de entrenamientos y competición que empleamos.
Primero queremos decir que una vez que empezamos los entrenamientos en particular (22 Enero) no paramos hasta el primer concurso de Fondo. Para que os deis cuenta, antes de juntarnos con el club para los entrenamientos, hacemos 2×30, 2×50, 2×90, 2×160 y 1×240. Una vez juntos (club) entre semana hacemos 3 días seguidos 90 Km. (martes, miércoles y jueves). Porque ya sabemos que los concursos de hasta 500 Km., para ganarlos, hay que entrenar mucho. Para los concursos de más de 500 Km. con solo 2 entrenamientos de 50 Km. entre semana es suficiente.
Para las carreras oficiales, las de Velocidad y Medio Fondo las jugamos en posadero y las de Fondo y Gran Fondo, al natural.

5.    ¿Os basáis en las fechas y distancias del calendario de concursos a la hora de elegir el sistema de competición, u os es indiferente?

Como ya hemos hablado en la pregunta anterior, todas las palomas que son para las carreras de Velocidad y Medio Fondo tienen un programa muy duro al posadero. Las otras vuelan al natural y más relajadas.

6.    ¿Cuáles son los objetivos que os propones al inicio de una campaña deportiva?

Siempre ganar todo. Ya sabemos que es muy difícil competir por todas las categorías. Es que Florin siempre les exige mas de lo normal.

7.    Habéis sido campeones nacionales de Velocidad/Medio Fondo peninsular en 2012, ¿os consideras especialistas en esa modalidad?

Teniendo en cuenta que siempre ganamos muchas carreras hasta 500 Km., y casi siempre los campeonatos de Velocidad y Medio Fondo nos los llevamos nosotros, creemos que sí.
Por poner unos ejemplos:
-En 2011 una carrera de 370 Km. provincia de Castellón y Valencia, 90 colombófilos, 1859 palomas, marcamos las primeras 14 palomas juntas.
-En 2012 una carrera de 400 Km. provincia de Castellón, 46 colombófilos, 1256 palomas, marcamos las primeras 20 palomas juntas.

8.    ¿Qué palomas son más abundantes en vuestro palomar de cría, las naturales de vuestra zona y línea de vuelo, las importadas de otras zonas o incluso del extranjero, o una mezcla de ambas?

Hoy en día tenemos en el palomar de cría palomas hechas por nosotros durante los últimos 5 años y palomas extrajeras que hemos comprado durante el mismo periodo de tiempo. Aquí queremos mencionar primero al GRAN CARLOS MÁRQUEZ (en paz descanse) a ALIN STANESCU (mi hermano de la colombofilia) y a JUAN BARRAGANES (muy amigo nuestro y presidente del club La Plana) por las compras que hemos hecho por mediación suya.

9.    ¿Tenéis preferencia por alguna línea o líneas de palomas?

Tenemos una línea que nos ha funciona de maravilla, proviene de un macho del 98, de Rumania (“Fenomenale”). Los hijos, nietos y bisnietos han ganado premios de 100 a 900 Km. Otra línea proviene de un macho de Robert Vaneycken cruzado con una hija del BORIS 1º Int. Marseille, de la cual también los hijos y nietos están volando de maravilla.
Por categorías las de Velocidad y M. Fondo como preferidas serían Janssen, C.G.Koopman, Van Loon, Dirk y Luis Van Dick y Houben y las de Fondo y G. Fondo son Hermes, Hagens, Wijnands, Brugemann, Van de Pool, Jan Theelen. De todo esto al final queremos sacar una línea de palomas que puedan ganar primeros premios de 100 a 1000 Km. Ya llevamos 6 años de trabajo muy duro con las selecciones que estamos haciendo y nos faltan otros 6 años más, también muy duros.

10.    ¿Cuál es vuestra rutina con los pichones entre que nacen y se preparan para los primeros concursos?

Nuestros pichones una vez separados llevan una vida normal, sin ningún tratamiento, volando en casa tranquilos hasta el mes de enero. Siempre hemos vacunado las palomas (de paramixovirosis) en diciembre y después, antes de empezar la campaña, tratamos contra tricomonas y coccidios. Creemos que el pichón cuanto menos tratamiento se le da más resistencia tendrá cuando sea adulto. Lo que no les falta es muy buena limpieza, teniendo en cuenta que disponemos también de rejilla en todos los palomares. Así que los entrenamientos los empiezan junto con las adultas.

11.    ¿Hasta que distancias soléis llegar con vuestros yearlings?

La mayoría hasta 600 Km. Los más en forma hasta 800 Km. Los yearlings siempre tienen que volar como mínimo 7 carreras. Así quedarán los más fuertes. Es que siempre hemos apretado las palomas porque solo así, sale lo mejor, para tener una línea propia y palomas  que puedan ir de100 hasta 1000 Km. Los que son para Velocidad y Medio Fondo hasta 500 Km., pero tienen que hacer las carreras del programa que está previsto (6,8 o 10).

12.    ¿4 cosas que no deberían faltar en un palomar con expectativas de hacerlo bien serían?

Genética, salud en el palomar, preparación y mucho tiempo.

13.    ¿Cuáles creéis que son las 4 características imprescindibles para que una paloma pueda ser campeona?

Primero buena genética, segundo buena motivación, tercero salud y cuarto buena preparación.

14.    ¿4 requisitos ineludibles para poder triunfar como colombófilo?

Primero conocimientos de colombofilia, luego genética, el tiempo que puede acordar y que nuca se crea que lo sabe todo, porque en la colombofilia siempre hay que aprender de los errores de uno mismo y de los demás.

15.    ¿Con qué alimentáis a vuestras palomas?

La alimentación, en general, la procuramos en Europalomas. Nosotros usamos una clase sport hecha por Europalomas y en la época de concursos Verselle-Laga.

16.    ¿Variáis la alimentación durante las diferentes etapas del año o, por el contrario, alimentáis con el mismo tipo de semillas durante los 365 días?

Variamos la alimentación dependiendo de tipo de carrera. Sólo que en los Fondos y G. Fondos subimos el porcentaje de maíz. También hay 3 meses al año (octubre, noviembre y diciembre) que comen un 50% de cebada, 30% de maíz y 20% de pipas.

17.    ¿Modificáis el tipo de alimentación dependiendo de la distancia o dificultad de la siguiente suelta?

Si. Depende mucho de la distancia.

18.    ¿Cómo alimentáis la semana anterior al concurso?

La alimentación es normal, dependiendo del tipo de concurso. Cuando decimos normal, hacemos referencia al uso de Gerry-Plus de Verselle-Laga, con la ayuda de los productos de Cora. Solo que en los concursos de hasta 500 Km. las palomas no comen el día del enceste (sábado).

19.    ¿Cómo alimentáis al regreso de un concurso? / ¿Cómo vais variando la alimentación entre el regreso de una suelta y el enceste de la siguiente?

Al regresar de un concurso, les espera una comida muy ligera y en el agua electrolitos .Como usamos los productos Cora (que nos funcionan de maravilla), desde el lunes comida normal y el programa de la misma casa.

20.    Dependiendo de la siguiente suelta, ¿qué plan siguen vuestros deportistas al regreso de una carrera?

Si es una suelta de hasta 500 Km. (V, M. F., o F.) el lunes descansan y luego martes, miércoles y jueves salen de casa 100 Km. cada día. El viernes vuelan en el palomar y el sábado ya no salen. Si es una suelta de más de 500 Km. solo entrenan hasta 50 Km. en carretera, igualmente 3 días. Para las carreras de más de 700 Km. vuelan en el palomar el tiempo que les apetezca, en un intervalo de 4 horas.

21.    ¿Bañáis a vuestras palomas? ¿Creéis que es algo importante? ¿Por qué?

Es muy importante bañar las palomas. Nosotros en la época de concursos, sin falta, los lunes y los viernes les ponemos el baño. Pero, por norma, todo el año una vez a la semana se les pone la bañera.

22.    A lo largo del año, ¿dais a las palomas algún tipo de tratamiento preventivo? ¿A que se debe?

Solo damos preventivo para tricomonas y coccidios antes de empezar la campaña de concursos y en diciembre siempre vacunamos contra paramixovirus. No usamos ningún tipo de antibiótico, porque consideramos que la paloma tiene que construirse una inmunidad prefecta por sus propios medios. Esto sucede cuando están bien alimentadas y cuando tienes cuidado de que ninguna paloma perdida te entre en el palomar porque sino te puede traer de todo.

23.    ¿Qué creéis que es lo mejor que tiene la colombofilia española en la actualidad? ¿Y lo peor?

No queremos hablar de esto, pero a la colombofilia española le hace falta una reforma profunda para poder seguir disfrutando de nuestro deporte. También a la colombofilia (comunidad Valenciana) le hace falta subir de nivel empezando con la información y todo lo demás.

24.    ¿Qué importaríais de otras colombofilias europeas?

Yo (Florin) creo que hay muchas cosas que importar, porque conozco bastante lo que significa la colombofilia en países como Alemania, Polonia, Rumania, Bélgica, Holanda, Portugal... y primero es la profesionalidad, luego la infraestructura...

25.    ¿A que colombófilo/os no sabríais como agradecer todo lo aprendido?

En la colombofilia siempre habrá que aprender. Pero por la ayuda que en un momento, nos han dado ciertas personas, queremos agradecer primero a Carlos Márquez Prats (en paz descanse), gran persona y gran colombófilo, Alin Stanescu, también gran colombófilo y persona (por medio de ellos hemos comprado y nos a regalado, también, muy buenas palomas) y a nuestro presidente Juan Barraganes, por la gran persona que es.

Un saludo a todos.

Vicente Vicent y Zegheru Florin

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con un *





Back to top