Campeón de España de Gran Fondo peninsular-2012.

…“Ya lo sé” o “no lo sé” es lo que dice mucha gente cuando habla con amigos.
Realmente, incluso las cosas que siempre creímos verdaderas, pueden originar incomprensiones, equivocaciones, también dentro de nuestro deporte. Por esa razón, los colombófilos deben estar continuamente interrogándose acerca de las cuestiones más diversas.
Cuando creamos haber llegado a un punto en el cual no nos queda nada por aprender, puede que sea el principio del fin.
La mayor parte de lo que sabemos se basa en nuestra propia experiencia, o en aquello que hayamos leído o estudiado, pero son los conocimientos obtenidos a través de la propia experiencia, los más valiosos y duraderos…

portada

Con estas palabras de Schaerlaeckens se presenta Salvador Folqués, nacido en septiembre de 1956 y que a pesar de llevar toda la vida entre palomas, se ha decidido a competir hace muy poco tiempo.
Socio del joven Club Coloms Missatgers la Costera, con otros 25 compañeros, nos relata que una de sus mejores vivencias en este deporte la ha tenido en el último Gran Fondo del 2012, Peniche. Al llegar al palomar para conectar el reloj, ya tenía 3 palomas esperándolo para que abriese el “spoutnik” y las dejase entrar.

1.    ¿De donde te viene la afición?

Mi afición por las palomas me viene  ya de niño. Cómo sabéis, en la comunidad de Valencia siempre a habido mucha afición a las palomas de pica, recuerdo de niño cuando los colombicultores soltaban sus palomas pintadas con todos esos colores, verlas volar  era todo un espectáculo. Siendo niño nos fuimos mi familia y yo a vivir a Suiza, fue allí donde descubrí las palomas mensajeras y a la edad de 14 años compre mis dos primeros pichones. En la actualidad tengo 56 años. En Suiza antiguamente podías viajar las palomas gratis por transporte ferroviario, aunque en caso de guerra las palomas pasaban a manos del ejército. En el año 1982 regrese a España, a mi pueblo Algemesí, donde vivo actualmente. Durante toda mi vida he tenido siempre pájaros, palomas, gallinas, me encantan los animales.

2.    Cuéntanos algo acerca de tus instalaciones.

Las palomas reproductoras las tengo en mi casa, en donde dispongo de un palomar con dos departamentos, uno para los machos y el otro para las hembras. Allí están separados hasta la época de cría. Luego tengo el otro palomar, el de las viajeras, que está en el campo. Es un palomar todo de madera con dos departamentos, uno para los pichones, de 3×2 metros y el de las adultas de 4×3 metros, de unos 40 metros cúbicos, con capacidad para unas 120 palomas. Es muy importante que las palomas estén tranquilas y no las molesten.

3.    Explícanos como es el calendario de competiciones que tenéis en Valencia.

Volamos una línea hacia el Oeste (Portugal) por aquello de intentar igualar en lo posible las distancias entre los diferentes palomares. Una de nuestras sueltas más largas es Peniche (Portugal - 800 Km.) a las puertas del océano Atlántico.
Nuestro calendario básico suele componerse de 3 sueltas de Velocidad, 3 de Medio Fondo, 1 para el Campeonato de España de Palomas Jóvenes, 2 de Fondo y 2 de Gran Fondo.

4.    ¿Qué sistemas de entrenamiento y competición sueles emplear?

El sistema que yo utilizo es al natural. Mis palomas están todo el año juntas, machos y hembras. Cuando terminan de competir les dejo que saquen un par de pichones, se lo merecen, es su recompensa.instalaciones

5.    ¿Te basas en las fechas y distancias del calendario de concursos a la hora de elegir el sistema de competición, o te es indiferente?

No me baso ni en las fechas, ni en las distancias. Las palomas conforme van volando, Velocidades, Medio Fondos, van cogiendo la forma para los Fondos y los Grandes Fondos. A la hora de designar las palomas me gusta observarlas, tienen que estar tranquilas, alegres, a gusto. Cuando llevas muchos años con las palomas, simplemente mirándolas sabes como están. En la mano me tiene que gustar el estado físico de la paloma.

6.    ¿Cuáles son los objetivos que te propones al inicio de una campaña deportiva?

En primer lugar tienes que tener las palomas en un buen estado de forma, para tener el mínimo de perdidas. Y por supuesto mi objetivo es ganar, pienso que siempre que se compite es para ganar.

7.    Has sido campeón nacional de Gran Fondo peninsular en 2012, ¿te consideras un especialista en esa modalidad?

La mayoría de mis palomas son de Gran Fondo, pero con una buena preparación puedes ganar en todas las modalidades. Mi mejor paloma de este año ha sido As paloma de Velocidad y Medio Fondo, As paloma de Gran Fondo, 1º de Consuegra (280 Km.), 1º de Peniche (800 Km.) en el día.

8.    ¿Qué palomas son más abundantes en tu palomar de cría, las naturales de tu zona y línea de vuelo, las importadas de otras zonas o incluso del extranjero, o una mezcla de ambas?

Mi cuadro reproductor esta formado por varias líneas de palomas de origen europeo,  pero que llevan ya varias generaciones criándose en España. Por ejemplo, Jan Theelen, Sion, Bricoux, Jan Aarden,Van de Wegen, Janssen, Rudy Hendrix. Yo las considero ya  palomas españolas, palomas de la zona por los años que llevan reproduciéndose en la zona. Como todos sabemos, las  primeras palomas mensajeras fueron importadas de Bélgica.nidales

9.    ¿Tienes preferencia por alguna línea o líneas de palomas?

Me funcionan bien todas las líneas, las cruzo entre ellas y por el momento me están dando buenos resultados, aunque siempre  tienes tu favorita. En mi caso tengo una hembra del 2000 que me regalo mi amigo Fran Vila y un macho Jan Theleen que le compre a Márquez, que me están dando buenas palomas.

10.    ¿Cuál es tu rutina con los pichones entre que nacen y se preparan para los primeros concursos?

Cómo os decía, el palomar de reproductores lo tengo en mi casa. Cuando los pichones tienen unos 25 días, me los llevo al palomar de viajeras donde tendrán que demostrar lo que son capaces de hacer. Y no los entreno hasta que no han terminado con la muda. Luego les hago tres o cuatro entrenamientos alrededor del palomar de 5, 10, 20 y 30 Km. A continuación les hago unos entrenamientos con las adultas, hasta que empieza la competición.

11.    ¿Hasta que distancias sueles llegar con tus yearlings?

Los yearlings suelo viajarlos hasta el nacional de jóvenes ,500 Km. Este año mandé 3 yearlings a Peniche  800 Km. y marqué los 3 en el día. Esta campaña paré las hembras a los 300 Km. y seguí viajando sólo los machos, como era el primer año que viajábamos la línea de Portugal, me reserve las hembras por si las sueltas no salían bien. Pienso que si un yearling está sano y en buen estado físico puede volar los 800 Km. sin problemas.

12.    ¿4 cosas que no deberían faltar en un palomar con expectativas de hacerlo bien serían?

Limpieza, una buena ventilación, tener siempre a disposición de las palomas grit y minerales, tiene que estar bien cerrado para que las palomas tengan mucha intimidad, tiene que ser seco y sin humedad en el interior, tiene que tener más perchas que palomas para que no se peleen por un sitio. Es muy importante que las palomas se encuentren a gusto en su palomar.

13.    ¿Cuáles crees que son las 4 características imprescindibles para que una paloma pueda ser campeona?

Una cosa muy importante es la muda, para mi una buena muda es el 50% del éxito. Luego tiene que estar  súper sana, tener una buena ala bien ventilada y estar bien proporcionada sin pesar demasiado.

 14.    ¿4 requisitos ineludibles para poder triunfar como colombófilo?

A parte de que es obligatorio ser muy observador, los requisitos ineludibles serían ser meticuloso, perfeccionista, ser capaz de hacer una buena selección y tener sabiduría.interior 2

15.    ¿Con qué alimentas a tus palomas?

Me gusta hacer la mezcla yo mismo. Compro un saco de 25 kilos de la casa Kiki, un saco de 25 kilos de la casa Vinchi y un saco de maíz de 25 kilos y mezclo los tres.
Un día a la semana les doy aceite de ajo, también les doy un día a la semana levadura de cerveza y un día a la semana vinagre de manzana.

16.    ¿Varías la alimentación durante las diferentes etapas del año o, por el contrario, alimentas con el mismo tipo de semillas durante los 365 días?

Sí que vario la comida, durante la muda especial muda, durante la competición especial sport y el resto del año mixtura normal.

17.    ¿Modificas el tipo de alimentación dependiendo de la distancia o dificultad de la siguiente suelta?

No. Les doy siempre sport.

18.    ¿Cómo alimentas la semana anterior al concurso?

La semana anterior al concurso les doy lo mismo, simplemente el ultimo día les doy más maíz.

19.    ¿Cómo alimentas al regreso de un concurso? ¿Varías la alimentación entre el regreso de una suelta y el enceste de la siguiente?

Al regreso de un concurso es muy importante recuperar bien las palomas con electrolitos. Les doy la misma durante toda la semana hasta la siguiente suelta.

20.    Dependiendo de la siguiente suelta, ¿qué plan siguen tus deportistas al regreso de una carrera?

Después de un concurso, al día siguiente las dejo descansar. El segundo día dejo que salgan y vuelen a su gana. A partir del tercer día, tienen que volar 1 hora como mínimo al día hasta el día antes del enceste.

posaderos21.    ¿Bañas a tus palomas? ¿Crees que es algo importante? ¿Por qué?

En verano se bañan 2 veces por semana y el resto del año una vez por semana. El baño es muy importante para el buen estado de las plumas, una paloma con un mal estado de sus plumas no podrá nunca rendir al 100%.

22.    A lo largo del año, ¿das a las palomas algún tipo de tratamiento preventivo? ¿A que se debe?

Cada dos meses les hago un tratamiento preventivo contra las tricomonas y cada cuatro meses un tratamiento contra la coccidiosis.

23.    ¿Qué importarías de otras colombofilias europeas?

Pienso que ya no hay mucho que importar, en España tenemos muy buenos colombófilos y muy buenas palomas. Viajar en España es mucho más duro que el resto de Europa,  nuestras palomas tienen que afrontar los Grandes Fondos con casi 40º C de temperatura, la mayoría sin agua, tienen que cruzar montañas y sobre todo tienen que evitar a los halcones, que cada vez son más frecuentes.

24.    ¿A que colombófilo/os no sabrías como agradecer todo lo aprendido?

En colombofilia nunca sabes bastante, siempre tienes algo que aprender. Lo poco que sé lo he aprendido de mis compañeros, un poco de aquí, un poco de allá, un poco de este, un poco de aquel, pero la mayoría de mis conocimientos los aprendí en Suiza.

Un saludo a todos.

Podéis conocer un poco mejor a este campeón visitando su blog:
http://palomasmensajerassalvador.blogspot.com.es


Salvador Folqués Alonso.
Noviembre de 2012.

Comentarios  


#2 Paco Bellver 09-02-2013 13:03
Enhorabuena por la entrevista Salva!!
Sin duda alguna en el club todos hemos aprendido mas de compartir contigo tu colombofilia.

Saludos Amic!!
Paco Bellver
Responder
#1 Jose Luis Tanos 07-02-2013 21:56
exelente humilde,como pocos grandes campeones...
Responder

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con un *





Back to top