En esta segunda parte de la entrevista, conoceremos con mayor profundidad la opinión de Manu sobre la medicación de las palomas mensajeras, el tipo de palomas que puebla su cuadro reproductor, sus preferencias acerca de las rutas de vuelo y las posibles soluciones a la lenta e inexorable sangría de licencias que sufrimos año tras año.

mallo2

19.  ¿Les aporta algún tipo de medicamento durante al año?

Haciendo memoria, recuerdo que en mis viajes a Portugal, en los que visitaba tiendas especializadas, había ya unas guías de administración  con los diferentes tratamientos en función de la temporada. Recuerdo que eran packs que comprabas para la muda, para los concursos, para la reproducción. …etc.
No voy a negar que tengo tratado a las palomas con este sistema, pero con el paso del tiempo he llegado a la siguiente conclusión:
¿Por qué administrar medicamentos “preventivos” si las palomas están sanas?
¿Acaso tú tomas algún antibiótico para prevenir una enfermedad? El antibiótico se toma para combatir la enfermedad cuando se tiene pero nunca para no tenerla.
Soy contrario a la medicación de las palomas sin conocimiento de sus dolencias. Si una paloma está sana no debe de tratarse  y si está enferma hay un proceso evidente, primero saber de qué enfermedad está padeciendo, bien sea por nuestro propio conocimiento o bien por el de una persona cualificada mediante una analítica.

20.  ¿Háblenos de cómo entrena sus palomas?

Lo habitual y lo que me satisface es que vuelen en torno a una hora diaria, pero lejos de esta realidad, debido a los continuos ataques, día si y día también, es imposible controlar el tiempo de vuelo. Llegadas las fechas próximas a los concursos, suelo hacerles varias sueltas de entrenamiento a distancias en torno a 10 o 12 Km. A partir de ahí, participan en los entrenamientos sociales. Estos constan de 4 sueltas de entre 30 y 120 Km.

21.  ¿Con que instalaciones cuenta actualmente?

instalacionesmanumallo

Un palomar de vuelo  de 7 m de largo × 3 de ancho. Tiene el frente casi totalmente abierto, construido en bloque de hormigón e interiormente forrado de madera, sin divisiones interiores, lo que me obliga y así me lo exijo, a una limpieza diaria. Un palomar metálico de 2 × 3 metros para las parejas reproductoras, en donde el suelo es de malla metálica electro soldada. Finalmente, un palomar de 1´5 × 3 m destinado a pichones, que me sirve de comodín para separar la reproducción en época de descanso.

22.  ¿Cuáles son sus mejores reproductoras actualmente?

Me costaría mucho señalar la mejor o mejores reproductoras, porque, afortunadamente cuento con un equipo de confianza que año tras año me va dando alegrías.

41980 01

Hoy por hoy tengo un consanguíneo “41980/01” (padre × hija) de la pareja “20 A”, que me ha dado dos hermanas viajadas en las campañas 09 y 10, siendo una de ellas (la 308144/08) 2º Maratón provincial 2010 en A Coruña.

Otra gran reproductora es “La Gaia”, 52137/02, madre de la “10552/07” que consiguió el 4º premio nacional Prestigio Fondo Tres Años 2010. Otra hija de esta paloma es la 10590/07 recibida desde Lloret de Mar.

feamallo

La Fea”  76658/04, paloma directa de mi buen amigo D. Pepe Pereiro de Cangas, es madre de AS Todas las Categorías 2011 (309349/08) y madre a su vez de varias viajeras recibidas de las sueltas de Gran Fondo, emparejada con diferentes machos.

23.  En la reproducción ¿cruce o consanguinidad?

Trabajo de manera mixta con ambas posibilidades. Soy partidario de los cruces, pero no significa que de vez en cuando no críe algún consanguíneo para introducir en el cuadro reproductor. Este año pasado por ejemplo tengo dos consanguíneos del “532” y otro de la “20 A”, y el pasado año fueron dos de la “20 A”

24.  ¿Y sus mejores viajeras?

10890 07

La Cacahuete10890/07; Campeona Maratón Provincial 2009, A Coruña. Actualmente en la reproducción. Pedigrí de la "Cacahuete"

sarita

Sarita308144/08; 2ª Maratón Provincial 2010 A Coruña y 2ª de Galicia 2010. Pedigrí de "Sarita"

lloret

El Lloret81008/05.

guapamallo

La Guapa309349/08; AS Todas las Categorías 2011.

La 10552” 4º Nacional Prestigio de Fondo.

25.  ¿Qué es lo que más valora en una viajera?

Normalmente no me paro a analizar las palomas viajeras en la mano. Me gusta analizar su expresión, su comportamiento en el palomar, sus ansias por el vuelo diario. Hay palomas que en cuanto te ven aparecer se colocan en el sputnik para emprender el vuelo, hay otras que están en sus posaderos y pasan inadvertidas, siempre impertérritas pero observándote, otras que destacan por su celo en el nido… en fin, son un cúmulo de pequeños detalles que hacen que valores más unas palomas que otras, pero, en definitiva, lo fundamental es que sigan en sus posaderos cuando acaba la campaña.

palomarvuelomallo

26.  Después de ilustrarnos con estos resultados ¿Cómo se comportan sus palomas en otros palomares?

Puedo presumir que el pasado año mi amigo Santiago López  Rico, fue subcampeón en la exposición nacional y segundo en la Exposición Ibérica celebrada en Avilés con una paloma que le regalé y que bautizó con el nombre de “La Mayo”. Además esta paloma resultó una gran viajera en su primer año de vuelo en el campeonato Asturiano.
También mi gran amigo Julio González, “Lito”, tiene actualmente en su cuadro reproductor palomas de mis orígenes y la verdad es que cruzándolas con las suyas consigue muy buenos resultados.

27.  ¿Qué opinión le merecen las teorías?

Me gusta escuchar todo tipo de teorías y leo de vez en cuando artículos relacionados con las mismas, no obstante, no soy partidario de basar el éxito de una paloma o de un colombófilo en una o varias teorías, sino en un método adecuado.

28.  ¿Cuál es la línea de vuelo que más le gusta?

Entiendo que por nuestra situación orográfica y nuestras condiciones meteorológicas, basándonos exclusivamente en nuestra comunidad autónoma, quizás la línea sureste sea la más apropiada. No obstante, como dijo mi gran amigo Camilo Pereiro, “no tengo problema en ir a uno u otro punto”, pero sí hay que pensar en todos los compañeros, los que comienzan, los que no le pueden dedicar el tiempo adecuado para preparar  sus palomas, a aquellos que más que competir, tienen las palomas por hobby, etc. Digo esto porque entiendo que la línea Norte evidentemente equipara distancias con la zona sur lo cual facilita el equilibrio de la competición, pero siempre con el peaje del endurecimiento de las pruebas.
Hay que pensar que la zona norte (Cariñena, Calatayud, Zaragoza, Lérida…..) está al límite de la cordillera cantábrica, lo que hace que a poco de viento que sople de Sur o de pico, nos mete las palomas en valles de difícil salida,  y créeme que esa zona es bastante venteada.
En definitiva, pienso que el endurecimiento tiene que venir provocado por los kilómetros y no por las condiciones meteorológicas y orográficas adversas, sobre todo en pruebas de Fondo donde las palomas tienen que prepararse, que no quemarse, para acometer los Grandes Fondos.
Sé que al respecto siempre se suscita una controversia por parte de algunos colombófilos en el sentido de la selección. Piensan que hay que endurecer las pruebas para tamizar el equipo, pero, como te dije antes, a pesar del riguroso plan de entrenamientos que uno pueda aplicarle a su colonia, no considero que el hecho de endurecer las pruebas soltando con dificultades meteorológicas añadidas a las orográficas, repercuta favorablemente en una sana selección. En sueltas muy duras se pierden palomas malas, pero también palomas muy buenas.

29.  ¿Cuáles son los concursos que más le apasionan?

Soy un gran competidor y me gustan todos los concursos. Me encanta ver llegar las palomas hasta de veinte kilómetros, pero, para qué engañarnos, mi meta está puesta en los Grandes Fondos ya que mi selección está basada en estas pruebas.

30.  ¿Y los campeonatos?

Me gusta mucho el campeonato de Maratón, aunque entiendo que, en ocasiones, arriesgamos grandes promesas para conseguir dicho campeonato.
Entiendo que el campeonato de designadas también es muy interesante pues encumbra al colombófilo, mostrándonos el nivel de conocimiento que tiene de su equipo y del estado de forma del mismo.
Por otra parte, en nuestro club, hacemos un campeonato general muy atractivo, en el que competimos dieciocho colombófilos aproximadamente en el que puntúan siempre las dos o tres primeras palomas de cada socio en función de si se trata de pruebas de Velocidad, Medio Fondo, Fondo y Gran Fondo.

31.  ¿Le cambiaria algo al calendario deportivo 2013?

Tal y como te dije en una pregunta anterior, en cierto modo me da igual, aunque no acabo de ver bien ubicado el Campeonato Nacional de Palomas Jóvenes paralelamente a la suelta de Almansa, ya que considero que es muy tarde. Entiendo que se haga para lograr participación, evitando la coincidencia de la última prueba de Media Distancia con dicho Campeonato Nacional, pero quizás podría buscarse algún hueco en el calendario al principio, cuando los palomares están poblados, de manera que pudiéramos ir con garantía.

corua

32.  ¿Cómo ve el nivel de la colombofilia gallega actualmente?

Pienso que somos el mayor exponente colombófilo nacional. Digo esto porque jugamos con un handicap fundamental que ya he mencionado y que son la orografía y la meteorología y, a pesar de ello, año tras año estamos en los primeros puestos de los diferentes campeonatos nacionales. Esto quiere decir que, al margen de que hay grandes colombófilos y que el tiempo nos ha dado la razón en cuanto a la selección de nuestras mensajeras, también las cosas se están haciendo bien desde la Federación Gallega.

33.  Es sabido por todos que la crisis está afectando sobremanera a nuestro hobby ¿Qué medidas pondría encima de la mesa para intentar mitigar su efecto?

Desgraciadamente, en mayor o menor medida, todos lo estamos sufriendo y no cabe duda que cada día que pasa se nos complica más mantener vivo este deporte. Los piensos suben cada poco, el transporte cada menos y además hay una serie de gastos inherentes a la actividad, tales como anillas, chips, rossores, licencias, vacunas, etc., que engloban un coste mensual desproporcionado. Quizás el hecho de limitar la participación de las palomas en las pruebas pueda ser una medida, aplicándola con tiempo de antelación, de manera que si uno sabe que no va a poder competir con un equipo no superior a 40 palomas, consiguientemente reducirá su cuadro reproductor para criar menos ejemplares, puesto que, a la postre, va a competir con los demás en las mismas condiciones.
Esto haría que el coste de mantenimiento de cada palomar se redujera sobre un 60 o un 70%, y, consiguientemente el coste de la campaña prácticamente en la mitad, al reducir el número de cestas enviadas.

34.  A su juicio ¿Qué habría que hacer para que en lugar de ver solo bajas de colombófilos, hubiera altas?

En primer lugar reducir costes, en la línea de lo que comenté en la pregunta anterior. Y, por otra parte, concienciar a los presidentes de los clubes de que el único camino para fortalecer nuestra colombofilia es la unidad, la congregación  y no la dispersión.
Como ya tengo comentado en alguna ocasión, Galicia es una región minifundista y esa costumbre es difícil desarraigarla. En colombofilia nos pasa lo mismo, existe un “minifundismo colombófilo” que se ha alimentado todos estos años y que nos ha llevado a una dispersión exagerada.
Seguramente, si nos ponemos a reflexionar sobre este tema, llegaremos a la conclusión de que hace treinta años éramos muchos menos clubes, cinco o siete, en los que se concentraban un gran número de colombófilos. Pues bien, actualmente, en número de colombófilos no estamos muy lejos de aquellos registros, sin embargo el número de clubes se ha quintuplicado. Quiere eso decir que hay clubes con cinco, siete , diez socios, que hacen que la afición se vaya evaporando, pues se reúnen casi en época de concursos si antes no se han cansado, ya que, semanalmente es difícil juntarse en un local social al haber tan pocos efectivos.
Pienso que abogando por la unidad, por la convivencia, se regenerarían esas tertulias colombófilas semanales, se generarían más campeonatos sociales, que entiendo son los pilares de un club, surgirían iniciativas diversas en pro del bienestar social; en una palabra, se fortalecería nuestro deporte.

Un abrazo a todos.

Manuel Adolfo Fernández Mallo.

Fin de la 2ª parte.

Óscar Martínez Mañana

Si queréis conocer un poco más a Manuel Mallo, podéis visitar su blog en:
http://manuelmallo.wordpress.com

Comentarios  


Gracias a ti Óscar, por la entrevista a Manu y por mandárnosla para que le diésemos vida.

Un abrazo.
Responder
Hola Carlos:
Un saludo y perdón por la tardanza, pero he estado demasiado liado.
Como siempre, magnifico trabajo. A los que como yo, nos gusta leer todo lo que "huela" a colombofilia; solo os digo GRACIASSSSS!!!!!!. Y digo solo, porque ya no tengo palabras para definir lo que siento al entrar en THE PIGEON SITE.
Un abrazo para ti y Débora.
Responder
Del resto prefiero no opinar de momento. Del futuro de todo esto y de la dispersión estaré callado porque unos cuantos no irían quedar bien parados. Y es que compañeros los hay que ya no saben que inventar y año tras año descubren alguna patraña nueva para ver si pueden resplandecer un poco aunque sea a base de correr con los vecinos del barrio porque por mucho que lo intenten su cuerda no da para más, eso si para juntarse con los 4 "falabaratos" de turno que se regocijan escuchándose unos a otros. Que putada para ellos que luego la cesta y el reloj, .................cachis que putada que existan..............porque serían los reyes del manbo.
Un saludo para los de bien que como las megas haberlos haylos.
Rico
Asturias
Responder
Un saludo para todos. Me gusta aunque conozco a la persona y al colombófilo por tanto tampoco quiero juzgar. Eso si debo matizar "La Mayo" NO fue subcampeona de nada, fue CAMPEONA de España y CAMPEONA Ibérica, siendo además de todas las participantes la que obtuvo la puntuación más alta 93 puntos en el apartado de Standar Internacional. Como voladora muy buena, viajó toda la campaña destacando su entrada el 2º día de gran fondo con la cordillera cerrada a cal y canto por la niebla y lloviendo finamente, así como su primer puesto Regional en fondo (Yearlyns), Badajoz 541 kms. que me permitió junto con otras obtener el Subcampeonato Nacional de de la categoría.
Lo digo para que y aunque sea por error involuntario a cada cosa se le de el mérito que le corresponde y nada más que por eso. A Mallo decirle que cuando quiera criar una Junio y sacarle rendimiento ya sabe, jajajajajajajaja, más y mejor imposible.
Un abrazo
Rico
Asturias
Responder
Hola, buena entrevista, no creo que haya que concienciar a los presidentes de los clubes de que el único camino para fortalecer nuestra colombofilia es la unidad, la congregación y no la dispersión. Hay que preguntarse por que motivos se han creado tantos clubs, algo se tiene que hacer mal en los clubs de origen del que se escindieron. habría que hacer autocritica. Gustavo Medina en su blog, en el articulo ABURRIDO pienso que da una de las claves. Por lo demas una entrevista entretenida. un saludo
Responder

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con un *




+ ARTÍCULOS DEL AUTOR

Por: Óscar Martínez Mañana

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Por: Carlos Padín Cores

Por: Xosé Pereiro Francés


Por: Óscar Martínez Mañana


Back to top