Si la primera parte de la entrevista a Rafael Llinás os pareció buena preparaos, porque en la segunda entrega las respuestas entran en materia de selección de la colonia, alimentación deportiva y aspectos fundamentales a tener en cuenta cuando queremos sacarle todo el rendimiento a nuestras deportistas.

Esperamos que la disfrutéis tanto como la anterior.

Parte 2 de 2.

5.    ¿Cuáles son los objetivos que te propones al inicio de una campaña deportiva?

expoCada campaña, antes de empezar pienso que lo voy a ganar todo, eso es un sueño, pero seguro que todos lo tenemos.
Bueno, lo que hago es planificar en base a los entrenamientos sociales, como voy a viajar las palomas, o más bien como las voy a dividir. Cojo unas plazas, y cálculo que puestos y en que fechas voy a volar los viudos, y el resto pues para los demás.
Hago una lista, de todas las palomas, con los concursos de toda la temporada, y hago un palito cuando las encesto y otro, y ya tenemos una cruz, cuando llegan. Esto me permite en un vistazo, ver como anda cada paloma, de entrenamientos y concursos y cuantos días hace que no va a la cesta.
Esta lista es muy importante incluso para planificar a media temporada, como vas a jugar tus palomas, pues ves lo que han hecho, el estado en que están, y lo que pretendes que hagan.

6.    ¿Te consideras un especialista en alguna distancia?

Antes de hacer los viudos, yo siempre considere que era colombófilo de larga distancia. Después de jugar con viudos, creo que cualquier distancia entre 300 y 1000 Km. Es mi objetivo.

7.    ¿Cuál es la modalidad que te ha reportado mayores éxitos, Medio Fondo, Fondo, o Gran Fondo?

Todas estas distancias me han reportado éxitos, por la consecución de campeonatos, pero no hay nada como ganar el gran fondo. Lo que uno siente al ver llegar una paloma de gran fondo, no es comparable a ninguna otra distancia, y si además ganas un campeonato, es la felicidad completa.

8.    ¿Qué palomas son más abundantes en tu palomar de cría, las naturales de tu zona y línea de vuelo, las importadas de otras zonas o incluso del extranjero, o una mezcla de ambas?

grfico11 venusSin dudarlo, las de mi entorno. La mayoría de las palomas con las que crío son de orígenes con los que he estado trabajando muchos años. Si bien es cierto, que también tengo algunas de otras regiones, por amistad, y alguna con anilla extranjera, pero de eso hoy tengo muy poco.
De las palomas de mi primera época, nada pude conservar, pues los cambios y el tiempo hicieron que poco a poco desaparecieran de mi vida.
En el palomar que tenía en casa de mis suegros, sí hice simiente.
Allí apareció, el que después fue bautizado como “El viejo”, un palomo excepcional, que si bien es el único que volando en aquel palomar demostró su calidad, lo más que dio fue su descendencia. Esta paloma del año 1970, fue volada en el 1972, ya que el año anterior estaba en la “mili”.
Viajó hasta Aranda de Duero (480 Km.), donde vino destrozada de halcón. Jamás en 50 años he visto una paloma con tantos desgarros, tanto en el frente como en la parte trasera. Solo una paloma de la fortaleza de “El viejo”, hubiera podido resistir esa agresión. Era un palomo, extremadamente fuerte, y de gran tamaño, pero total y absolutamente compensado. Era grande, pero no pesado. En la exposición donde participó quedo primero, y sus hijos siempre quedaron en los primeros lugares en las exposiciones, lo que da a entender que eran palomas buenas y equilibradas.
Todavía hoy corre su sangre por mis palomas, no en todas pero si en una línea.
La siguiente, la semilla de aquellos años, fue que entró en casa el primer Catrysse. Era hijo de un macho del yerno de los Catrysse, y ahí llego mi afición por esas palomas. De esa línea sigo conservando todos los orígenes, y hablamos del año 1972. He ido entrando durante años, palomas de la misma familia, a través de dos o tres amigos que la tenían. He hecho consanguinidad, a todos los niveles, desde padre por hija/nieta/bisnieta, obteniendo el “Eptalon”, u otras vías menos agresivas. Conservando las mismas características de aquel primer Catrysse que entró en casa. Este año, aun he entrado dos nuevos ejemplares para volver a cruzar, del compañero Gonzalo Asensiso, que también conserva esta línea.
El 50 % de mis palomas llevan esta sangre en gran porcentaje, y casi diría que el 80%, llevan pequeño porcentaje de la misma.
Con los Stikelbaut, hacen una combinación perfecta.
De aquí salio el “Viejo Catrysse”, con 6 grandes fondos, y padre de “Venus”, y “Afrodita”, ambas con varios grandes fondos y Lisboa, y “Cenicienta”, que no viajó pero que fue una excepcional reproductora.
La otra gran línea que conservo, es más reciente y data del año 1996.
grfico8 afroditaEntré 4 palomas, del palomar de gran fondo de la época, Jose Cazorla, línea Larregola.  Estas palomas eran de sus dos mejores viajeras,  “El as”, posteriormente rebautizado como “El Indurain”, y del “Negro”.
Las tenía separadas del resto de palomas que se sacaba por cambio de palomar. Eran dos machos y dos hembras, y una pareja de cada línea.
Hice dos parejas, la más bonita, no dio absolutamente nada. La otra pareja, que era muy inferior, resulto ser mi pareja de “oro”. Los premios que me ha dado esta pareja son innumerables, pero baste recordar un primero regional de Villanueva de la Serena, con un hijo directo, y dos primeros regionales con dos nietos, en Utiel (350 Km.), y Ateca (330 Km.), así como premios en Lisboa un 8ª regional. Lo que da a entender que son palomas todo terreno.
Esta es otra línea que está representada en el 50 % de mi palomar, aun mantengo en la reproducción tres hijas directas de la pareja.


9.    ¿Tienes preferencia por alguna línea o líneas de palomas?

No tengo preferencia por ninguna línea en especial, pero lo cierto es que como he explicado antes en casa lo que predomina es el cultivo Catrysse y Larregola. También algo menos de Stikelbaut,  Luego alguna línea como Hermes y Kuijpers, pero menos, como se puede ver todo líneas de gran fondo.
Este año, he entrado palomas de velocidad, medio fondo, Jansens, Van- loon, Vandenabele y Drapa.
Hay que prepararse, para la jubilación, pues dentro de más o menos un año, me jubilaré y supongo que cambiaré mi forma de actuar, o por lo menos, quiero disfrutar en todas las distancias.

10.    ¿Cuál es tu rutina con los pichones entre que nacen y se preparan para los primeros concursos?

grfico6 mrquezNo puedo criar muy pronto, por lo pequeños que tengo los palomares, por lo que a medida que los saco de los padres los pongo en el sputnik, durante una semana, allí aprenden a comer sin problema y a entrar. Cuando ya revolotean los echo al palomar de hembras, y allí se aquerencian. Cuando el palomar ya está lleno, y como del otro palomar ya esta avanzada la temporada y seguro que ha habido bajas los voy pasando.
Me gustaría entrenarlos por mi cuenta, pero hasta la fecha no lo he podio hacer, por lo que aprovecho la temporada de Tardor (otoño), para mandar la mayoría. Suelo coger dos jaulas, y viajarlos todos, hasta 180 Km., para la última suelta de 280 Km., solo los que tienen el ala completamente mudada.

11.    ¿Hasta que distancias sueles llegar con tus yearlings?              

Por norma general hasta el Nacional de pichones, o sea 480/500 Km.
Si tengo tardíos, que casi siempre tengo, los suelo volar hasta 300 Km., y si veo que van bien los paro.
Excepcionalmente, viajo algún yearling a Gran Fondo. En el año 1999, hice 1º regional con una hembra del 1998.
Este año, llevé dos hembras a Lumbrales y las comprobé las dos.
Afrodita, fue enviada, a 800 Km. en 1995 y clasificada.
Me acuerdo de todas, porque todas fueron hembras y todas fueron enviadas porque las vi para volver. Pero no soy partidario en absoluto de mandar las palomas del año anterior más allá de 600 Kms.

12.    ¿4 cosas que no deberían faltar en un palomar con expectativas de hacerlo bien serían?

Bueno aquí podríamos poner muchas, pero  muchas cosas, pero voy a dar mi opinión.

  1. Salud.
  2. Control de la salud.
  3. Tener las palomas justas.
  4. Que las palomas sean de calidad.

Y pondré una más, que igual sorprende, bicarbonato.

Siempre debemos tener este producto a mano, en particular cuando las sueltas se alargan y viene el calor. Las palomas se paran y buscan beber. No siempre encuentran agua limpia y pura. En muchas ocasiones, beben lo que pueden y algo muy claro y parecido al agua limpia son las balsas de purines. Verdadero veneno para nuestras palomas.

Una cucharada de bicarbonato mezclado con agua, salva vidas.

13.    ¿Cuáles crees que son las 4 características imprescindibles para que una paloma pueda ser campeona?

  1. Salud.
  2. Inteligencia.
  3. Voluntad  y moral de regresar.
  4. Que las 4 últimas remeras sean bien ventiladas.

Quiero aclarar que podríamos mencionar otras cosas, pero la pregunta es una paloma campeona, y si bien hay muchas palomas que pueden tener las tres primeras características, sino tienen la 4ª, pueden regresar, pero no como campeonas.

14.    ¿4 requisitos ineludibles para poder triunfar como colombófilo?

  1. Afición.
  2. Constancia.
  3. Buenas palomas.
  4. Método (no vale dedicarse a las palomas solo en época de competición, este deporte requiere 365 días al año).

15.    ¿Con qué alimentas a tus palomas?

foto folan pedroSuelo dar siempre comida del país. He probado comidas importadas, y la realidad, es que si la del país es buena, los resultados son los mismos, con menos dinero. No voy a dar ejemplos, pero en el pasado tuve alguna decepción con comida importada.
Actualmente doy la comida preparada que hacen expresamente para la federación catalana, es aquello de bueno, bonito y barato.
Lo cierto es que actualmente, y después de probar varias formulas se ha dado con la adecuada, y la relación calidad precio, es muy buena.
Doy comidas preparadas para cada época del año y la especialidad a la que va dedicada.
En temporada de vuelo, uso el sport y el depurativo, para las palomas viajeras.
A los reproductores les suministro en las primeras crías comida de cría, pero rápidamente cambio a comida de pichones, pues la de cría lleva mucho maíz y no lo comen. Con esta comida crío los pichones perfectamente, y luego cuando los desteto comen exactamente el mismo tipo de comida.
Cuando acaba la temporada, les suministro a todas las palomas, comida de muda, digamos que desde julio hasta noviembre, y ya acabada esta época un par de  meses comida de reposo, a fin de que bajen un poco las grasas acumuladas.
Tres días a la semana, mezclo la comida con Vitane, que es un producto que tenemos en la federación catalana, y que tiene acción hepatoprotectora, acción prebiótica, acción antioxidante y acción antibiótica.
Este producto favorece un buen plumaje, previene enfermedades, mejora la condición física y las patologías respiratorias.
Este producto es el resultado de un estudio que nos hizo un laboratorio, y que cumple las mismas premisas que otros muchos, pero a un precio muy bueno, y de fácil  administración, pues cuando se acostumbran lo comen como un grano mas.
Esto lo doy siempre y mezclado con la comida que toque, según la época del año.

16.    ¿Modificas el tipo de alimentación dependiendo de la distancia o dificultad de la siguiente suelta?

Más que modificar el tipo de alimentación, lo que cambia son los días en que das una comida u otra.

17.    ¿Cómo alimentas la semana anterior al concurso?

grfico4Si hablamos de los viudos, el sistema es rotativo. Yo lo hago de la siguiente manera. A la llegada de un concurso de velocidad, y cuando ya están sin la hembra, les doy comida depurativa, mezclada con levadura de cerveza y zumo de limón. La medida si llegan pronto es de ¾ partes de la ración normal. El lunes todo el día depurativa, repartida en dos veces. El martes, por la mañana, depurativa. Por la tarde medio de depurativa y medio de sport. El miércoles, sport, medio por la mañana y medio por la tarde.
Jueves y viernes lo mismo, solo que el viernes, por la tarde, les dejo depurativo a placer.
El sábado, solo alimento por la mañana, es decir media ración. Y no vuelan.
Al enceste deben llegar con el buche vacío, por lo que esa alimentación debe ser suministrada bien temprano.
Si no pudiera darles comida temprano, los llevaría sin comer.
Esto sería para sueltas de entreno largo, o velocidad.
Para Medio Fondo, es lo mismo, pero el jueves cambio el depurativo, por comida sport, se entiende como comida extra.
Si ya hablamos de fondo, me gusta que coman sport por lo menos 5 días seguidos, por lo que habrá que adaptarse al programa de sueltas, lo mismo que si están 2 semanas sin competir, les suministro una semana de depurativa.
Para mi lo importante es que tengan hambre los días previos al enceste. Si comen mucho, los viudos pierden ansiedad para entrar, es por eso que hay que mantenerlos justitos esas semana intermedias.
Para Gran Fondo, es más o menos lo mismo, pero la última semana, deben comer sport a placer, que les sobre y que ellos elijan las semillas que más les gusten, si sobra, siempre habrá otro palomar que lo aprovechará.
Un detalle en los viudos es que cuando están en forma comen menos, o seleccionan las semillas.

18.    Dependiendo de la siguiente suelta, ¿qué plan siguen tus deportistas al regreso de una carrera?

Cuando llegan de concurso los machos quedan cerrados en su casillero, donde encuentran el agua, y se les suministra la comida. Al día siguiente por la mañana reciben su ración en el mismo casillero (por falta de tiempo), y al mediodía les abro, los suelto para limpiar, vuelan a voluntad, reciben baño y ya quedan libres, recibiendo la comida en su casillero y el agua en bebedor común.

19.    ¿Bañas a tus palomas? ¿Crees que es algo importante? ¿Por qué?

Como ya he dicho en la pregunta anterior, sí les ofrezco baño. Para mi eso es una forma de relajarlos y desentumecer los músculos del esfuerzo.
Lo toman bien y con ganas, señal de que les hace falta. Si te fijas bien, verás que se quedan como flotando, y eso es señal de que les apetece y les hace falta.

20.    A lo largo del año, ¿das a las palomas algún tipo de tratamiento preventivo? ¿A que se debe?

Los únicos preventivos que doy, son antes de la vacunación contra la paramixo. Por consejo veterinario, es importante que no tengan nada antes de vacunar. Unas tres semanas antes de vacunar, lo que hago es una prueba selectiva de excrementos,  y saliva, a través de un veterinario, y sigo las recomendaciones que me da. Si no hay nada, no se da nada, y si hay contra lo que hay.
El resto del año, no doy nada por sistema. Pero en temporada de concursos, cada 15 días sí les suministro algún producto contra las tricomonas.
Por lo demás solo si hay necesidad, sino nada.
En época de muda, suelo dar un producto adecuado, para que muden bien, tipo Albiol, y por recomendación de mi amigo Guillermo, Sedochol.
En época de concursos, electrolitos a su llegada y un complejo vitamínico un día a la semana.

21.    ¿Qué crees que es lo mejor que tiene la colombofilia española en la actualidad? ¿Y lo peor?

Pregunta difícil.
Lo mejor es que disponemos de una información que anteriormente no podíamos ni soñar, pero lo mejor sigue siendo la ilusión que cada uno de nosotros podamos poner y con ello saber disfrutar de esta magnifica afición. Yo siempre digo que llevo en esto más de 50 años, y tengo la ilusión de un neófito, algo que creo que el día que lo pierda, me obligará a dejarlo, que supongo que será un poco antes de que deje este mundo, por lo menos es lo que yo quisiera. Esta ilusión es lo que puede hacer la colombofilia grande.
Lo peor, es que se ha instaurado en nuestra afición una enfermedad de difícil solución, y que es la envidia de algunos, las ganas de poder de otros, y la falta de una verdadera afición de unos terceros, que ven en la colombofilia una forma de ganar dinero y poder.
También he notado que por exceso de información algunos creen que saben, en uno o dos años, y ya dan lecciones al resto, incluso hablando como propias cosas que nunca han vivido, pero sí seguramente han leído.
Por supuesto que lo peor, es la intolerancia de los que desconocen la afición y nos atacan por todos lados, en particular en las grandes urbes, donde mantenerse es verdaderamente un equilibrio y lucha constante, como es mi caso.

22.    ¿Qué importarías de otras colombofilias europeas?

Sin duda se me ocurren un montón de cosas, pero seguro que con esas cosas vendrían otras que desconocemos. Creo que lo único que nos falta, es vender mejor nuestra afición, crecer, crecer y crecer, y si eso se diera, veríamos como no hay nada que importar que no podamos desarrollar nosotros mismos.
La juventud de nuestros aficionados no se puede importar y además los países más punteros en colombofilia, tienen los mismos problemas que nosotros, su colombofilia envejece.
La geografía española, hace inviable que muchas cosas que podríamos querer traer funcionen en nuestro entorno.
Lo único que nos diferencia, o por lo menos es lo que nos llega es la profesionalidad de algunos grandes campeones, que viven prácticamente de esto, o bien son lo suficientemente poderosos para tener cuidadores.

23.    ¿A que colombófilo/os no sabrías como agradecer todo lo aprendido?

grafico7 padre hijoOtra pregunta difícil.
Creo que podría nombrar a muchísimos, y aun así me dejaría a otros muchos.
Por épocas  y por mis recuerdos, yo agradecería lo que se a:
- Jaime, Cecilio, Trinitario, Joaquín, Félix, Roberto, Anastasio.
- Ferrán, Ricardo, Víctor, Carlos, Antoni, Antonio.
- Joan, Juan, Cesar, Carmelo, Tino, Gonzalo y Jose Luis.

Me dejo muchos, pero de todos aquellos que han pasado por mi vida algo he aprendido, y sigo aprendiendo, porque esa es la esencia de la vida, mantener la mente abierta y captar todo aquello que sea posible.
Creo que la base de mi saber colombófilo se puso en mis primeros años en la colombofilia, pues aquella fue la esencia, luego se ha ido ampliando con mil conceptos diferentes, pero a esta lista le falta un nombre, del que no me puedo olvidar, y es el de Andreu, mi padre, que nos dejó el pasado mes de mayo, y que durante todos estos años ha compartido la colombofilia conmigo, de otra manera, con otra visión, pero del que aprendí un montón de cosas que están fijadas en mi hacer diario, y que perdurarán, durante los años que siga en activo, pues me faltará su presencia a mi lado en la llegada de las palomas, en sus cosas, y sus formas, y seguro que en esas sueltas duras, y largas  y mirando al cielo, le pediré que desde donde esté me eche una mano.
    

Rafael Llinas Pedret
“Colombófilo”

Nov. 2012

Comentarios  


Gracias de nuevo Paco.
Responder
Carlos enhorabuena por dar voz a nuestros colombofilos de toda la vida.
Imprescindible para todos nosotros recopilar sus experiencias y su saber en entrevistas como esta.
Espero seguir leyendo y disfrutando de la voz libre de todos los colombofilos de nuestro pais.
Saludos y Gracias Carlos por vuestro trabajo.
Paco Bellver-Valencia.
Responder
Gracias Hugo.
Todo el mérito es del entrevistado.

Nos vemos en Lugo el día 12 de Enero.

Un abrazo.
Responder
impresionante, todo un gustazo leer la entrevista, y seguimos aprendiendo de los grandes maestros...
Responder
Gracias por compartirlo y por la ayuda en forma de fotos prestadas de vuestra web.

Igualmente os deseamos a todos los socios de la Andreuenca un año nuevo mejor, si cabe, que el 2012 y lleno de éxitos colombófilos.

Un abrazo.
Responder
Hola Carlos : Te doy las gracias por haber insertado la segunda parte de la entrevista , por mi parte te digo que las e unido y e echo un solo archivo que lo e colgado de la web de La Andreuenca en Descarga de Documentos .
Para cualquier cosa que necesites de la web ya sabes donde estamos .
Gracias y que tengaís un Feliz Año 2013
Manel
Barcelona
Responder
Gracias José Luis.
En thepigeonsite.com vamos a tratar de trabajar y aportar cosas con honestidad. Para toda la gente, tanto da que lleves un mes como toda la vida. No están los tiempos para restar, sino todo lo contrario.

Un abrazo a Ávila y gracias por seguirnos.
Responder
Gracias Alberto.
Cuando le propones escribir algo a un colombófilo y te advierte que puede que escriba mucho, es que la cosa va a salir bien.
Rafael Llinás no decepciona y entra directo en cada respuesta. Creo qué la mejor parte de ambas entrevistas es el gran desarrollo que podemos leer en la mayoría de respuestas.

Nos alegra que te haya gustado.

Un abrazo a la Palma.
Responder
Uff,enhorabuena por el articulo , ya era hora de tener a mano entrevistas de peso con experiencias de calidad contrastada , no palabreria varata ni politiqueos del tres al cuarto de otros foros que no nos enseñan nada a los llevamos poco tiempo y que tenemos conocimientos limitados.
Enhorabuena.
un saludo desde Avila.
Responder
¡Gran entrevista! D. Rafael Llinás en sus respuestas no sólo imparte gran docencia colombófila, transmite sabiduría y sentimiento. Enhorabuena.
Un abrazo
Alberto Taño (El Paso - La Palma)
Responder

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con un *




+ ARTÍCULOS DEL AUTOR

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Back to top