Se puede decir que Jose María Ribas es uno de esos hombres que lleva prácticamente una vida dedicada a las palomas. También se puede decir que es actualmente uno de los mayores especialistas de España en el sistema de viudez de machos, que practica desde hace tiempo con notable éxito.

Jose Maria Ribas literalmente “machaca” a sus adversarios en los concursos de velocidad y medio fondo, siendo capaz de comprobar todas sus palomas enviadas a un concurso en cuestión de segundos.

Nos desplazamos a la ciudad de Barcelona, donde tiene ubicado su "cuartel general" en la azotea situada encima de su negocio, una zapatería con la que lleva luchando tantos años como con las palomas.

Para comenzar esta entrevista le pedimos que nos haga un “breve” resumen de sus mejores resultados desde 2005, pero es tan impresionantemente amplio su palmarés que decidimos publicarlo al final de la misma.

 

 

Lo primero, cuéntenos como empezó usted en este deporte y díganos como es posible, alcanzar semejantes resultados una temporada tras otra?

Mis primeros pasos en la colombofilia fueron siendo un chiquillo. Mi tío Ramón ya tenía el palomar en mi casa cuando nací y mi padre atendía las palomas. Fueron ellos que me enseñaron a adorar este deporte. Bueno, bueno..... No exageremos, esto de los éxitos va a ráfagas, y cuando tienes la fortuna de cosechar una excelente línea de palomas todo va sobre ruedas. La dificultad está realmente en preservar a éstas; a veces sucede que por la ambición de progresar introducimos nuevos ejemplares con un pedigrí de los que " el papel lo aguanta todo "que en vez de ser una ascendencia genealógica se asemeja a una clasificación de primeros premios de todo un continente. Es entonces cuando corremos el riesgo de que se vaya todo el trabajo al traste.

 

Nos puede decir quienes son aquellas personas que considera sus “maestros” o aquellos colombófilos por los que ha sido influenciado?

Yo siempre fui discípulo  de " Hector ": No solo es mi maestro e instructor sino que es mi incondicional amigo. Víctor Gallemi es un gran aficionado y mejor persona. Todo lo que aprendí sobre el viudaje se lo debo a él. Fue uno de los precursores del  sistema en Cataluña pero, aunque no fue pionero, si que el rendimiento que sacaba a sus viudos era magnifico.

 

6

Jose María (izquierda) Con Victor Gallemí

 

Nos puede contar con que palomas trabaja su cuadro reproductor actualmente?

Actualmente cultivo Soontjen cruzados con palomas procedentes de Gaby Vandenabeele pero lo fundamental es que, vengan de donde vengan, sean palomas rápidas. No doy ninguna consideración a las razas ni a otras historias. Dispongo de 12 parejas reproductoras y cada año procuro intercambiarlas evitando lo más posible la familiaridad. De ningún modo examino el ojo o la terminación del ala ni nada por el estilo. Sólo la jaula y más jaula que para mí es el único juez. Si seleccionara a mano seguro que erraría. Lo que sí es primordial para mí es el temperamento; no me gustan las palomas que dan el ala suave. A algunas de mis palomas  les tienes que forzar el ala y cuando la sueltas vuelve a su sitio como si tuviera un muelle.

Cuando un aficionado novel me consulta de dónde puede adquirir buenos ejemplares siempre digo que los busque en su entorno que intente conseguir de un  aficionado colindante y  que compruebe bien porque lo que a mí me va bien no tiene que porqué ir bien a los demás. Todo depende de la orografía y de otros muchos factores. 

 

Descríbanos sus instalaciones y cuantas palomas alberga en ellas?

El palomar se compone de cinco alojamientos; uno para la reproducción, uno  para pichones, uno  para las hembras viudas, uno para  solteros y el de los machos viudos.  Suelo concursar como mucho con 25 viudos más que apto para hacer frente a la campaña deportiva.

 

3

 

Por qué cree que el sistema de viudedad de machos es el más idóneo para usted?

Para mí es conceptual para concursos de un solo día de 200 a 700 Km. En el gran fondo cuando el concurso se prolonga es más una  lotería  porque se interponen muchos factores y los viudos se someten con más facilidad. Cuando un viudo coge el hábito de dormir fuera de casa dejo de confiar en él porque al más mínimo contratiempo se detendrá. También al tenerlos cerrados en el nido  individualmente comiendo y bebiendo los tengo más vigilados.

 

Nos puede explicar como prepara sus viudos antes y durante la campaña?

Buena cuestión ....... la forma de viudaje que practico es infrecuente o sea que no es la habitual. Jamás he apareado para sacar huevos y mucho menos pichones ni tampoco muestro el plato. Distribuyo a los machos en los nidos para carenciales con el fin de que poco a poco cojan territorio hasta que lo defiendan como propio. Con los adultos no tengo problemas y los jóvenes van imitando el modelo.

Cuando los manipulo si me plantan cara y me golpean con el ala, todo logrado.

Unas semanas antes de los entrenos sociales, les concedo una hembra que cuando vuelven la encuentran y así cada semana hasta que acaba la etapa de concursos. Si los viudos no entran como relámpagos los dejo más tiempo con la hembra. Incluso toda la noche y también según la aspereza del concurso. Si baja su estimulo cierro los nidos y los dejo unos días en el suelo del palomar.

Se comenta que criar un pichón ayuda a poner en forma a los viudos. Es dudoso......quizás si hace mal tiempo y con bajas temperaturas sí que les puede ayudar pero en la península tenemos una temperatura inmejorable y simultáneamente con el sol sobra para que los viudos cojan la forma idónea. Por eso creo que con este sistema parto con una ligera ventaja en los primeros concursos. Si no crías evitas el riesgo de enfermedades y más si están encerrados en el nido.

 

Hay gente que comenta que sus viudos apenas entrenan diariamente…es eso cierto?

No es del todo cierto. A decir verdad, los suelto aproximadamente una hora al día y que hagan lo que les venga en gana. Todo tiene un razonamiento. Mis viudos van cada semana a la jaula y no veo necesario obligarles a volar. Si de repente llueve y baja la temperatura, en esos días no salen del palomar porque seria contraproducente y bajarían la forma.

 

Cuéntanos como actúas para tener los machos encerrados en el nido...los tienes todo el día cerrados?

Al principio, en los primeros días con un poco de tolerancia. Utilizo algún truco, como introducir un espejo en su nido y al reflejarse se creen que otro macho lo ha ocupado, y al soltarlos entran apresuradamente en él para proteger su territorio. Los tengo todo el día cerrados en el nido durante toda la campaña deportiva, después de que setermina esta los cierro y les coloco perchas.

 

8

Sus viudos siempre listos para la cesta

 

Que producto/os administra durante el año a sus palomas?

Imagino que los que emplea todo el mundo; vitamineral, grit, piedra de picar, vitaminas y probióticos y electrólitos con comedimiento.  Vacuno contra la viruela y paramixovirus.

En cuanto a los fármacos no me gusta emplearlos en exceso. Lo que más utilizo son productos contra las tricomas, sobre todo en la etapa de competición y más asiduamente en las palomas jóvenes porque los riesgos  de contaminación durante el transporte son mas eminentes por el estrés que les ocasiona. Y, como no hago controles veterinarios asiduamente ( y esta mal que lo diga), los trato  dos veces al mes durante tres o cuatro días y a los adultos una vez al mes.

Algunas veces he tenido que suministrar antibióticos  pero no soy partidario de ellos pues su uso hace que incremente las resistencias de los organismos responsables de las afecciones.

Mejor descartar a las palomas enfermas. El mejor antibiótico es una limpieza adecuada y evitar sobre todo la superpoblación.

 

Nos gustaría que nos hiciera mención de alguna paloma especial para usted...

A la paloma que le tengo más devoción es a " TURBO " que en sus dos años compitiendo fue AS paloma de Cataluña en las dos ocasiones. No lo se de cierto pero no creo que haya en Cataluña ninguna paloma de Media Distancia con dos anillas de oro consecutivas.

Una anécdota de "TURBO". Fue que, en una subasta benéfica, se cotizó por un hijo pichón de nido el disparate de " 2.500 euros”. Y  es entonces cuando pensé que los colombófilos " habíamos perdido el norte”

Pero lo más bueno es que otro aficionado que también pujaba, se personó en mi domicilio. Llegándome a proponer lo mismo por el hermano de nido. Y, como no suelo vender palomas, por ética no lo vendí...

El semblante de " IDIOTA " se me quedó cuando este pichón  se perdió en los inicios de los entrenos sociales...jajaja

 

turbox

Su famoso "Turbo", As-paloma de Cataluña de Medio Fondo 2006 y 2007

 

Qué opina del nivel general que presentan los diferentes criadores de su región,  e independientemente, háganos una valoración personal en cuanto a las diferentes provincias.

El nivel sigue siendo excelente, pero no se porque razón se están dando de baja aficionados. No conozco otras regiones en profundidad, pero se que Andalucía está aumentando la afición y tienen un buen nivel. También me consta que Asturias y Galicia por su orografía y los inconvenientes que esto conlleva, también hay buenos aficionados. Y como no, en las Islas Canarias, que las líneas de vuelo están llenas de dificultades y cada día concursan con mas empeño y consiguen mejores resultados. Es una cuestión personal, pero creo que es la zona en el mundo colombófilo más ardua, y nada mas me cabe felicitar a los que allí participan por su firmeza y valor.
No quisiera olvidarme de las Baleares, que aunque los escollos son menores, pero igualmente difíciles.

 

Este año, la mayoría de socios de Cataluña han decidido mediante votación cambiar la ruta de vuelo, decidiéndose  por la ruta Norte. Nos puede explicar un poco los pros y los contras y díganos si cree esta elección como adecuada para las competiciones colombófilas de su región...

Yo siempre he estado discrepante con la línea del sur y aunque parezca una incoherencia siempre me ha gustado, pero soy consciente de que en la línea de salida, no todos parten con las mismas zapatillas.  En la mayoría de los concursos, y sobre todo hasta pasados los 500 Km. la línea recta pasa sobre el mar y esta circunstancia desfavorece a los palomares más próximos a la costa.
Estoy satisfecho con el resultado de la votación, soy de los que colocaría la mano abierta sobre un mapa y volaría en la trayectoria que marcaran mis dedos, no creo que distorsione nada. Los que ganaban por el sur seguirán venciendo por el norte, o en eso confió, jajaja.

 

Algo para terminar?

"Para elogiar a alguien valioso no hay que regalarle algo asombroso, sólo decirte que GRACIAS".

GRACIAS por darme esta oportunidad

GRACIAS por promover nuestro deporte.

En fin, GRACIAS por todo.

ALGUNOS DE SUS CRACKS

ribas-1

 

HISTORIAL DEPORTIVO

 

HISTORIAL1

HISTORIAL2

EJORES RESULTADOS EN CONCURSOS

 

2005-2011

 

2005

1º Torreblanca Club
1º Alama de Aragon
1º Utiel
1º Casas Ibañez
3º Briviesca derby Catal.
6º 7º 9º Open
1º 2º 3º Torreblanca
1º 2º 3º Nules
1º 2º 3º Chiva

1º 3º 6º 8º Casas Ibañez 
1º 2º 3º Alcanar

2006

1º 2º 3º 4º Bell-lloc Club

1º 2º Soses

1º 2º Soces Regional

1º Alcora

1º Chiva

1º 2º Casas Ibañez

3º 4º Viver

1º Santomera

1º 2º Soses Zona

1º Alcora Zona

1º Chiva Zona

1º Casas ibañez zona

1º Santomera Zona

2007

1º 3º Viver Club

1º 2º 3º 4º San Juan

6º Casas Ibañez

1º 2º 3º 4º C. Ibañez II

1º Manzanares

2º 4º 5º Tomelloso

1º Viver Zona Barcelona

1º 2º 3º 4º Minaya Zona

1º 2º 3º Casas Ibañez Zona

1º 2º Santomera Zona

3º Viver Regional

2008

1º 2º 3º 4º Algemesi Club

2º Calatayud Zona Barcelona

2º Minaya Zona

1º Casas Ibañez Zona

2º Tomelloso Zona

5º Utiel Club

4º Minaya Club

2º Tomelloso club

5º Casas ibañez Club

2º Almodovar

2º 4º 6º Casas Ibañez

5º Villanueva de la Serena

2º 7º Tomelloso

4º Zafra

Alcanar 2º 3º 4º 5º

2009

1º 2º 3º 4º 5º 6º Viver II Club
3º Requena
1º 2º 3º 4º Utiel
1º Minaya I
2º Daimiel
2º 3º Minaya II
3º 4º 5º 6º Utiel II
1º Alcazar
2º 3º Requena II
1º Almodovar
1º 2º 3º Tomelloso
1º 2º Utiel
1º 2º 5º 6º Viver III Zona Barcelona
4º 5º 6º 7º 8º 9º Utiel II
1º 3º 5º Requena II
1º 3º 5º 6º Utiel III
3º 4º 5º Viver I
2º 3º 4º 5º 6º 7º Viver II
2º 7º 8º 9º Requena
1º 2º 3º 4º 5º Utiel
1º 2º 3º Casas Ibañez
6º 9º Minaya I
1º 2º Minaya II
3º 9º Daimiel
3º Alcazar
6º Almodovar
2º3º Requena II Provinciales
1º 2º 3º Tomelloso
7º 8º 9º 10º Viver II
4º 9º 10º Requena
1º 2º 3º 4º Utiel I
2º 3º Utiel
2º 3º Minaya II
3º Alcazar
1º 2º 3º 4º Utiel Autonomico
1º 5º 6º 7º 8º Viver III
2º 3º Minaya II
3º Alcazar
3º 6º Requena
1º 2º 3º Tomelloso Nacional

2010
1º 2º 3º 4º 7º Viver I  Z. Barcelona
1º 3º 9º Viver II
2º 4º 6º Requena
1º 2º 6º 7º 8º Utiel
1º 2º 3º Minaya I
1º 4º Minaya II
1º 2º 3º 7º 8º 9º 10º Viver III
1º 2º 3º 4º 5º 7º Requena III
1º 2º 3º 4º 6º Utiel II
1º 2º 3º 5º 7º 8º Casas Ibañez
7º Alcazar
2º Almodovar
1º Viver Provinciales
5º Requena
2º Utiel
1º Requena III
4º Minaya I
4º Minaya II
4º Utiel
3º Almodóvar

2011
1º Alcanar Club
1º 2º 3º Requena
4º Daimiel
3º 4º Daimiel II
3º Tomelloso
3º 9º Zafra
5º Azuaga
1º Alcanar Zona Barcelona
2º viver I
1º 2º 4º 5º 8º 9º 10º Viver II
1º 2º 3º 6º 9º 10º Requena I
3º 6º Utiel
1º 2º 3º 4º Casas Ibañez
1º 2º 3º 8º Minaya
3º 5º 6º 10º Viver
1º 2º 4º 5º 6º Requena
2º 3º 10º Utiel
3º Daimiel.

 

MEJORES RESULTADOS EN CAMPEONATOS

 

2005-2011

 

1º Campeon Velocidad Club 2005
1º Campeon Medio Fondo
3º Fondo
1º As paloma C. Cataluña
1º Campeon Absoluto Club C Baix LLobregat
3º Copa Cataluña absoluto
2º Velocidad zona Barcelona
2º Medio Fondo zona
4º Fondo zona
1º As paloma absoluto de M.F de Cataluña
2º K.O Open
1º Open

1º Campeon Medio Fondo Zona 2006

1º 0pen Baix Llobregat

1º Open Seguridad
1º 2º 3º 4º As paloma Open

1º As paloma velocidad Club 2007
1º K.O Velocidad
3º Velocidad
1º Campeonato de Medio Fondo
3º K.O Medio fondo
3º Campeonato de Fondo
1º Campeon absoluto Club.C Baix Llobregat
3º Camp. de Cataluña pichones
1º Camp. de Cataluña Medio Fondo
2º AS paloma de Cataluña Velocidad
1º As paloma Cataluña medio Fondo
1º palomas Jovenes Zona Barcelona
1º Medio Fondo zona Barcelona
1º Campeonato Velocidad Club 2008
1º Campeonato de Seguridad
1º Campeonato de Pichones
1º Campeonato Seguridad pichones
1º Campeonato de Medio Fondo
2º Campeonato Seguridad Medio Fondo
2º Campeonato de Fondo Club
1º Campeon Absoluto Club .C Baix Llobregat
1º Campeonato Tardo
1º As paloma Tardo
1º Campeon  Velocidad Zona Barcelona
1º Campeon Medio Fondo Zona
1º Campeon Jovenes Zona
2º Campeonato Velocidad Club 2009
3º Campeonato Seguridad Velocidad
3º As paloma Velocidad
1º Campeon de Jovenes Club
3º Seguridad de Jovenes
1º Campeon Medio Fondo Club
2º 3º 4º 5º As paloma de Medio Fondo
1º Campeon de Seguridad de Fondo
3º As paloma Absoluto
1º Campeon Velocidad Zona Barcelona
1º Campeon de Medio Fondo Zona
1º Campeon Jovenes Zona
2º Campeonato de Fondo Zona
1º Campeon Absoluto de Cataluña Velocidad
1º Campeon Absoluto de Cataluña Medio Fondo
2º Campeonato Absoluto de Cataluña Jovenes
3º Campeonato Absoluto de Cataluña de Fondo
1º Campeon AS paloma de Cataluña Velocidad
3º 4º 5º As paloma de Cataluña de M. Fondo
3º Campeonato Jovenes Zona (Nacional )
2º Campeonato de España Grupo B categoria Sport
2º Campeonato  Nacional de Fondo Zona Cataluña 2010
3º Campeonato de Cataluña Absoluto de Velocidad
3º As paloma de Cataluña de Velocidad
1º Campeon Velocidad Zona Barcelona
1º Campeon Medio Fondo zona Barcelona
1º Campeon  de Jovenes Zona Barcelona
2º Campeonato Velocidad Club 2011
3º 5º As paloma Velocidad
1º Campeon Seguridad Velocidad
1º As paloma de Medio Fondo
2º As paloma Absoluto
2º Campeonato Absoluto Club.C Baix Llobregat
2º Campeonato Gran Fondo Club C Baix Llobregat
2º Campeonato Seguridad Gran Fondo Club
3º Campeonato Nacional Velocidad M. Fondo Cataluña
1º D Sport internacional categoria (A).R.F.C.E
3º D Sport internacional categoria (B) R.F.C.E

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con un *





Back to top