Tras más de 110 años de historia de la colombofilia en Canarias, por fin en El Hierro se practica esta disciplina deportiva. Hoy queremos entrevistar a un "palmero" que ha sido pieza fundamental en empujar a los colombófilos herreños, ya que el proyecto y las ganas existían desde hacía tiempo. Gustavo Adolfo Hernández Rodríguez es el actual presidente del club.

 

 

¿Cómo nació este club y la colombofilia en El Hierro?

El presidente fundador fue Juan Luis Brito de Ayala, que con otros compañeros herreños presentaron la documentación en la consejería de Deportes del Gobierno de Canarias, tras varios intentos de papeleos. Por fin, el 3 de agosto de 2009 se aprobaron los estatutos y se le concedió el registro al club herreño, que se denominó Club Deportivo Grupo Colombófilo Timbarombo de El Hierro. 

Su primera directiva estuvo integrada por Gustavo Adolfo Hernández Rodríguez (presidente), Juan Luis Mendoza Hormiga (vicepresidente), Juan Francisco García Padrón (tesorero), Antonio Miguel Gutiérrez Barrera (secretario) y Adolfo Jesús Díaz Rodríguez (vocal). Por desgracia Juan Luis Brito de Ayala falleció y no pudo continuar su gran labor, q.e.p.d. Por motivos de trabajo me trasladé a El Hierro en 2008 y como tengo tanta afición me llevé tres parejas de palomas y cuatro casetones.

Tuve la suerte de vivir cerca de Juan Luis Mendoza Hormiga (Lili). Él tiene en sus terrenos unas cuadras, con otros animales, pájaros, etc. Me ofreció poner los casetones y las tres parejas en su casa. Empezamos a criar y de ahí salieron los primeros pichones; cuando hablamos de practicar la colombofilia en El Hierro me dijo que había un señor y varios compañeros que ya tenían avanzada la documentación para hacer un club. Nos pusimos en contacto con Juan Luis Brito y terminamos la documentación consiguiendo el registro del club. En el transcurso de esta gestión falleció Juan Luis Brito. Posteriormente se nombró una nueva directiva, en la que figuro como presidente. En la actualidad tenemos 14 socios.

 

¿Cómo fueron los últimos viajes?

En 2009 llevamos a cabo cinco sueltas de mar en dirección La Palma. Posteriormente viajamos de La Palma, enviando 39 palomas. La suelta fue muy mala, regresaron seis palomas en el día después de dos horas y cinco minutos de vuelo. Al final se recibieron unos 18 ejemplares.

En nuestra zona hay muchos halcones y precisamente la entrada de las palomas pasa por la zona de nidos de los halcones, lo que para nosotros es un gran problema.

Este año enviamos palomas en dirección a La Gomera. Los entrenamientos desde el mar fueron un desastre, ya que soltamos de madrugada desde el barco. Era casi de noche. Cuando ya soltamos desde La Gomera, de 58 pichones entraron en el día 36. En la segunda suelta entró el resto. Después enviamos 21 palomas a Tenerife, llegando seis en el día y dos al siguiente. Con estas sueltas dimos por terminada la campaña denominada experimental. La próxima temporada esperamos viajar mejor, ya que tenemos más experiencia. Aunque no viajamos todos, los pocos que somos tenemos mucha afición. Si las cosas salen bien podemos ir aumentando el número de colombófilos y el de palomas.

Hay dos socios que podrían destacar, Juan Luis Mendoza Hormiga y Juan Francisco Díaz León (Chicho), con su señora Juana Espinosa Padrón. Las palomas que se encuentran aquí son Vandewegen, Sion, Delbar, Jan Arden y Janssen. De La Palma, del Club Colombófilo Miraflores, recibimos varios pichones y de Gran Canaria, Pedro Toledo también nos envió varios pichones.

 

¿Qué ocurre con el local?

Por ahora no tenemos, pero estamos hablando con las autoridades y nos han prometido uno y ayudas para los viajes. Esperamos que cumplan. Por otro lado tengo que destacar la ayuda recibida por la Federación Canaria por parte de su presidente, Pedro Toledo, que se puso al frente de esta idea y tiró del carro para que la documentación se presentara tantas veces como hiciera falta. Dentro de unas fechas recibiremos cinco comprobadores que la Federación Canaria ha gestionado completamente gratis, ya que aquí la mayoría no tiene comprobadores. Los comienzos siempre son duros.

 

¿Qué retos para 2011?

Consolidar la colombofilia en El Hierro y, poco a poco, seguir creciendo ya que aquí hay afición y palomas también. Lo que faltaba era ilusión, continuidad y en eso estamos.

 

¿Algo que añadir?

Sí, agradecer las ayudas desinteresadas de los colombófilos que nos han apoyado, a la Federación Canaria y a la colombofilia en general. Un mensaje, que tengan en cuenta a El Hierro en el futuro. Lo primero que vamos hacer es organizarnos para recoger las palomas que se pierden y se quedan aquí para devolverlas a sus dueños. Prometemos colaboración y seriedad.

Canarias es una potencia en la colombofilia de España, con sus defectos y virtudes. Creo que cada día estamos mejor y vamos hacia arriba a pesar de estos tiempos tan difíciles.

A muchos destructores les digo que es hora de ayudar, de arrimar el hombro, porque todos somos importantes. El que quiera trabajar que se presente en un club, en una Federación, pero nunca a destruir a los que trabajan.

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con un *





Back to top