Cuando planea, el ala de las aves se comporta como la de un avión, generando sustentación gracias al avance a través del aire. La mágica diferencia respecto al vuelo de las aves es que no sólo importa la forma de las alas, sino también la acción de las plumas durante el movimiento de las alas. Claro está, esto ocurre porque el ala de una paloma, a diferencia de la de un avión, no sólo debe proporcionar elevación, sino también propulsión hacia adelante.

Al evaluar las “capacidades propulsoras” del ala, las características más importantes se centran en la longitud, la forma y la condición de las rémiges primarias.

Las remeras primarias.
En cada remera primaria, el vexilo del borde posterior (cada pluma se compone de un eje central con una banda de material filamentoso, llamado vexilo, que se extiende desde dos lados opuestos) es más amplio y flexible que el borde de ataque.

estructurapluma(Nota del Traductor: El raquis es el eje central de sostén de una pluma. Su parte inferior, por donde la pluma se inserta a la piel, se denomina cálamo o cañón, es más ancha, hueca y generalmente desnuda. Al raquis se une una formación laminar conocida como vexilo, formada por barbas provistas de bárbulas alineadas unas junto a otras a lo largo de dos márgenes opuestos del raquis. En muchas plumas, sobre todo en las más robustas, las bárbulas se unen entre sí para formar un vexilo especialmente compacto, gracias a unas minúsculas formaciones laminares, conocidas como barbicelos o ganchillos, que actúan a modo de gancho. En algunos casos, en la base del raquis se encuentra una formación accesoria llamada hiporraquis, provista también del eje central de sostén y de vexilos.)

Mientras el ala desciende en el aire, esta parte posterior del vexilo se dobla hacia arriba impulsando el aire hacia atrás para producir el empuje hacia adelante. Para volar más rápido, las aves baten sus alas a mayor velocidad aumentando la torsión del vexilo posterior lo que incrementa la propulsión. Cuando el ala sube se aproxima al cuerpo y se separan las remeras primarias, permitiendo que el aire pase entre ellas. Así se evita que el ala provoque un empuje hacia abajo. Curiosamente, una pequeña extensión de las alas hacia atrás (producida al final de la ascensión del ala) obliga a la superficie superior de las primarias a inclinarse en contra del aire, para proporcionar al ave una propulsión adicional hacia adelante.

El tamaño de las alas de una paloma debe ser tal que puedan ser movidas cómodamente y siempre debe estar en proporción al tamaño corporal del ave, de lo contrario el vuelo acaba volviéndose deficiente; lo que conlleva una fatiga prematura. Una buena analogía podemos encontrarla es un equipo de remeros humanos a los que se les reparten una serie de remos que son, o bien demasiado grandes o bien demasiado pequeños. Demasiado pequeños y podremos mover los remos rápidamente, pero el progreso será lento; o al contrario, remos grandes y podremos realizar trazadas enormes, cubriendo una buena distancia, pero la fatiga no tardará en hacer acto de presencia. Del mismo modo, la longitud de las primarias debe coincidir con el tamaño del ave.

elevacionala

Por norma general, sin embargo, parece que las “aves de largas distancias” tienen primarias más largas (y también rémiges secundarias más cortas) que las “aves de corta distancia” (“palomas de velocidad”). Las alas cortas pueden moverse rápidamente hacia arriba y hacia abajo, generando un vuelo rápido. Por el contrario, las alas más largas de “aves de largas distancias” necesitan más tiempo para moverse hacia arriba y hacia abajo, pero cada batida impulsa a la paloma a una gran distancia (de la misma manera que el paso de un ser humano, con patas largas se cubre más terreno). Esto significa que las “aves de largas distancias” viajan más lejos para un número dado de aleteos. Lo cual, combinado con otros factores, les permite a este tipo de palomas volar más lejos y durante más tiempo sin cansarse. Debido al esfuerzo adicional producido durante un vuelo con alas de menor longitud, las “aves de corta distancia” sólo pueden mantener su velocidad durante un período de tiempo más corto. No es inusual observar en las “palomas de larga distancia” con un gran palmarés, que la décima remera es la más larga y algunas incluso tienen la octava, novena y décima de tamaño idéntico. En las “aves de corta distancia”, por lo general, la novena remera es la más larga. Deberíamos ser conscientes de las serias dificultades que tienen las palomas cuando se ven obligadas a competir durante la muda de las rémiges primarias, debido al efecto perjudicial que tiene su falta sobre la propulsión hacia adelante.

Las “palomas de larga distancia” también tienden a tener más espacio (o ventilación) entre las últimas cuatro rémiges primarias. Esto permite que el aire se deslice fácilmente a través de estos espacios durante el movimiento ascendente del ala, minimizando así el esfuerzo necesario para elevar el ala. Las “palomas de velocidad” tienden a tener las remeras exteriores más anchas y de puntas totalmente redondeados. Como el aire es atrapado por el vexilo durante el movimiento descendente del ala para generar propulsión hacia delante, las remeras más anchas ayudan a desarrollar mayores velocidades. Esto, sin embargo, hace que el ala tenga que aplicar más fuerza a la hora de empujar hacia abajo, debido a que a mayor superficie mayor es la resistencia que ofrece el aire y también se vuelve más difícil elevar el ala debido a la menor ventilación entre las remeras. Estos factores contribuyen a la más temprana aparición de la fatiga.

No hace falta decir que las rémiges primarias deben ser fuertes pero flexibles al mismo tiempo, para hacer frente eficazmente a las exigencias que se les imponen con cada aleteo. Como mencionamos anteriormente, la calidad de la pluma viene determinada por la genética de las aves y por el nivel de cuidado prestado por el colombófilo.

descensoala

Y así, además de otros requisitos indispensables ¿qué tipo de ala va a necesitar una paloma para poder ganar? En resumen, las reglas de la aerodinámica nos dicen que el tamaño del ala debe ser proporcional al del resto del cuerpo del ave, tener una curvatura o joroba evidente, un anclaje fuerte con el hombro y estar cubierta de plumas de buena calidad. Las remeras secundarias deben proporcionar un ala interior completa, pero cuya longitud no podrá superar la de la menor de las remeras primarias. Además, para que las palomas puedan triunfar en carreras de larga distancia, las rémiges primarias, en particular las cuatro últimas, deben ser bastante largas pero delgadas en su extremo, mientras que las “palomas de velocidad” son más propensas a tener alas más cortas con remeras más anchas. Como en toda regla, vamos a encontrar excepciones, pero espero que estos datos ayuden a los aficionados a la hora de hacer una correcta evaluación de las alas de sus palomas.

Quisiera agradecer especialmente al profesor Gary Cross, de la Universidad de Sydney, por la ayuda prestada en la preparación de este artículo.

Traducido por Carlos Padín Cores

Autor:
Dr. Colin Walker - Graduado en medicina veterinaria, miembro del Real Colegio de Cirujanos Veterinarios del Reino Unido y miembro del Colegio Australiano de Científicos Veterinarios.

Comentarios  


jajajajajaja Gracias Paco!!
Responder
Carlos al "Cesar lo que es del Cesar" y tu merito es hacernoslo llegar como lo podemos entender, en castellano.
Gracias por tu trabajo!!
Saludos :-)
Responder
El mérito es del doctor Walker, nosotros solo lo hemos traducido y publicado en castellano... jajajaja

Un abrazo Paco!
Responder
Muy buen articulo para comprender como el ala determina una paloma de larga distancia a la de menores distancias.
Muy bueno Carlos!
Un saludo.
Responder
Gracias Enrique.
Aprovechamos para ir traduciendo simultáneamente algún que otro artículo extranjero de los que vamos leyendo.

Un abrazo y gracias por el comentario en Facebook. ;-)
Responder
extraordinario articulo y excelente traducción, felicitaciones. : 8)
Responder

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con un *





Back to top