A decir verdad, para nada tengo ganas de escribir este artículo. Se trata de la muda y resulta tan inútil y poco importante. No me refiero a la muda, claro está, sólo a lo que tengo que decir al respecto, ya que lo que hacen las palomas es simplemente mudar, algo intrínseco a su naturaleza por lo que no es necesario hacer nada especial para que suceda.

Llegado el momento, instintiva e inevitablemente, las jóvenes golondrinas construyen un perfecto “nido de golondrina” a pesar de que nunca antes hayan visto como lo hacen otras. Con las palomas sanas sucede la misma historia. Mudan de manera inevitable cuando llega la época de hacerlo.
Ahora se estarán preguntando, ¿entonces por qué escribir o leer acerca de la muda? Debido a que hay demasiados malos entendidos y... recibo muchas preguntas sobre el tema, sobre todo de los principiantes, que deben ser ayudados.

Medicamentos
baytril10Es un hecho bien conocido que uno debe alejarse cuanto le sea posible de los medicamentos mientras las aves están mudando. Pero... en caso de problemas de salud, apenas queda otra opción. El problema es que, durante la muda, las aves son más vulnerables a enfermedades, ya que la renovación de las plumas en un período de tiempo tan corto debilita su organismo sobremanera.
Uno entre muchos de los problemas derivados de esta situación, puede ser la paratifosis (Salmonelosis) pero afortunadamente el medicamento para curarla no influye en la muda en absoluto, aparte del Baytril (tal vez).
Claro está, no deberíamos medicar contra enfermedades inexistentes, ni durante la muda, ni en otros momentos. Al hacerlo, ponemos en peligro la resistencia natural poco a poco, hasta obtener un grupo de aves a las que no se podrá ayudar en caso de problemas de salud reales.
En cierta ocasión, cuando un aficionado alemán vio la magnífica condición de mis atletas, me preguntó inevitablemente qué era lo que les había dado (los alemanes son así, son adictos a los medicamentos y aditivos de los alimentos).
“Nada en absoluto” le respondí, para agregar luego, “Medico lo menos posible, lo que explica que mis palomas estén tan sanas”.
Luego preguntó, “¿No necesitas medicar para mantener las palomas tan saludables? Lo miré interrogativamente y pensé “pobre hombre, serás un perdedor en este deporte mientras lo practiques.
De todas maneras, como he dicho, en caso de problemas graves sólo cabe una opción y hay que tomar medidas. El riesgo de perjudicar un concurso es muy bajo.

Tenga cuidado
Los medicamentos que debemos evitar especialmente, son aquellos contra vermes y coccidios que tengan como principio activo las sulfamidas, que pueden resultar prejudiciales si el tratamiento es muy prolongado.
Como ya he dicho, medicar a las palomas contra salmonelosis durante la muda no les hará daño, pero vacunarlas probablemente sí lo haga.
Estoy en contra de la vacunación contra la salmonela, mientras que otros la promueven, lo cual resulta bastante confuso para los principiantes, ya que los veterinarios también tienen opiniones diferentes.
Esta vacuna es muy dura y las aves pueden verse afectadas durante varios días.
Si se aparea a las palomas poco después de una vacunación pueden aparecer problemas que arruinen toda la campaña de cría; las hembras podrían no poner huevos, o sencillamente que estos no fuesen fértiles.
Debe existir un margen de al menos 6 semanas entre la vacunación y el día que comienza la reproducción.

Té y vitaminas
Las empresas que venden aditivos alimentarios saben que los aficionados aman a sus aves y harían todo lo posible para mantenerlas en buena forma. Por lo tanto, nos bombardean con una publicidad agresiva acerca de todo tipo de cosas de las que, según ellos, nuestras palomas tienen una imperiosa necesidad.
te2“Necesitas usar esa mierda para obtener buenos resultados en las carreras, para criar y para que las palomas muden correctamente”.
…eso es, al menos, lo que dicen.
“Si usted no da a su palomas nuestros productos estrella, pone en peligro la temporada de competiciones” grita cada uno más alto que el anterior.
No caiga en sus consignas.
Por supuesto, un simple e inocente té no va a hacerles ningún daño a sus palomas y las vitaminas tampoco se lo harán, si no exageran su uso, pero dejé de creer en ellos (y no lo haré nunca más).
En muchas ocasiones he administrado vitaminas a la mitad de mi colonia mientras no le daba nada a la otra mitad y el resultado fue que no observé diferencia alguna entre los dos grupos.
Así que olvídense de todo eso a partir de ahora.
Pretenden robarles el dinero, cuando han tenido que trabajar muy duro para ganarlo. Por favor, tengan en cuenta que se puede conseguir mucho dinero desarrollando aditivos alimentarios y medicamentos; por lo tanto, la inversión en publicidad es considerable.
¿Han visto demasiados anuncios sobre el grit?
Es probable que no lo hayan hecho. Aunque estos minerales sean mucho más importantes que el té, las vitaminas, etc. ¿Por qué entonces, puede usted estar preguntándose, la gente no promueve más el grit si es tan trascendental? La razón es simple. Es pesado, poco manejable y... deja muy poco beneficio.grit2

Sorprendido
Cada año, en primavera me sorprendo al ver las brillantes plumas de las palomas silvestres en mi patio. No tuvieron ningún tipo de ayuda durante el invierno, al contrario. Durante los inviernos menos clementes, deben luchar para sobrevivir debido a la falta de comida y agua. Pero aún así, desarrollan la muda perfectamente.
Sé que probablemente no se podría comparar a nuestras palomas con las silvestres, pero sin embargo… ¡Alimenten su imaginación!

Traducido por Carlos Padín Cores.

Autor:

Ad Schaerlaeckens

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con un *





Back to top