En el anterior artículo expresé mis dudas acerca de muchos aditivos que ayudan a las palomas durante la muda.
Pero, ¿saben que hay algo en lo que aún creo un poco hasta el día de hoy?
¡Es el “Sedochol”!

sedocholLo fabrica una empresa conocida a nivel mundial y es barato.
Sus ingredientes: metionina, colina y sorbitol, resultan útiles para las funciones hepáticas y poco después de comenzar a administrar Sedochol, encontrarán las plumas sorprendentemente mucho más suaves.
Se lo doy a mis aves dos veces por semana, no sólo cuando están mudando, si no 12 meses al año.
Dos veces he escrito sobre esto en la revista nacional de colombofilia holandesa y en ambas ocasiones con gran enfado por parte de mi esposa. Durante todo el día no paró de sonar el teléfono, ya que los aficionados holandeses y alemanes se preguntaban dónde conseguirlo y cómo usarlo. No me llamó ni un solo belga, ya que para ellos es tan normal como el grit y lo pueden conseguir en cualquier parte.
Para evitar todo ese aluvión de preguntas irritantes por correo, fax o teléfono, con mucho gusto les aconsejo que se dirijan a Google, escriban la palabra “Sedochol” y encontrarán lo que buscan.
Por supuesto el Sedochol no es algo imprescindible pero... hasta ahora creo en él y también lo hacen muchos campeones, especialmente en Bélgica.

Alimentación
¿Y qué hay acerca de la comida?
¿Debemos administrar a las aves “mezcla especial de muda”? (En holandés la denominamos “Ruimengeling”).
…“Ruimengeling”. La palabra por sí sola ya casi me hace vomitar.
¿En qué se basa esta idea?
Carece de todo el apoyo científico, por lo que olvídenla tan pronto como les sea posible.
Me tomo la alimentación de mis aves de una manera mucho más sencilla de lo que solía hacerlo en el pasado y doy a todas mis palomas la misma mezcla durante todo el año.
Reproductores, pichones, competidores, todos ellos comen lo mismo 365 días al año, periodo de muda incluido.
Y nunca nadie ha podido decirme “sus aves no mudan bien, ¿les da el alimento correcto?”
Aunque las aves estén mudando, el tipo de semillas debe ser bueno y que no se malogre rápidamente, porque he visto en más de una ocasión una paloma muerta debido a una semilla atascada en la garganta.
Es lógico que, especialmente durante el difícil periodo de la muda, la alimentación deba ser completa, con suficiente grasa y proteína, pero... debería serlo durante todo el año.

mezcla muda

Mientras las plumas vuelen alrededor de sus orejas, las aves deben estar muy bien alimentadas. Sin embargo, debemos tocar a las palomas regularmente para comprobar su peso. Si usted nota que han comenzado a acumular grasa, empiecen inmediatamente a alimentarlas menos. Que las aves estén demasiado gordas no es bueno en absoluto, ni para las competiciones, ni para la reproducción (las hembras gordas no ponen huevos) y obviamente tampoco para la muda.

Las palomas no deben tener hambre pero, en realidad, saltarse una comida cada semana no les hará daño, por el contrario, se estimula la circulación de la sangre y por consiguiente la muda.

Luz y oscuridad
Manipular la claridad y oscuridad del palomar ejerce una gran influencia sobre las hormonas, como bien saben los aficionados que oscurecen a sus jóvenes palomas.
Al oscurecer el palomar, el patrón de muda cambia completamente. Durante la muda hay aficionados que quieren ser más listos que la Madre Naturaleza y lo que hacen es encender la luz, para forzar a las plumas a salir. Esto es absolutamente incorrecto.
Hay montones de ejemplos de aficionados que arruinaron toda una temporada de concursos, ya que tenían las lámparas encendidas demasiado tiempo en invierno. Cuando llegaba la temporada de carreras sus palomas estaban mudando a muerte y por lo tanto no pudieron encestarlas.
Hay demasiadas personas que hacen este deporte más complicado de lo que en realidad es, también en durante la muda.

baño muda

Una cosa sin embargo es absolutamente obligatoria: las aves que mudan necesitan bañarse regularmente. Existen “polvos especiales para baño”, lo cual para mi es una pérdida de dinero.
Acabo de poner un poco de vinagre y sal en el agua, que resultan buenos y baratos.
Dejar que las palomas se bañen bajo la lluvia también les hará mucho bien.

Superpoblado
Recientemente he visitado a tres aficionados que se quejaban de que sus aves no estaban en buenas condiciones y no mudaban correctamente.
Cuando miré los palomares observé que los tres estaban superpoblados. Esto no puede ser una coincidencia… ¡al contrario!

 

Traducido para thepigeonsite.com por Carlos Padín Cores.

Autor:

Ad Schaerlaeckens

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con un *




+ ARTÍCULOS DEL AUTOR

Por: Ad Schaerlaeckens

Por: Ad Schaerlaeckens

Por: Ad Schaerlaeckens




Back to top