Me resulta difícil no sonreír cuando veo las composiciones de las mezclas comerciales para palomas mensajeras. Ya saben de lo que hablo: 4% de un grano, 11% de otro, 13% de un tercero… etcétera. Hasta tal punto encuentro esto ridículo que en ocasiones me sorprendo sumando para ver si finalmente llega a cien.
semillas sacoCuando constatamos que la mezcla “ideal” de una firma es completamente diferente de la propuesta por otra, la convicción de ridículo se confirma totalmente. Y también que no estén cerca algunos porcentajes de uno u otro grano: ¿22% de maíz o 24%? ¿6% de trigo o 4? ¿Qué quieren que hagamos?

Más interesante
Resulta más interesante aprender algo sobre los granos, las semillas y las leguminosas que les servimos a nuestras palomas.
Como estoy acostumbrado a un mar de dudas en teorías alimentarias,  me sumergí de lleno en las lecturas apropiadas. Algunas horas de estudio, de información, de notas y de comparaciones, me dieron material suficiente para concluir esta serie de artículos sobre alimentación y la forma de alimentar.

Cebada
La cebada es objeto de controversia entre colombófilos. ¿Por qué non les gusta a las palomas?
Lo tengo hablado, sobre todo cuando hago reportajes en casa de los campeones. Están los que le dan mucha cebada y están los que no la quieren ni en pintura. No es un grano sin calidad, al contrario, la cebada es muy nutritiva además de muy digestiva.

cebada2Hace años, aquellos de mis pichones que fuesen a participar en los concursos podían tomar tanta cebada como quisiesen en la mañana del día del enceste. La comían, pero no demasiado.
Resultado: no iban hambrientos pero tampoco con el buche lleno.
Esto funcionó muy bien y aún a día de hoy no sé porqué rompí con aquella fórmula, ya que la cebada no está prácticamente sujeta a críticas. Existe la obsesión de pensar que puede atragantarse en la garganta de los pichones, pero esto no es más que una leyenda.

Maíz
El maíz es un grano esencial en la alimentación de las palomas. Existe en diferentes tamaños, desde el usado para la fabricación de “palomitas” al amarillo grande, pero sus cualidades se diferencian poco.
Las palomas adoran el maíz. Resulta muy digestivo y como ya he dicho, es rico en hidratos de carbono. Las palomas absorben su energía, por lo que está especialmente indicado para participar en los concursos. Durante los concursos siempre compro maíz para añadirle unos puñados a la mezcla habitual los últimos días antes del enceste. Algunas firmas utilizan diferentes tipos de maíz en la misma mezcla probablemente por la demanda de los aficionados. No le veo la utilidad.

maiz2La debilidad de las palomas ante el maíz tiene sus riesgos. Si ustedes sirven mucho durante el invierno, las palomas que salen poco y consumen poca energía se arriesgan a almacenar grasa en el organismo. Las palomas engordan, se vuelven perezosas y no van a volar. Es preferible no darle demasiado maíz durante el inverno, sobre todo a las palomas encerradas.

Guisantes
Los guisantes y las habas son leguminosas ricas en proteínas. De alto valor nutritivo por las vitaminas B y E, así como por los carotenos.
Como los pichones pequeños tienen gran necesidad de estas vitaminas y proteínas, los guisantes son muy buenos durante la cría. Deben, por tanto, estar presentes en todas las mezclas de cría. La que yo le doy a mis pichones jóvenes, tiene guisantes hasta que cumplan los 3 meses. En cuanto se aproxima la temporada desaparecen casi completamente del menú. Tengo la impresión de que las palomas que tienen algún problema de salud digieren mal los guisantes.

guisantes2Una gran cantidad de guisantes produce carnes azules.
En resumen, los guisantes son indispensables para la cría, pero las palomas que participan en los concursos pueden estar contentas con una cantidad más reducida.

Trigo
El trigo tiene menos hidratos de carbono que el maíz pero más proteínas. Yo no soy muy partidario del trigo. Es muy bueno para el hombre y forma parte importante en su dieta, pero yo no serviría a mis palomas una mezcla con un alto porcentaje de trigo. Las engorda fácilmente y el trigo de segunda puede incluso resultar peligroso porque puede provocar envenenamiento.

trigoLa experiencia me demostró que su exceso puede alterar la digestión.
Opino que un 10% de trigo en el menú ya es mucho.

Arroz integral
Encontramos mucho arroz con cáscara en las “depurativas”.
Tiene mucha vitamina B y resulta un buen remedio contra la sed. Por lo menos eso es lo que he leído, pero no estoy muy de acuerdo que digamos.

Cáñamo y otras semillas pequeñas
No clasificamos el cáñamo como granos, sino como semillas. Casi todas las semillas son oleaginosas. Como también tienen muchas proteínas e hidratos, estas golosinas son un buen complemento para los granos.
Le doy muchas. Compro sacos de 25 kilos y eso que no tengo demasiadas palomas. Los hermanos Janssen sólo se las daban por las mañanas. Son excitantes, sobre todo el cáñamo. Por esa razón muchos practicantes de la viudez se las dan antes de encestar. Yo dudo que el cáñamo pueda acentuar el ardor sexual de las palomas.

Linaza
Tiene mucha grasa y un gran valor nutricional. Se dice que activa la muda y promueve un plumaje sedoso.
No hay que servir demasiado porque puede provocar envenenamiento, pero es muy buena si nos limitamos a servir diariamente una pequeña cantidad. El principal defecto de la linaza es que se estropea demasiado rápido. Si se pegan las semillas entre si hay que tirarlas.

Cacahuetes
Deberían presentarse por separado. Nadie se interesaba por ellos cuando yo era pequeño, pero hoy en día, en cambio, son muy populares. Los cacahuetes son ricos en proteínas, en grasas y en vitaminas B1, B2 y B6. Son una buena fuente de energía. Una vez que las palomas los prueban se vuelven muy dóciles y permiten que las manejemos a nuestro antojo. Aquí también hay riesgo de exagerar.

cacahuetescascara

Producen un excedente de grasa y proteínas. Yo solo se los doy en temporada de concursos algunos días antes de salir para una prueba, sobre todo si hay riesgo de que vaya a ser dura.

Conducta a seguir
De todo lo anterior se desprende que la alimentación se debería adaptar a las circunstancias. Hay una clara diferencia entre la paloma mudando, concursando y criando. Yo les aconsejo a todos los que carezcan de información y teman cometer errores que sirvan una mezcla muy variada. Con una gran cantidad de granos, semillas y legumbres diferentes. Las palomas de cría pueden recibir algunos guisantes extra. Los que participan en competiciones, más maíz y cacahuetes. Dejaremos la “depurativa” para los que no vuelen ni críen. Alimentar correctamente no es cosa de nigromantes, hace falta ser observador y hacer lo que es necesario. Las palomas les dirán si lo hacen bien. Los resultados también, claro.

En resumen, el maíz es el componente esencial de la dieta de las palomas. Se presenta en diferentes tipos (palomitas y “diente de caballo”) Su diferencia va más en el precio que en su calidad.

Les pueden dar cebada a tope por las mañanas el día del enceste. No van a comer demasiado. De esta manera no irán ni hambrientas ni con el buche lleno.

 

Traducido por José Pereiro Francés.

Autor:

Ad Schaerlaeckens

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con un *





Back to top