Cuando hablamos de palomas mensajeras, la lista suelen componerla:

•    Jadeos al finalizar el entrenamiento.
•    Estornudos
•    Descenso del tiempo de vuelo alrededor del palomar.
•    Pérdida exagerada de palomas durante las carreras.
•    Congestión y mucosidad en las fosas nasales.
•    Inflamación y presencia de humedad en la zona ocular.
•    Inflamación de carúnculas y senos craneales.
•    Estiramiento del cuello y deglución.
•    Bostezos.

Durante las carreras, un rendimiento superior requiere un estado físico y una salud perfectos.
El rendimiento está directamente relacionado con la eficiencia de los sistemas respiratorio y circulatorio, de forma que ambos puedan estar a la altura de las altas exigencias energéticas impuestas durante el vuelo. Por ejemplo, durante un entrenamiento normal alrededor del palomar, el consumo de oxígeno de las palomas puede llegar a incrementarse hasta 15 veces, pudiendo llegar a aumentar hasta en 30 veces en el caso de que lo hagan con viento de cara. Estas cargas masivas en el requerimiento energético sólo pueden ser absorbidas correctamente si partimos de la base de una salud y un estado físico excelentes.

carunculas

Puntos de verificación de enfermedades respiratorias.

•    Examen de las fosas nasales:

Cualquier tipo de secreción presente en las fosas nasales (ya sea de tipo acuoso, viscoso o mucoso) que se haga evidente al aplicar presión con los dedos a ambos lados de la nariz, refleja un problema de salud en la cavidad nasal.

 

•    Revisión de la cavidad bucal:

coanaLa cavidad nasal se conecta con la bucal mediante la hendidura coanal (coana, o hendidura palatina). Muchos aficionados prestan especial atención a esta zona durante la temporada de concursos. Un estrechamiento de esta “hendidura” cuando hay una infección de la cavidad nasal, refleja con exactitud la inflamación presente a lo largo de las vías respiratorias superiores. Obviamente, la inflamación en esta área afectará a las capacidad de regular la temperatura y la humedad de la cavidad nasal, traduciéndose en un menor rendimiento deportivo. Lo contrario también es cierto, y estoy de acuerdo con aquellos aficionados que creen que una “hendidura” totalmente abierta denota a una paloma que se encuentra en plena forma.

 

•    Presencia de jadeos después de ejercitarse:

Cuando una infección respiratoria inflama la cavidad nasal y las vías respiratorias superiores, el organismo de las palomas pierde una parte importante de la capacidad de controlar la considerable producción de calor generado durante el vuelo. Con ciertas infecciones respiratorias, el primer signo que podemos notar es la presencia de jadeos durante o después de un entrenamiento. El jadeo es un mecanismo que se pone en marcha para disipar un exceso de calor de forma rápida. También es posible observar un movimiento ondulatorio del cuello o la papada (una forma de jadear) en palomas con exceso de calor (esto se conoce como aleteo de la bolsa o saco gular). Desafortunadamente, durante el jadeo, el organismo se deshidrata, ya que pierde tanta agua como calor.

A menudo he podido observar palomas jadeando al posarse tras un breve entrenamiento. Estas aves están completamente saludables, pero aún no han alcanzado las mejores condiciones físicas, o todavía están mudando y tienen falta de plumas, o algunas demasiado cortas. Debido a que el jadeo es un mecanismo para reducir el sobrecalentamiento, podemos verlo en aves que se ejercitan durante días calurosos. Cuando es posible ver a las palomas jadeando dentro del propio palomar en días muy calurosos, debemos tomar cartas en el asunto para mejorar la ventilación y la temperatura interna del palomar. También es necesario poner especial cuidado en el control de la temperatura interna de las cestas de transporte, es esencial para la salud de nuestras deportistas.

También es posible que podamos ver como jadean palomas que todavía no han desarrollado unas condiciones físicas óptimas, especialmente si se entrenan temprano por las mañanas, a última hora de la tarde, o con demasiada intensidad alrededor del palomar. Es importante que el colombófilo sepa diferenciar entre los tipos de jadeos visibles en palomas sanas y los causados por infecciones respiratorias.

palomas entrenando

Una enfermedad respiratoria que implique tanto a los pulmones como a los sacos aéreos, afectará gravemente al rendimiento deportivo, no sólo por el hecho de que perjudica el suministro de oxígeno, también las zonas de producción de energía (hígado, músculo, etc.), se verán afectadas. Los problemas respiratorios que afectan a los sacos aéreos, sólo reducen el rendimiento debido a que tanto el suministro de oxígeno como la capacidad de eliminación de productos de desecho se verán deteriorados. Los calambres musculares resultantes harán imposible que la paloma sea capaz de volar.

Traducido por Carlos Padín Cores para The Pigeon Site

Original publicado en: pigeonracingpigeon.com

Autor:
Dr. Rob Marshall (Doctor en Medicina Veterinaria).

Comentarios  


Esta muy bueno, me gustaría saber como tratarlo. :-)
Responder

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con un *





Back to top